MinAmbiente, citado a control político por emergencia en Parque Isla Salamanca

El senador Mauricio Gómez cuestionará a los citados sobre las inversiones realizadas por la cartera de gobierno, en los últimos diez años.
Afectaciones en Barranquilla por la humareda
Crédito: RCN Radio Barranquilla

Tras el nuevo incendio forestal que se registra en el Parque Isla Salamanca, el senador Mauricio Gómez Amín lideró la iniciativa para citar al ministro de Medio Ambiente, Ricardo Lozano y a la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda, a un debate de control político en el Senado para que rindan informe sobre las acciones de mitigación tomadas frente a las quemas indiscriminadas registradas en el ecosistema y en la ciudad de Barranquilla.

El congresista aseguró a través de un comunicado que: “Me preocupa profundamente esta situación que venimos soportando por años. Con anterioridad, he lanzado insistentes llamados de atención al Gobierno nacional pero aún no se ha atendido de fondo la problemática. ‘Alto a los incendios en el Parque Isla Salamanca’ es el debate que realizaré pronto en la Comisión de Ordenamiento Territorial, por lo que radicaré la proposición el próximo viernes durante la sesión para que se defina la fecha.

Lea además: Se confirmó la fecha para elegir al nuevo Defensor del Pueblo

"Más allá del impacto que causa en el ambiente está en juego la salud pública por las afecciones respiratorias que genera la contaminación entre los ciudadanos”, expresó el congresista.

El pasado mes de junio, la Corte Suprema de Justicia declaró este parque como sujeto de derechos, justo para que el Gobierno, en un plazo de cinco meses, pueda definir un plan de acción encaminado a reducir los niveles de deforestación y degradación en el área ubicada en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Lea también: Revelan detalles del plan de atentado contra Rodrigo Londoño

En la reunión que está por definirse se invitará a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (CORPAMAG), las alcaldías de Barranquilla, Pueblo Viejo y Sitio Nuevo; la Gobernación del Magdalena y a la Fiscalía General de la Nación. Se contará con la participación y el aporte académico de la Universidad del Norte a través de su programa Ecocampus.


María Fernanda Cabal

María Fernanda Cabal oficializa su llegada al Partido Republicano, apuesta por una “nueva derecha”

María Fernanda Cabal confirmó su llegada al Partido Republicano: apuesta por una nueva derecha con miras a elecciones territoriales 2027 y 2030.
María Fernanda Cabal



Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.

Gobierno y empresarios trazan ruta para reactivar la economía del Valle tras el terremoto: ¿qué propusieron?

El vicepresidente y empresarios del Valle pusieron sobre la mesa un paquete de propuestas que incluye un posible día sin IVA, para recuperar la actividad económica.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio