MinAgricultura tiene "toda la responsabilidad" de sobreproducción de ñame: gobernador de Bolívar

"Estoy aburrido y molesto", porque los campesinos necesitan todo el apoyo, sostuvo el mandatario departamental.
Dumek-Turbay-LAFm-Colprensa-1.jpg
Dumek Turbay, gobernador de Bolívar / Colprensa

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, en diálogo con LA FM, aseguró que la crisis por la superproducción de ñame en la subregión de los Montes de María es responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

Turbay confesó que está aburrido y molesto por el poco respaldo a los campesinos que ahora pueden hacer uso extensivo de sus territorios para cultivar estos tubérculos.


“Estoy muy aburrido y muy molesto porque estos campesinos y asociaciones de productores necesitan todo el apoyo, los discursos del ministro son discursos evasivos, no van en sintonía de solucionar. Están molestos conmigo por lo que estoy diciendo, reconozco el error de la Gobernación y espero que el Ministerio lo haga también”, dijo Turbay Paz

El mandatario reconoció que hubo una equivocación las entidades encargadas de los asuntos agrícolas, incluso del campesino, debido que a que la subregión de los Montes de María podría experimentar una superproducción de yuca, maíz, aguacate y otros productos, y será una situación que requerirá un planteamiento en las acciones en la zona.

Turbay Paz explicó que la paz ha permitido que los campesinos regresen a sus terrenos, “una región bendita con el clima y la tierra, una tierra muy fértil. Por eso ayúdenos a encontrar mercados para esta superproducción, ellos quieren cultivar lícitamente”.

Por esta razón, la ‘Ñametón’ busca reunir a campesinos de municipios como San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y San Jacinto, donde se concentra la sobreoferta está representada en más de 400 mil toneladas de ñame represadas en fincas y viviendas, con la intención de evacuar el producto y encontrar un comprador.

La 'Ñametón' se realiza en el parque Espíritu del Manglar de Cartagena. Durante la jornada podrá degustar ñame en sus múltiples presentaciones, vender el tubérculos y establecer ruedas de negocios entre los campesinos y la agroindustria. Desde las 7 de la mañana a las 7 de la noche.

MinAgricultura dice que sí apoya

En días anteriores, el Ministerio de Agricultura respondió las declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en las que acusó a esa cartera de abandonar a los campesinos de los Montes de María en la sobreproducción de ñame. De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, sí están buscando soluciones de corto y mediano plazo para generar alianzas con la agroindustria.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg alcanzó los $60.000 y $80.000. Esa buena temporada habría provocado que este año los campesinos se volcaran a sembrar el tubérculo, provocando que el precio se desplomara debido a la sobreoferta.


Temas relacionados

Silla Vacía

Choque entre Petro y el Senado: Lidio García defiende autonomía del Congreso

Lidio García Turbay frena la solicitud de Petro: el Senado mantiene autonomía para el control de quórum y asistencias, y gestiona las reformas sin intervención externa.
Varios partidos perdieron curules en el senado y en la cámara.



Jalón de orejas a director de la UNGRD tras arremetida contra Daniel Quintero: "No genere controversia"

Desde la Presidencia de la República le recordaron una directiva presidencial emitida en los últimos días.

"Pondremos punto final a la paz total": Juan Daniel Oviedo desde Cúcuta

El candidato a la vicepresidencia de la república de Paloma Valencia realizó un recorrido por la zona del Catatumbo y la provincia de Ocaña.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera

Crisis golpea frontera Ecuador-Colombia: ¿Cómo se evidencia el impacto económico?

Gustavo Petro y Daniel Noboa.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.