Militante que renunció al Centro Democrático por considerarlo racista habla en La FM

Elías Aguilar renunció al Centro Democrático por considerarlo un partido racista y acusó al expresidente Álvaro Uribe de hacer matoneo.
Elías Yesid Aguilar Cuesta y Álvaro Uribe
Crédito: Collage

Esta semana se generó una gran polémica después de que el joven militante del Centro Democrático, Elías Yesid Aguilar Cuesta, anunciara su renuncia irrevocable al partido.

Le puede interesar: Dinero que cuestan las nuevas embajadas del Gobierno Petro

Si bien el joven no es muy conocido a nivel nacional, lo escandaloso fue que al renunciar acusó al partido de ser sectario, regionalista y racista. Esta decisión se produce luego de que Aguilar señalara a la colectividad de llevar a cabo un "boicot" contra el actual personero de Medellín, William Yeffer Lloreda, quien es originario del Chocó.

En un comunicado compartido en su perfil de la red social X (antiguo Twitter), Aguilar expresó su indignación, acusando al expresidente Álvaro Uribe Vélez de haber ejercido matoneo contra el personero, quien también es afrodescendiente.

Aguilar afirmó: "Presento mi renuncia irrevocable al partido @CeDemocratico, no puedo continuar después del boicoteo y el matoneo que el Expresidente @AlvaroUribeVel propició en contra de un chocoano y afro. No es partido incluyente, es sectario, es regionalista y racista".

Estas declaraciones han generado un revuelo en el ámbito político, especialmente en medio de la próxima elección del personero de Medellín para el periodo 2024-2027. La actual ocupación de dicho cargo por William Yeffer Lloreda

Desde el Centro Democrático, liderado por el expresidente Álvaro Uribe, se ha informado que no respaldarán la reelección de Lloreda como personero de Medellín. En un comunicado difundido en las redes sociales del expresidente, se menciona: "El Centro Democrático, que ejerció oposición a la alcaldía de Daniel Quintero, tiene una seria objeción al desempeño de la Personería frente a esa administración".

En medio de este panorama, La FM de RCN dialogó con Aguilar, quien explicó por qué considera que el partido es racista y se refirió a lo que dijo sobre el expresidente Uribe.

"La renuncia se debe por el evento de reelección del personero de Medellín. Hubo una intervención fuerte del expresidente Uribe frente a la bancada del Centro Democrático", empezó diciendo, al asegurar que el expresidente no respetó lo que había acordado la colectividad a nivel regional.

Le puede interesar: Centro Democrático habla a Petro por "ruptura institucional"

Por esa razón, consideró que en el Centro Democrático no se puede crecer si se viene desde una región: "El partido tiene núcleo central, tiene un cónclave muy cerrado que no permite escalar, no permite ver gente de las regiones", agregó.

Escuche la entrevista completa


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.