Millonaria contratación que se habría hecho por los 149 cargos de la oficina del comisionado de paz

La senadora Paloma Valencia reveló un derecho de petición que informa que se nombrarán otros 136 cargos, para un total de 149.
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: RCN Radio

Una fuerte crítica ha recibido el Gobierno Nacional por la millonaria contratación que se está adelantando en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dependencia que actualmente tiene 13 funcionarios y que es dirigida por Otty Patiño.

La senadora Paloma Valencia reveló un derecho de petición que le respondió la Presidencia de la República en el que informa que en esa oficina se nombrarán otros 136 cargos, para un total de 149, que tendrán que desempeñar funciones relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y programas especiales de paz.

Le puede interesar: Presidente Petro nombra a Otty Patiño como comisionado de Paz tras aceptar renuncia de Danilo Rueda

Según el documento, la contratación de estas nuevas personas le representarán al Estado colombiano un poco más de 30.000 millones de pesos, para la vigencia de este 2024.

“El presupuesto asignado por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la creación de la planta transitoria consistió en la adición de 136 cargos nuevos a los 13 cargos que ya existían, para un total de 149 empleos a costos de la vigencia 2023 de $28.539 millones y proyectado con el incremento salarial del 10,5% para la vigencia 2024 asciende a $30.369 millones”, señala la respuesta.

El presupuesto desagregado da cuenta que por concepto de salarios son cerca 20.000 millones, las prestaciones sociales ascienden 1.152 millones, por otras prestaciones que no constituyen factor salarial son 584 millones de pesos y por contribuciones relacionadas con salud, pensión, cesantías y caja de compensación, el monto es de 6.878 millones de pesos.

“La creación de la planta transitoria obedece principalmente al cumplimiento de las funciones que debe ejercer la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaladas en el artículo 23 del Decreto 2647 de 2022, que le asigna funciones en torno al Acuerdo de Paz y del Fondo de Programas Especiales para la Paz”, señala la respuesta del Gobierno.

Consulte aquí: El millonario contrato que firmó el alto Comisionado de Paz para uso de aviones y helicópteros

La senadora Valencia cuestionó que se estén utilizando los impuestos de los colombianos para financiar estas millonarias contrataciones, que para ella representan más burocracia dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Crean nuevos cargos y quieren gastar 30.000 millones de pesos en 149 cargos para el Alto Comisionado para la Paz. ¿Es justo subirle los impuestos a los colombianos para gastárselos en más burocracia?”, indicó.


Candidatura presidencial

CNE estudia revocar la campaña presidencial de Abelardo de la Espriella: estas son las pruebas que le exige

El CNE investiga la candidatura de Abelardo de la Espriella por presuntas firmas falsas. El aspirante tiene 5 días para presentar sus descargos .
El diario británico describe en su primer párrafo a De la Espriella como “un vehemente abogado defensor penal".



“Conmigo no habrá diálogo con grupos armados”: Paloma Valencia lanzó duras críticas al Gobierno

Aseguró que la actual estrategia de seguridad ha fracasado y advirtió que el país enfrenta un grave deterioro del orden público.

Desde Pereira, Paloma Valencia propone exonerar del pago del SOAT a motos de hasta 250 cc para estratos 1, 2 y 3

La candidata a la presidencia señaló que la medida busca alivianar la carga que tienen las familias.

Así operan las redes de falsificación de documentos colombianos para llegar a Europa

Se han identificado casi 1.000 casos en lo corrido de 2026.

“Vivimos 24/7 cuidando”: Madres de niños con discapacidad exigen trato digno en sistema de salud de la Policía

madres cuidadoras denuncias eps policia

Atentado con drones: ¿por qué el ELN repite ataques contra estación en Chocó?

Ejército sí puede hacer presencia en resguardos indígenas: gobernadora de Chocó

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.