Breadcrumb node

MinDefensa asegura que “la seguridad no puede ser una discusión ideológica"

Según el Ministerio de Defensa; a la cumbre asistieron 17 gobernadores, 23 alcaldes de ciudades intermedias y las Fuerzas Militares.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 8, 2024 - 17:07
Iván Velásquez, Ministro de la Defensa Nacional
Iván Velásquez, Ministro de la Defensa Nacional en el acto conmemorativo de los 38 años de la toma y retoma del palacio de Justicia.
Camila Díaz - Sistema Integrado Digital RCN Radio

Gobernadores y alcaldes de ciudades intermedias se dieron cita este viernes en la Cumbre de Convivencia, Seguridad y Justicia, convocada por la Federación Nacional de Departamentos (FND). De esta también fueron partícipes las Fuerzas Militares y el ministro de Defensa, Iván Velásquez. 

Lea también: El abogado Ricardo Villarraga fue víctima de atentado en el norte de Bogotá

El encuentro tuvo como objetivo establecer cuáles son las problemáticas comunes, en materia de seguridad, mediante mesas regionales. A este participaron; por ejemplo, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y del Chocó, Nubia Carolina Córdoba. 

“La seguridad no puede ser una discusión ideológica. Se brinda y se lucha por ella, sin importar la condición política porque la seguridad se reivindica respecto de todas las comunidades y funcionarios del Estado”, señaló previamente el ministro Velásquez. 

A su turno, la gobernadora de Tolima, Adriana Magali Matiz, recalcó su llamado al Gobierno Nacional. "Yo vine hoy aquí, a esta Cumbre de Seguridad, a pedir más acciones y menos retórica. Mientras nosotros estamos en la Cumbre de Seguridad, allá en el territorio, en el corregimiento de Limón, en el municipio de Chaparral, mataron a un ciudadano de 50 años; supuestamente, las disidencias de la Ismael Ruiz y ordenaron el desplazamiento de su familia", denunció.  

Le puede interesar: Policía anuncia medidas para mejorar la seguridad turística

Al término de la jornada se había previsto la disposición de acuerdos sobre acciones articuladas entre la nación y territorios para consolidar una red de seguridad y convivencia ciudadana. Lo anterior, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026. 

Entre tanto; en esta jornada el ministro de Defensa, Iván Velásquez, se reunió con el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, para abordar garantías de seguridad que faciliten la misión humanitaria en lugares como Policarpa, Samaniego y Leiva. Esto tras la obstaculización que representan grupos al margen de la ley. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información