Miguel Polo Polo y su fuerte cuestionamiento ante la decisión del Gobierno de Petro

El congresista aseguró que el precio de los alimentos es prueba de la mala gestión de Gustavo Petro.
Miguel Polo Polo
Miguel Polo Polo Crédito: Suministro de Instagram: @miguelpolopolo

Esta semana desde el Gobierno Petro se propuso congelar el precio de los alimentos de la canasta familiar en el país, debido a la alta inflación y que según el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), llegó al 11.44% en el mes de septiembre, de manera anualizada.

Y es que para cualquier persona que haga mercado al mes es evidente el alto precio de los alimentos, lo cual genera preocupación en el corto plazo. Precisamente por este tema del precio de los alimentos, uno de los más férreos críticos del presidente Gustavo Petro salió a cuestionarlo.

Le puede interesar: Gustavo Petro y la razón por la que no lo acompaña Francia Márquez a los eventos

El siempre polémico congresista, Miguel Polo Polo, cuestionó el hecho de que algunos alimentos como el huevo estén tan costosos, incluso más de lo que valían en pandemia. En ese sentido, criticó que se quiera controlar los precios, por lo que para él el país se fue a la "m",

"Ni en pandemia la canasta de huevo costaba lo q hoy; 19mil pesos ¿No era q con las 16mil toneladas de fertilizantes de monomeros, los precios bajarían? Siguiendo el manual socialista vendrá lo peor, la fijación de precios y luego las filas. Este país en 2 meses se fue a la mierda", escribió Polo Polo haciendo referencia a las 16.000 toneladas de urea que el Gobierno anunció llegaron desde Venezuela.

Y es que tal y como dice Polo Polo el precio del huevo ha incrementado significativamente, mientras en plena pandemia la cubeta podía valer entre 12 y 14 mil pesos, hoy en día ya oscila entre 18 mil y 20 mil.

¿Es viable controlar el precio de los alimentos?

Históricamente se han generado este tipo de propuestas por diferentes actores económicos. Sin embargo, no han dado el resultado deseado según precisó Édgar Jiménez, docente de finanzas de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quien explicó que "de hecho algunos estudios han mostrado que se ha visto el efecto contrarío".

Agregó que "realmente puede tener una muy buena intención, pero la idea no es la mejor, realmente esos controles de precios han mostrado no funcionar y definitivamente hay otras medidas más efectivas para controlar la inflación".

Vea también: "Me tendrán en la oposición cuatro años": Polo Polo sobre posible pérdida de su curul en el Congreso

A su vez, señaló que el Banco de la República ha implementado el aumento de la tasa de interés al 10%, con el fin de hacerle frente al costo de vida, que según el Dane no se veía desde hace más de 23 años.

El experto concluyó que esta situación tiene efectos en la economía libre. "Cuando entra usted a controlar algo que es libre, hay una contradicción por lo menos teórica, pero en términos de la práctica eso no funciona", dijo.


Elecciones presidenciales

Paloma Valencia promete militarizar la vía Cali-Popayán-Pasto si llega a la Presidencia

Paloma Valencia lanzó una de sus propuestas más fuertes de cara a la consulta interpartidista del 8 de marzo.
La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.



Petro asistió al funeral del reverendo Jesse Jackson en Chicago y saludó a Barack Obama

Durante su discurso en el funeral, Petro se refirió a la guerra en Medio Oriente y pidió a Trump separarse de Netanyahu.

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.