Militares en retiro arremeten contra la Comisión de la Verdad

Acore afirmó que el organismo acudió a la censura para evitar su participación en un simposio.
General Jaime Ruiz, presidente de Acore
General Jaime Ruiz, presidente de Acore Crédito: Colprensa

El Cuerpo de Oficiales de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares rechazó la supuesta censura de la que han sido objeto las Fuerzas Militares por parte de la Comisión de la Verdad, en cabeza de su director Francisco de Roux.

El presidente de Acore, general en retiro, Jaime Ruiz, manifestó que sin ningún argumento, la Comisión de la Verdad vetó la participación de tres oficiales de la reserva activa, en el simposio programado para debatir temas relacionados con ejecuciones extrajudiciales.

"Tal como se acordó, estos ponentes se encontraban en la mejor disposición y debidamente preparados, para aportar verdad y contribuir al esclarecimiento de varios hechos que han sido motivo de estudio e investigación a través de distintas fuentes y protagonistas", señaló el general Ruiz.

Lea aquí:Indígenas de la Sierra Nevada piden ayuda urgente por muerte de niños

Precisó que los oficiales en su condición de abogados y expertos, participarían como ponentes de este debate con la presencia de un importante número de asistentes, pertenecientes a diferentes sectores interesados en el tema.

Es cuestionable e inaceptable esa determinación, con la que se confirma una vez más lo que últimamente se ha hecho público, en relación con la posición sesgada y excluyente de esta Comisión, motivo por el cual no ha generado mayor credibilidad en el ámbito social”, señaló Acore.

Le puede interesar: Human Rights Watch y ONU, en desacuerdo con trato diferenciado a militares en JEP

Para el general en retiro, con este tipo de decisiones de la Comisión de la Verdad, queda demostrado el interés de la mayor parte de sus integrantes de querer sumarse a la ofensiva sin precedentes que se viene realizando en contra las Fuerzas Militares con el claro propósito de desmoralizar y desprestigiarlas.

El general Ruiz recordó que el pasado mes de marzo habían rechazado la decisión de la Justicia Especial para la Paz (JEP) de admitir como un hecho legítimo dentro del conflicto el ataque con carro bomba perpetrado por las Farc contra la Universidad Militar y la Escuela Superior de Guerra.


Pacto Histórico

La MOE no acompañará la votación para la consulta del Pacto Histórico

La entidad no hará ningún monitoreo ni emitirá algún pronunciamiento durante los comicios.
La consulta ha estado marcada por líos jurídicos y mesas de concertación en las que la MOE ha participado.



Gustavo Petro responde a sanción de EE. UU. y califica su inclusión en la Lista Clinton como “propuesta mafiosa”

El presidente Gustavo Petro cuestionó la decisión de EE. UU. y acusó a sectores políticos de promover su sanción.

Caso Uribe: Víctimas instauran recurso extraordinario de casación ante la Corte Suprema por absolución

La Corte Suprema deberá revisar los recursos presentados por las víctimas y la Fiscalía para decidir si mantiene la absolución o la revoca.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez

Cirujano explica qué cirugías sí pueden hacerse los menores de edad en Colombia

El cirujano plástico Minjor Avellaneda explica por qué las cirugías estéticas en menores de edad están prohibidas en Colombia. Ley 1799 de 2016.