Mike Pompeo anuncia millonaria ayuda a uniformados heridos en combate

De igual forma, reconoció la labor de Colombia en lucha contra el narcotráfico.
Mike Pompeo
Crédito: Mindefensa

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, anunció -al término de su visita a Colombia- la inversión de ese país de un millón de dólares para la rehabilitación y capacitación de uniformados heridos en combate de las Fuerzas Militares.

“Reconocemos las heridas y el sufrimiento que algunos de ustedes y sus familias han experimentado, por lo que estoy anunciando un proyecto de un millón de dólares para mejorar las habilidades de guerreros heridos para encontrar empleo, para tener carreras exitosas después del tiempo en servicio, en el que sacrificaron tanto en esta importante misión”, señaló el jefe de la diplomacia estadounidense.

Lea también: Pompeo destaca avances de Colombia en lucha contra el narcotráfico

De igual forma, reconoció la labor de Colombia en lucha contra el narcotráfico y los riesgos a los que se enfrentan los uniformados encargados de erradicación.

“Se que ustedes viven el riesgo y peligro y yo lo entiendo. El 2019 mostró el trabajo duro y estamos confiados en que en 2020 el trabajo será mejor y mayor para detener este flagelo”, indicó Pompeo.

'Fenómeno criminal global'

A su turno, el ministro de Defensa colombiano, Carlos Holmes Trujillo, aseguró que los logros alcanzados en materia de lucha contra el narcotráfico durante el 2019 “son la muestra del compromiso del Gobierno de Colombia y de Estados Unidos por combatir este fenómeno que tuvo un aumento acelerado de los cultivos ilícitos, entre 2013 y 2017”.

Recalcó que “el narcotráfico es un fenómeno criminal global que constituye una amenaza para la seguridad de nuestros países y para la salud de las personas alrededor del mundo”.

De interés: Disidencias de las Farc fueron declaradas como terroristas por 22 países

Según Trujillo, en línea con los compromisos adquiridos por el Gobierno de Colombia en 2020 se plantea continuar y aumentar los esfuerzos en la lucha contra el narcotráfico. Por una parte, se contará con un total de 200 Grupos Móviles de Erradicación y con el fortalecimiento del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante Aspersión Terrestre (PECAT).

“El Gobierno colombiano continuará utilizando todos los instrumentos que estén a su alcance para derrotar el narcotráfico, incluyendo la aspersión aérea que podrá ser reestablecida una vez se cumpla con la totalidad de los requisitos ordenados por la Honorable Corte Constitucional”.

En este punto, destacó el compromiso del sector defensa para la elaboración del nuevo plan de manejo ambiental y el diseño del nuevo programa de aspersión que se presentó en diciembre de 2019 a la autoridad ambiental.


Temas relacionados

Germán Vargas Lleras

Cambio Radical despide a Germán Vargas Lleras, su “líder natural”

El exvicepresidente colombiano Germán Vargas Lleras murió este viernes en Bogotá a los 64 años.
El dirigente político, nacido el 16 de febrero de 1962, fue una de las figuras más relevantes del escenario político nacional durante más de tres décadas.



Falleció Germán Vargas Lleras: así fue la trayectoria del exvicepresidente y líder de Cambio Radical

Su paso por el Senado, varios ministerios y la Vicepresidencia lo consolidó como un actor clave en la política colombiana

“Su voz hará falta”: Colombia reacciona tras la muerte de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Gustavo Petro lamentó la muerte de Germán Vargas Lleras: "Se comportó como un gladiador"

El presidente recordó a Vargas Lleras como un "gladiador".

Luto en la política colombiana: murió Germán Vargas Lleras a los 64 años

Germán Vargas Lleras, político colombiano

¿Quién era Mateo Pérez, periodista desaparecido cuyo cuerpo fue hallado este viernes en el norte de Antioquia?

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

Hallan el cuerpo del periodista Mateo Pérez en zona rural de Briceño, Antioquia

Crimen del periodista Mateo Pérez en Antioquia.

"Egan y Santiago seguro lucharán por la general del Giro": Nairo Quintana

Nairo Quintana habló de las posibilidades de Egan y Buitrago en el Giro 2026

Ricardo Roa está en Colombia y asistirá a la audiencia de hoy en su contra

Ricardo Roa irá a la audiencia que tiene este 8 de mayo

Crisis en el ICA ya impacta el precio de la carne: hay 34.000 reses represadas, según Fedegán

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, señaló que durante varios años ingresaron al país más de 6,4 millones de animales de contrabando desde Venezuela.

Consejo de Estado pone freno a retenciones: medida impactaba al 90% de empresas

Consejo de Estado

La Casa Blanca difunde nuevas imágenes de supuestos ovnis y vida extraterrestre

Objetos voladores no identificados difundidos por Estados Unidos