MinAgricultura tiene "toda la responsabilidad" de sobreproducción de ñame: gobernador de Bolívar

"Estoy aburrido y molesto", porque los campesinos necesitan todo el apoyo, sostuvo el mandatario departamental.
Dumek-Turbay-LAFm-Colprensa-1.jpg
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar / Colprensa

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, en diálogo con LA FM, aseguró que la crisis por la superproducción de ñame en la subregión de los Montes de María es responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

Turbay confesó que está aburrido y molesto por el poco respaldo a los campesinos que ahora pueden hacer uso extensivo de sus territorios para cultivar estos tubérculos.


“Estoy muy aburrido y muy molesto porque estos campesinos y asociaciones de productores necesitan todo el apoyo, los discursos del ministro son discursos evasivos, no van en sintonía de solucionar. Están molestos conmigo por lo que estoy diciendo, reconozco el error de la Gobernación y espero que el Ministerio lo haga también”, dijo Turbay Paz

El mandatario reconoció que hubo una equivocación las entidades encargadas de los asuntos agrícolas, incluso del campesino, debido que a que la subregión de los Montes de María podría experimentar una superproducción de yuca, maíz, aguacate y otros productos, y será una situación que requerirá un planteamiento en las acciones en la zona.

Turbay Paz explicó que la paz ha permitido que los campesinos regresen a sus terrenos, “una región bendita con el clima y la tierra, una tierra muy fértil. Por eso ayúdenos a encontrar mercados para esta superproducción, ellos quieren cultivar lícitamente”.

Por esta razón, la ‘Ñametón’ busca reunir a campesinos de municipios como San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y San Jacinto, donde se concentra la sobreoferta está representada en más de 400 mil toneladas de ñame represadas en fincas y viviendas, con la intención de evacuar el producto y encontrar un comprador.

La 'Ñametón' se realiza en el parque Espíritu del Manglar de Cartagena. Durante la jornada podrá degustar ñame en sus múltiples presentaciones, vender el tubérculos y establecer ruedas de negocios entre los campesinos y la agroindustria. Desde las 7 de la mañana a las 7 de la noche.

MinAgricultura dice que sí apoya

En días anteriores, el Ministerio de Agricultura respondió las declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en las que acusó a esa cartera de abandonar a los campesinos de los Montes de María en la sobreproducción de ñame. De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, sí están buscando soluciones de corto y mediano plazo para generar alianzas con la agroindustria.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg alcanzó los $60.000 y $80.000. Esa buena temporada habría provocado que este año los campesinos se volcaran a sembrar el tubérculo, provocando que el precio se desplomara debido a la sobreoferta.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Cambio Radical se rebela y no asistirá a la última comisión de garantías previo a las elecciones

Cuestiona las dudas que ha sembrado el presidente Petro sobre las elecciones y la falta de garantías para la oposición.
Germán Córdoba



Registraduría responde a Petro tras denunciar “propaganda exagerada” para las consultas en puestos de votación

Algunos sectores políticos comenzaron a denunciar las primeras irregularidades en las votaciones en el exterior.

Petro cuestiona a la Registraduría por “propaganda exagerada” en votaciones en el exterior

Petro cuestionó a la Registraduría por las consultas a la presidencia que se realizarán este domingo.

Precio del petróleo: ¿Cuándo podría alcanzar los cien dólares por barril tras crisis en Irán?

precio petroleo brent cien dolares crisis iran estrecho ormuz energia oriente medio

¿Puede Colombia compensar la caída del comercio con Ecuador buscando otros mercados?

ecuador colombia crisis arancelaria arancel exportaciones seguridad frontera migracion

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 3 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 2 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 3 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Nacional y Millonarios jugarán el partido del semestre en Medellín: lo que está en juego más allá de la clasificación

Nacional Millonarios

¿Por qué denunciarán a Gustavo Petro por la historia clínica de Kevin Acosta? Abogado explica el caso

kevin acosta abogado historia clinica divulgacion hemofilia

¿Listos para el mundial 2026?: dos defensores de Selección Colombia que jugarían en Brasil

Los jugadores podrían llegar a Brasil antes del mundial 2026.

Viuda de Miguel Uribe, en cierre de campaña de Carolina Arbeláez

María Claudia Tarazona

Rounds FM: Angie Martínez y Andrés Sánchez chocan sobre reformas laboral y pensional y por continuidad de políticas del Gobierno Petro

rounds fm camara elecciones 2026 reformas politicas gobierno petro

Elecciones 2026 bajo vigilancia: los seis municipios con medidas especiales y control permanente en Colombia

elecciones 2026 zonas priorizadas riesgo electoral