Breadcrumb node

Mindefensa anuncia dos proyectos para reformar a la Policía

La Institución tendrá un área de derechos humanos adscrita a la Dirección General, afirmó el ministro.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Junio 22, 2021 - 15:36
Diego Molano en el Senado
Ministro Diego Molano, en debate de moción de censura
Prensa Senado

El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que serán presentados dos proyectos de ley para la transformación integral de la Policía, enfocados en varios aspectos, entre ellos, la profesionalización de los patrulleros y oficiales para el desarrollo de sus carreras y derechos humanos.

También contempla las competencias en el uso de la fuerza para generar mayor confianza en la comunidad, régimen disciplinarios para cerrar procesos más rápidos y novedades en el modelo de vigilancia, por ejemplo, cambio de color de los uniforme con identificación plena.

Lea además: Proyecto sobre detección temprana del cáncer de mama se hundió en el Congreso

El segundo camino es un cambio en la estructura de la Policía que tendrá un área de derechos humanos adscrita a la Dirección General y fortalecimiento en la parte de seguridad ciudadana”, dijo el Ministro.

Según Molano, esta reforma va a permitir tener una mejor Policía, reforzar las capacidades de trabajo con la comunidad con una estructura mucho más expedita en la solución de las denuncias e investigaciones.

Al mismo tiempo cuestionó los señalamientos por redes sociales contra la Policía sobre excesos contra personas que hacían parte de las protestas del Paro Nacional.

El Ministro presidió la demolición de una 'olla' de expendio de drogas, en el barrio San Martín de la ciudad de Montería, en el marco del 'Plan 100 contra el microtráfico', junto al director General de la Policía, Mayor General Jorge Luis Vargas Valencia, al Director de Investigación Criminal e INTERPOL, la Directora del ICBF, representantes de la Gobernación de Córdoba, el Alcalde de Montería, y demás autoridades locales y regionales.

Lea también: Duque posesionó a Tito Crissien como nuevo ministro de Ciencia y Tecnología

Según la Policía, este predio, en estado de abandono, venía siendo usado por parte del Clan del Golfo, subestructuras Javier Yepes Cantero y Zuley Guerra, quienes ejercen el control del tráfico de estupefacientes en esta zona del país.

De manera simultánea fue demolida otra “olla” en el municipio de Tierralta (Córdoba), y se completan 100 en lo corrido de este año.

Fuente:
Sistema Integrado de Información