Militante que renunció al Centro Democrático por considerarlo racista habla en La FM

Elías Aguilar renunció al Centro Democrático por considerarlo un partido racista y acusó al expresidente Álvaro Uribe de hacer matoneo.
Elías Yesid Aguilar Cuesta y Álvaro Uribe
Crédito: Collage

Esta semana se generó una gran polémica después de que el joven militante del Centro Democrático, Elías Yesid Aguilar Cuesta, anunciara su renuncia irrevocable al partido.

Le puede interesar: Dinero que cuestan las nuevas embajadas del Gobierno Petro

Si bien el joven no es muy conocido a nivel nacional, lo escandaloso fue que al renunciar acusó al partido de ser sectario, regionalista y racista. Esta decisión se produce luego de que Aguilar señalara a la colectividad de llevar a cabo un "boicot" contra el actual personero de Medellín, William Yeffer Lloreda, quien es originario del Chocó.

En un comunicado compartido en su perfil de la red social X (antiguo Twitter), Aguilar expresó su indignación, acusando al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber ejercido matoneo contra el personero, quien también es afrodescendiente.

Aguilar afirmó: "Presento mi renuncia irrevocable al partido @CeDemocratico, no puedo continuar después del boicoteo y el matoneo que el Expresidente @AlvaroUribeVel propició en contra de un chocoano y afro. No es partido incluyente, es sectario, es regionalista y racista".

Estas declaraciones han generado un revuelo en el ámbito político, especialmente en medio de la próxima elección del personero de Medellín para el periodo 2024-2027. La actual ocupación de dicho cargo por William Yeffer Lloreda

Desde el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha informado que no respaldarán la reelección de Lloreda como personero de Medellín. En un comunicado difundido en las redes sociales del expresidente, se menciona: "El Centro Democrático, que ejerció oposición a la alcaldía de Daniel Quintero, tiene una seria objeción al desempeño de la Personería frente a esa administración".

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Aguilar, quien explicó por qué considera que el partido es racista y se refirió a lo que dijo sobre el expresidente Uribe.

"La renuncia se debe por el evento de reelección del personero de Medellín. Hubo una intervención fuerte del expresidente Uribe frente a la bancada del Centro Democrático", empezó diciendo, al asegurar que el expresidente no respetó lo que había acordado la colectividad a nivel regional.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Por esa razón, consideró que en el Centro Democrático no se puede crecer si se viene desde una región: "El partido tiene núcleo central, tiene un cónclave muy cerrado que no permite escalar, no permite ver gente de las regiones", agregó.

Escuche la entrevista completa


Elecciones en Colombia

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Abelardo de la Espriella, elegido presidente 2026-2030, enfrentará retos como seguridad, salud y economía; el Centro Democrático avanza como bancada clave.
Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.
Ver



Iván Cepeda acepta la curul en el Senado de la República tras obtener segundo lugar en las elecciones presidenciales

Aída Quilcué aceptó también ante el CNE la curul de oposición en la Cámara de Representantes.

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.

CNE declara oficialmente la elección de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Las declaraciones se producen tras una jornada electoral que transcurrió sin alteraciones de orden público en el Quindío y que dejó una amplia participación ciudadana.

EN VIVO | Suiza y Canadá, las líderes del grupo B

Los equipos juegan por el liderato del grupo B.

Uribe tras las elecciones: 'No hubo negociación clientelista con Abelardo de la Espriella'

Alvaro Uribe y Abelardo de la Espriella

¿Quiénes llegarán al gabinete de Abelardo de la Espriella? Nuevos nombres se suman a la lista

Abelardo de la Espriella (derecha) y José Manuel Restrepo.

“Lo que quieren es llevarme a morir en una cárcel”: Álvaro Uribe sobre su llamado a indagatoria por la masacre del Aro

uribe indagatoria fiscalía masacres el aro la granja investigación antioquia

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026