Militante que renunció al Centro Democrático por considerarlo racista habla en La FM

Elías Aguilar renunció al Centro Democrático por considerarlo un partido racista y acusó al expresidente Álvaro Uribe de hacer matoneo.
Elías Yesid Aguilar Cuesta y Álvaro Uribe
Crédito: Collage

Esta semana se generó una gran polémica después de que el joven militante del Centro Democrático, Elías Yesid Aguilar Cuesta, anunciara su renuncia irrevocable al partido.

Le puede interesar: Dinero que cuestan las nuevas embajadas del Gobierno Petro

Si bien el joven no es muy conocido a nivel nacional, lo escandaloso fue que al renunciar acusó al partido de ser sectario, regionalista y racista. Esta decisión se produce luego de que Aguilar señalara a la colectividad de llevar a cabo un "boicot" contra el actual personero de Medellín, William Yeffer Lloreda, quien es originario del Chocó.

En un comunicado compartido en su perfil de la red social X (antiguo Twitter), Aguilar expresó su indignación, acusando al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber ejercido matoneo contra el personero, quien también es afrodescendiente.

Aguilar afirmó: "Presento mi renuncia irrevocable al partido @CeDemocratico, no puedo continuar después del boicoteo y el matoneo que el Expresidente @AlvaroUribeVel propició en contra de un chocoano y afro. No es partido incluyente, es sectario, es regionalista y racista".

Estas declaraciones han generado un revuelo en el ámbito político, especialmente en medio de la próxima elección del personero de Medellín para el periodo 2024-2027. La actual ocupación de dicho cargo por William Yeffer Lloreda

Desde el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha informado que no respaldarán la reelección de Lloreda como personero de Medellín. En un comunicado difundido en las redes sociales del expresidente, se menciona: "El Centro Democrático, que ejerció oposición a la alcaldía de Daniel Quintero, tiene una seria objeción al desempeño de la Personería frente a esa administración".

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Aguilar, quien explicó por qué considera que el partido es racista y se refirió a lo que dijo sobre el expresidente Uribe.

"La renuncia se debe por el evento de reelección del personero de Medellín. Hubo una intervención fuerte del expresidente Uribe frente a la bancada del Centro Democrático", empezó diciendo, al asegurar que el expresidente no respetó lo que había acordado la colectividad a nivel regional.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Por esa razón, consideró que en el Centro Democrático no se puede crecer si se viene desde una región: "El partido tiene núcleo central, tiene un cónclave muy cerrado que no permite escalar, no permite ver gente de las regiones", agregó.

Escuche la entrevista completa


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.