MinAmbiente, citado a control político por emergencia en Parque Isla Salamanca

El senador Mauricio Gómez cuestionará a los citados sobre las inversiones realizadas por la cartera de gobierno, en los últimos diez años.
Afectaciones en Barranquilla por la humareda
Crédito: RCN Radio Barranquilla

Tras el nuevo incendio forestal que se registra en el Parque Isla Salamanca, el senador Mauricio Gómez Amín lideró la iniciativa para citar al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano y a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, a un debate de control político en el Senado para que rindan informe sobre las acciones de mitigación tomadas frente a las quemas indiscriminadas registradas en el ecosistema y en la ciudad de Barranquilla.

El congresista aseguró a través de un comunicado que: “Me preocupa profundamente esta situación que venimos soportando por años. Con anterioridad, he lanzado insistentes llamados de atención al Gobierno nacional pero aún no se ha atendido de fondo la problemática. ‘Alto a los incendios en el Parque Isla Salamanca’ es el debate que realizaré pronto en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por lo que radicaré la proposición el próximo viernes durante la sesión para que se defina la fecha.

Lea además: Se confirmó la fecha para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

"Más allá del impacto que causa en el ambiente está en juego la salud pública por las afecciones respiratorias que genera la contaminación entre los ciudadanos”, expresó el congresista.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró este parque como sujeto de derechos, justo para que el Gobierno, en un plazo de cinco meses, pueda definir un plan de acción encaminado a reducir los niveles de deforestación y degradación en el área ubicada en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Lea también: Revelan detalles del plan de atentado contra Rodrigo Londoño

En la reunión que está por definirse se invitará a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), las alcaldías de Barranquilla, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo; la Gobernación del Magdalena y a la Fiscalía General de la Nación. Se contará con la participación y el aporte académico de la Universidad del Norte a través de su programa Ecocampus.


Elecciones presidenciales

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano, candidato presidencial, señaló que el sistema de salud no tendría cómo asumir el costo de eliminar el seguro obligatorio.
Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.
Ver



Paloma Valencia propuso fortalecer la Policía con retirados de la institución

Paloma Valencia propone reclutar retirados de la Policía y el Ejército para aumentar la seguridad, con reentrenamiento y cobertura urbana.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

El proceso exige mayorías en el Congreso, control de la Corte Constitucional y participación ciudadana para que una constituyente sea válida.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia