Militante que renunció al Centro Democrático por considerarlo racista habla en La FM

Elías Aguilar renunció al Centro Democrático por considerarlo un partido racista y acusó al expresidente Álvaro Uribe de hacer matoneo.
Elías Yesid Aguilar Cuesta y Álvaro Uribe
Crédito: Collage

Esta semana se generó una gran polémica después de que el joven militante del Centro Democrático, Elías Yesid Aguilar Cuesta, anunciara su renuncia irrevocable al partido.

Le puede interesar: Dinero que cuestan las nuevas embajadas del Gobierno Petro

Si bien el joven no es muy conocido a nivel nacional, lo escandaloso fue que al renunciar acusó al partido de ser sectario, regionalista y racista. Esta decisión se produce luego de que Aguilar señalara a la colectividad de llevar a cabo un "boicot" contra el actual personero de Medellín, William Yeffer Lloreda, quien es originario del Chocó.

En un comunicado compartido en su perfil de la red social X (antiguo Twitter), Aguilar expresó su indignación, acusando al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber ejercido matoneo contra el personero, quien también es afrodescendiente.

Aguilar afirmó: "Presento mi renuncia irrevocable al partido @CeDemocratico, no puedo continuar después del boicoteo y el matoneo que el Expresidente @AlvaroUribeVel propició en contra de un chocoano y afro. No es partido incluyente, es sectario, es regionalista y racista".

Estas declaraciones han generado un revuelo en el ámbito político, especialmente en medio de la próxima elección del personero de Medellín para el periodo 2024-2027. La actual ocupación de dicho cargo por William Yeffer Lloreda

Desde el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha informado que no respaldarán la reelección de Lloreda como personero de Medellín. En un comunicado difundido en las redes sociales del expresidente, se menciona: "El Centro Democrático, que ejerció oposición a la alcaldía de Daniel Quintero, tiene una seria objeción al desempeño de la Personería frente a esa administración".

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Aguilar, quien explicó por qué considera que el partido es racista y se refirió a lo que dijo sobre el expresidente Uribe.

"La renuncia se debe por el evento de reelección del personero de Medellín. Hubo una intervención fuerte del expresidente Uribe frente a la bancada del Centro Democrático", empezó diciendo, al asegurar que el expresidente no respetó lo que había acordado la colectividad a nivel regional.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Por esa razón, consideró que en el Centro Democrático no se puede crecer si se viene desde una región: "El partido tiene núcleo central, tiene un cónclave muy cerrado que no permite escalar, no permite ver gente de las regiones", agregó.

Escuche la entrevista completa


Gustavo Petro

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.
No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.



Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: suman 1.000 muertos y más de 50.000 desaparecidos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia