Mike Pompeo anuncia millonaria ayuda a uniformados heridos en combate

De igual forma, reconoció la labor de Colombia en lucha contra el narcotráfico.
Mike Pompeo
Crédito: Mindefensa

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció -al término de su visita a Colombia- la inversión de ese país de un millón de dólares para la rehabilitación y capacitación de uniformados heridos en combate de las Fuerzas Militares.

“Reconocemos las heridas y el sufrimiento que algunos de ustedes y sus familias han experimentado, por lo que estoy anunciando un proyecto de un millón de dólares para mejorar las habilidades de guerreros heridos para encontrar empleo, para tener carreras exitosas después del tiempo en servicio, en el que sacrificaron tanto en esta importante misión”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Lea también: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

De igual forma, reconoció la labor de Colombia en lucha contra el narcotráfico y los riesgos a los que se enfrentan los uniformados encargados de erradicación.

“Se que ustedes viven el riesgo y peligro y yo lo entiendo. El 2019 mostró el trabajo duro y estamos confiados en que en 2020 el trabajo será mejor y mayor para detener este flagelo”, indicó Pompeo.

'Fenómeno criminal global'

A su turno, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los logros alcanzados en materia de lucha contra el narcotráfico durante el 2019 “son la muestra del compromiso del Gobierno de Colombia y de Estados Unidos por combatir este fenómeno que tuvo un aumento acelerado de los cultivos ilícitos, entre 2013 y 2017”.

Recalcó que “el narcotráfico es un fenómeno criminal global que constituye una amenaza para la seguridad de nuestros países y para la salud de las personas alrededor del mundo”.

De interés: Disidencias de las Farc fueron declaradas como terroristas por 22 países

Según Trujillo, en línea con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Colombia en 2020 se plantea continuar y aumentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Por una parte, se contará con un total de 200 Grupos Móviles de Erradicación y con el fortalecimiento del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (PECAT).

“El Gobierno colombiano continuará utilizando todos los instrumentos que estén a su alcance para derrotar el narcotráfico, incluyendo la aspersión aérea que podrá ser reestablecida una vez se cumpla con la totalidad de los requisitos ordenados por la Honorable Corte Constitucional”.

En este punto, destacó el compromiso del sector defensa para la elaboración del nuevo plan de manejo ambiental y el diseño del nuevo programa de aspersión que se presentó en diciembre de 2019 a la autoridad ambiental.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila: ¿Cuándo serán?

Se confirma el encargo de forma transitoria como alcalde del municipio de Gigante a Fenivar Salazar Flórez, actualmente el Coordinador de Tesorería Municipal .
Elecciones atípicas tras muerte del alcalde del municipio de Gigante, Huila



Gobernador de Santander a Petro: "debe asumir la responsabilidad de los fracasos” por accidente del Hércules

El pronunciamiento se da en medio del debate por las responsabilidades tras la tragedia aérea en Putumayo.

Paloma Valencia recibe llamada clave de María Corina Machado y agita el tablero político

Paloma Valencia resaltó la importancia del diálogo con María Corina Machado y su respaldo a la defensa de la democracia en Colombia.

¿Por qué la Luna es el primer paso para conquistar otros planetas? Astrofísica colombiana responde

artemis nasa exploración espacial luna marte tecnología cápsula

'Vi carros levantarse y chispas por todos lados': sobreviviente de accidente en Zipaquirá que dejó cinco muertos

Incendio en peaje de Zipaquirá

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.