Miguel Uribe felicita a Claudia López, tras reconocer derrota

El excandidato a la Alcaldía de Bogotá le pidió a la recién elegida alcaldesa terminar con las obras que se iniciaron.
Miguel Uribe Turbay presentando su candidatura a la Alcaldía de Bogotá
Miguel Uribe Turbay presentando su candidatura a la Alcaldía de Bogotá. Crédito: Colprensa

Miguel Uribe Turbay es el primer excandidato en pronunciarse tras su derrota en las urnas; en su discurso, felicitó a la alcaldesa de Bogotá, Claudia López y le pidió que concluya las obras que se iniciaron en esta administración.

"Felicito a Claudia López y le deseo éxitos; le pido que asuma la responsabilidad de terminar lo que con tanto esfuerzo hicimos posible", aseguró Uribe Turbay, desde la sede de campaña en la que estuvo acompañado de sus seguidores.

En su intervención, Uribe Turbay agradeció a los líderes de los barrios que acompañaron su campaña política y a quienes apostaron en las urnas por sus propuestas.

En contexto: Claudia López, primera alcaldesa electa de Bogotá

"Gracias a los que me acompañaron en los barrios; seguiremos haciendo política por convicción", afirmó Turbay Uribe.

También le hizo un llamado a la primera alcaldesa mujer, elegida por voto popular en la historia de Bogotá, para que atienda todas las necesidades de los habitantes de la capital de la República.

También podría interesarle: Denuncias por fraude electoral superan las siete mil

"Uno gana con un sector pero gobierna para todos; nosotros vamos a seguir trabajando por esta ciudad", afirmó.

Aprovechó el escenario para agradecer también a quienes confiaron en él y en especial hizo un reconocimiento a su esposa, María Claudia Tarazona, quien lo acompañó durante la campaña política y lo impulsó a continuar.

Ganadora

Claudia López ganó las elecciones a la Alcaldía de Bogotá. Con 97,11 % de las mesas contadas, López obtuvo 1'077.214 votos, equivalentes a 35,25 % de la participación. De esta forma, se convierte en la primera mujer que, por elección popular, llega a este cargo. Esta, además, es la primera vez que un candidato supera el millón de votos.

Carlos Fernando Galán Pachón, que se lanzó como independiente, consiguió el 32,50 % de los votos, es decir, 993.362. Incluso, Galán Pachón obtuvo más votos que los conseguidos por Enrique Peñalosa en 2015. Peñalosa ganó con 906.058.

"Soy mujer. Soy candidata de un partido de centroizquierda. Soy lesbiana y eso no debería ser relevante en la discusión pública (...), pero en Colombia no es irrelevante", dijo la exsenadora a la AFP.


Temas relacionados

Salud

"Voy por ustedes": De la Espriella advierte a criminales de San Andrés y anuncia traslados a la cárcel de Cómbita

El presidente Abelardo De la Espriella anunció una ofensiva contra el narcotráfico, el contrabando y la extorsión en San Andrés, y ordenó trasladar a la cárcel de Cómbita, la próxima semana, a quienes siguen delinquiendo desde el centro penitenciario de la isla.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Polémica en el Concejo de Envigado, Antioquia: acusan a concejal de burlarse de otra corporada por su condición física

El partido Creemos rechazó lo ocurrido mediante un comunicado a la opinión pública fechado en Medellín el 15 de octubre de 2026.

"Los vamos a acabar a todos": presidente De La Espriella a los delincuentes durante megaoperativo en Barranquilla

El mandatario encabezó desde la Policía Metropolitana la Operación Blindaje 360 y confrontó a varios de los capturados.

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.