Millonaria contratación que se habría hecho por los 149 cargos de la oficina del comisionado de paz

La senadora Paloma Valencia reveló un derecho de petición que informa que se nombrarán otros 136 cargos, para un total de 149.
Otty Patiño
Otty Patiño Crédito: RCN Radio

Una fuerte crítica ha recibido el Gobierno Nacional por la millonaria contratación que se está adelantando en la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, dependencia que actualmente tiene 13 funcionarios y que es dirigida por Otty Patiño.

La senadora Paloma Valencia reveló un derecho de petición que le respondió la Presidencia de la República en el que informa que en esa oficina se nombrarán otros 136 cargos, para un total de 149, que tendrán que desempeñar funciones relacionadas con la implementación del acuerdo de paz y programas especiales de paz.

Le puede interesar: Presidente Petro nombra a Otty Patiño como comisionado de Paz tras aceptar renuncia de Danilo Rueda

Según el documento, la contratación de estas nuevas personas le representarán al Estado colombiano un poco más de 30.000 millones de pesos, para la vigencia de este 2024.

“El presupuesto asignado por la Dirección General del Presupuesto Público Nacional del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, para la creación de la planta transitoria consistió en la adición de 136 cargos nuevos a los 13 cargos que ya existían, para un total de 149 empleos a costos de la vigencia 2023 de $28.539 millones y proyectado con el incremento salarial del 10,5% para la vigencia 2024 asciende a $30.369 millones”, señala la respuesta.

El presupuesto desagregado da cuenta que por concepto de salarios son cerca 20.000 millones, las prestaciones sociales ascienden 1.152 millones, por otras prestaciones que no constituyen factor salarial son 584 millones de pesos y por contribuciones relacionadas con salud, pensión, cesantías y caja de compensación, el monto es de 6.878 millones de pesos.

“La creación de la planta transitoria obedece principalmente al cumplimiento de las funciones que debe ejercer la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señaladas en el artículo 23 del Decreto 2647 de 2022, que le asigna funciones en torno al Acuerdo de Paz y del Fondo de Programas Especiales para la Paz”, señala la respuesta del Gobierno.

Consulte aquí: El millonario contrato que firmó el alto Comisionado de Paz para uso de aviones y helicópteros

La senadora Valencia cuestionó que se estén utilizando los impuestos de los colombianos para financiar estas millonarias contrataciones, que para ella representan más burocracia dentro del Gobierno del presidente Gustavo Petro.

“Crean nuevos cargos y quieren gastar 30.000 millones de pesos en 149 cargos para el Alto Comisionado para la Paz. ¿Es justo subirle los impuestos a los colombianos para gastárselos en más burocracia?”, indicó.


Ministerio de Justicia

MinJusticia desmiente que el presidente De la Espriella haya ocultado captura de Nassim Orfale Vásquez

El ministro Iván Cancino sostuvo que hubo dos operaciones independientes y no ocho personas capturadas en un misma diligencia judicial.
Iván Cancino, ministro de Justicia.



De La Espriella agradeció al Grupo Nutresa por la compra de Presto y mantener el trabajo de 700 empleados

Presto, la cadena de hamburguesas que desde el 13 de octubre estaba en liquidación judicial, tendrá nuevo dueño: el Grupo Nutresa firmó el contrato para comprarla.

Intervenir en universidades y condenar a encapuchados: los 3 proyectos que buscan regular la protesta social en el Congreso

Los proyectos de ley ya fueron radicados y plantean diferencias sobre la intervención de la fuerza pública, las sanciones por actos violentos y las garantías para quienes se manifiestan pacíficamente.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.