El gobernador de Bolívar ya ha sido sancionado
El gobernador de Bolívar ya ha sido sancionado
Colprensa
14 Sep 2017 02:11 AM

MinAgricultura tiene "toda la responsabilidad" de sobreproducción de ñame: gobernador de Bolívar

"Estoy aburrido y molesto", porque los campesinos necesitan todo el apoyo, sostuvo el mandatario departamental.

Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, en diálogo con LA FMaseguró que la crisis por la superproducción de ñame en la subregión de los Montes de María es responsabilidad del Ministerio de Agricultura.

Turbay confesó que está aburrido y molesto por el poco respaldo a los campesinos que ahora pueden hacer uso extensivo de sus territorios para cultivar estos tubérculos.

 

“Estoy muy aburrido y muy molesto porque estos campesinos y asociaciones de productores necesitan todo el apoyo, los discursos del ministro son discursos evasivos, no van en sintonía de solucionar. Están molestos conmigo por lo que estoy diciendo, reconozco el error de la Gobernación y espero que el Ministerio lo haga también”, dijo Turbay Paz

El mandatario reconoció que hubo una equivocación las entidades encargadas de los asuntos agrícolas, incluso del campesino, debido que a que la subregión de los Montes de María podría experimentar una superproducción de yuca, maíz, aguacate y otros productos, y será una situación que requerirá un planteamiento en las acciones en la zona.

Turbay Paz explicó que la paz ha permitido que los campesinos regresen a sus terrenos, “una región bendita con el clima y la tierra, una tierra muy fértil. Por eso ayúdenos a encontrar mercados para esta superproducción, ellos quieren cultivar lícitamente”.

Por esta razón, la ‘Ñametón’ busca reunir a campesinos de municipios como San Juan Nepomuceno, Carmen de Bolívar y San Jacinto, donde se concentra la sobreoferta está representada en más de 400 mil toneladas de ñame represadas en fincas y viviendas, con la intención de evacuar el producto y encontrar un comprador.

La 'Ñametón' se realiza en el parque Espíritu del Manglar de Cartagena. Durante la jornada podrá degustar ñame en sus múltiples presentaciones, vender el tubérculos y establecer ruedas de negocios entre los campesinos y la agroindustria. Desde las 7 de la mañana a las 7 de la noche.

MinAgricultura dice que sí apoya

En días anteriores, el Ministerio de Agricultura respondió las declaraciones del gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, en las que acusó a esa cartera de abandonar a los campesinos de los Montes de María en la sobreproducción de ñame. De acuerdo con el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Luis Miguel Pico Pastrana, sí están buscando soluciones de corto y mediano plazo para generar alianzas con la agroindustria.

De acuerdo con el funcionario, el aumento de las siembras se debe al buen precio que se registró en 2016, cuando el bulto de ñame de 50 kg alcanzó los $60.000 y $80.000. Esa buena temporada habría provocado que este año los campesinos se volcaran a sembrar el tubérculo, provocando que el precio se desplomara debido a la sobreoferta.