Mike Pompeo anuncia millonaria ayuda a uniformados heridos en combate

De igual forma, reconoció la labor de Colombia en lucha contra el narcotráfico.
Mike Pompeo
Crédito: Mindefensa

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció -al término de su visita a Colombia- la inversión de ese país de un millón de dólares para la rehabilitación y capacitación de uniformados heridos en combate de las Fuerzas Militares.

“Reconocemos las heridas y el sufrimiento que algunos de ustedes y sus familias han experimentado, por lo que estoy anunciando un proyecto de un millón de dólares para mejorar las habilidades de guerreros heridos para encontrar empleo, para tener carreras exitosas después del tiempo en servicio, en el que sacrificaron tanto en esta importante misión”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Lea también: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

De igual forma, reconoció la labor de Colombia en lucha contra el narcotráfico y los riesgos a los que se enfrentan los uniformados encargados de erradicación.

“Se que ustedes viven el riesgo y peligro y yo lo entiendo. El 2019 mostró el trabajo duro y estamos confiados en que en 2020 el trabajo será mejor y mayor para detener este flagelo”, indicó Pompeo.

'Fenómeno criminal global'

A su turno, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los logros alcanzados en materia de lucha contra el narcotráfico durante el 2019 “son la muestra del compromiso del Gobierno de Colombia y de Estados Unidos por combatir este fenómeno que tuvo un aumento acelerado de los cultivos ilícitos, entre 2013 y 2017”.

Recalcó que “el narcotráfico es un fenómeno criminal global que constituye una amenaza para la seguridad de nuestros países y para la salud de las personas alrededor del mundo”.

De interés: Disidencias de las Farc fueron declaradas como terroristas por 22 países

Según Trujillo, en línea con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Colombia en 2020 se plantea continuar y aumentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Por una parte, se contará con un total de 200 Grupos Móviles de Erradicación y con el fortalecimiento del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (PECAT).

“El Gobierno colombiano continuará utilizando todos los instrumentos que estén a su alcance para derrotar el narcotráfico, incluyendo la aspersión aérea que podrá ser reestablecida una vez se cumpla con la totalidad de los requisitos ordenados por la Honorable Corte Constitucional”.

En este punto, destacó el compromiso del sector defensa para la elaboración del nuevo plan de manejo ambiental y el diseño del nuevo programa de aspersión que se presentó en diciembre de 2019 a la autoridad ambiental.


Temas relacionados

Corte Constitucional

La Corte Constitucional retoma el debate de la emergencia económica suspendida en medio de una cascada de nulidades

Después de que la Presidencia pidiera anular la suspensión del decreto, el Gobierno Petro en pleno se sumó. La Sala Plena debe resolver.
En el despacho del magistrado Carlos Camargo y en la Sala Plena de la Corte Constitucional hay varias nulidades contra la suspensión provisional de la emergencia económica que el Gobierno Petro decretó a finales de 2025.



Defensa de Nicolás Petro denuncia manipulación de pruebas por parte de Day Vásquez y un fiscal, que luego habrían sido entregadas a Semana

Según el jurista, la evidencia digital entregada por Day Vásquez habría sido alterada antes de llegar a manos de las autoridades.

Polémica por elección de Sandra Ramírez desata choque entre congresistas en ‘Rounds FM’

El tema fue abordado en el debate radial ‘Rounds FM’, donde participaron la representante a la Cámara Marta Alfonso, de la Alianza Verde, y el representante Cristian Garcés, del Centro Democrático.

“A nadie le puede escurrir el bulto”: el llamado de Peláez y de Francisco a la Selección Colombia en la fecha FIFA

Selección Colombia

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta: “Cambiar meritocracia por dedocracia”

Rafaela Cortés alerta por reforma en la electrificadora del Meta

“Puede ser catastrófico”: USO insiste en salida urgente de Ricardo Roa de Ecopetrol

El presidente de la USO también pidió a la junta actuar con independencia y sostuvo que “lo peor que le puede pasar a Ecopetrol es que el gobierno de turno incida”.

“El avión tenía condiciones para operar, es irresponsable hacer especulaciones”: Mindefensa responde sobre accidente de avión Hércules C-130 en Putumayo

Avión Hércules

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Luis Gilberto Murillo reconoce aciertos de Gustavo Petro, pero propone otro camino

Luis Gilberto Murillo y Luz María Zapata

Lewis Acuña explica cómo gestionar las emociones y tomar decisiones en su libro ‘Para el camino: 365 reflexiones para acompañarte’

Lewis Acuña presentó su libro ‘Para el camino’, enfocado en reflexiones sobre emociones y herramientas para la vida cotidiana.

Ecos de Soda Stereo: así es el show que recrea a Gustavo Cerati

El espectáculo Ecos utiliza archivos de voz y guitarra de Gustavo Cerati para recrear su presencia junto a la banda en vivo.

“Todo bien, perro”: el último video de soldado antes de tragedia en Putumayo

Avión Hércules C - 130 accidentado en Putumayo.