Millonaria contratación que se habría hecho por los 149 cargos de la oficina del comisionado de paz

La senadora Paloma Valencia reveló un derecho de petición que informa que se nombrarán otros 136 cargos, para un total de 149.
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: RCN Radio

Una fuerte crítica ha recibido el Gobierno Nacional por la millonaria contratación que se está adelantando en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dependencia que actualmente tiene 13 funcionarios y que es dirigida por Otty Patiño.

La senadora Paloma Valencia reveló un derecho de petición que le respondió la Presidencia de la República en el que informa que en esa oficina se nombrarán otros 136 cargos, para un total de 149, que tendrán que desempeñar funciones relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y programas especiales de paz.

Le puede interesar: Presidente Petro nombra a Otty Patiño como comisionado de Paz tras aceptar renuncia de Danilo Rueda

Según el documento, la contratación de estas nuevas personas le representarán al Estado colombiano un poco más de 30.000 millones de pesos, para la vigencia de este 2024.

“El presupuesto asignado por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la creación de la planta transitoria consistió en la adición de 136 cargos nuevos a los 13 cargos que ya existían, para un total de 149 empleos a costos de la vigencia 2023 de $28.539 millones y proyectado con el incremento salarial del 10,5% para la vigencia 2024 asciende a $30.369 millones”, señala la respuesta.

El presupuesto desagregado da cuenta que por concepto de salarios son cerca 20.000 millones, las prestaciones sociales ascienden 1.152 millones, por otras prestaciones que no constituyen factor salarial son 584 millones de pesos y por contribuciones relacionadas con salud, pensión, cesantías y caja de compensación, el monto es de 6.878 millones de pesos.

“La creación de la planta transitoria obedece principalmente al cumplimiento de las funciones que debe ejercer la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaladas en el artículo 23 del Decreto 2647 de 2022, que le asigna funciones en torno al Acuerdo de Paz y del Fondo de Programas Especiales para la Paz”, señala la respuesta del Gobierno.

Consulte aquí: El millonario contrato que firmó el alto Comisionado de Paz para uso de aviones y helicópteros

La senadora Valencia cuestionó que se estén utilizando los impuestos de los colombianos para financiar estas millonarias contrataciones, que para ella representan más burocracia dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Crean nuevos cargos y quieren gastar 30.000 millones de pesos en 149 cargos para el Alto Comisionado para la Paz. ¿Es justo subirle los impuestos a los colombianos para gastárselos en más burocracia?”, indicó.


Abelardo de la Espriella

"Yo todo lo que hizo el gobierno pasado lo veo con gran sospecha": presidente De La Espriella desde Leticia

El jefe de Estado presentó en la capital amazonense el portafolio preliminar del Departamento Nacional de Planeación para Amazonas, Guainía, Guaviare y Vaupés.
Abelardo encuentros regionales Leticia.png



Iván Cepeda envió carta a congresistas de EE. UU. por señalamientos contra el presidente De la Espriella

El senador confirmó el envío de la carta a 15 congresistas demócratas y al fiscal general de Estados Unidos.

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aeropuerto El Dorado

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.