Gustavo Petro y la razón por la que no lo acompaña Francia Márquez a los eventos

Critican que Francia Márquez no ha tenido un rol relevante a la hora de tomar las primeras decisiones.
Gustavo Petro y Francia Márquez
Gustavo Petro y Francia Márquez inscribieron su candidatura presidencial Crédito: Captura de pantalla

Desde que empezó el Gobierno de Gustavo Petro, sus más férreos opositores lo han criticado por el poco protagonismo que le ha dado a su vicepresidenta Francia Márquez, quien para muchos fue crucial para que él ganara las elecciones.

Dentro de las críticas están que Márquez no asiste a eventos importantes con él y que no ha tenido un rol relevante a la hora de tomar las primeras decisiones. Este jueves, Petro habló sobre por qué no lo acompaña Francia Márquez a los eventos, asegurando que es por una "norma estúpida".

Le puede interesar: Gobierno Petro alista nuevo subsidio que beneficiará a varios colombianos ¿de qué se trata?

Desde Caldono, Cauca, Petro dijo: "“¿Por qué no está Francia aquí? Porque hay un decreto estúpido, o no tan estúpido, que dice que donde está el presidente no puede estar la vicepresidenta, porque los pueden matar a los dos (...) eso dice el decreto, nosotros no sabíamos de eso, pero ahí está”.

Para Petro, esta situación hace que el liderazgo de Márquez se vea mermado: " “Claro, es un riesgo real, pero, si ella no está con nosotros, ella puede quedar muy marginada y entonces se vaya evaporando en su liderazgo y en su poder, en su capacidad y eso no fue lo que le propusimos al pueblo, los riesgos siempre tendremos que asumirlos”.

A continuación el video de la explicación de Petro:

Le puede interesar: Petro dice que en su propio Gobierno tiene "enemigos internos" que impiden el cambio

El decreto al que hace referencia Petro es el 835 de 2021 que establece que “En caso de que el presidente de la República y vicepresidente de la República deban asistir a un mismo evento se adoptarán medidas tendientes para que no estén presentes de manera simultánea en el mismo lugar, y la llegada y salida se lleven a cabo por separado”.

Por tal razón, Presidencia prepara un decreto para que Petro pueda asistir junto con Francia Márquez a los eventos.


Temas relacionados

Registraduría Nacional del Estado Civil

"No ha existido en la historia una consulta semejante": registrador tras la consulta del Pacto Histórico

El Registrador aseguró que solo hubo mayor afluencia de electores en 180 mesas en todo el país que, posteriormente fueron divididas.
Registrador Hernán Penagos



Petro reaccionó a los resultados de la consulta del Pacto Histórico: “Se impone la democracia”

A través de su cuenta de X, el jefe de Estado colombiano se refirió a los comicios que dieron como ganador a Iván Cepeda.

La Defensoría del Pueblo reportó 50 novedades en la jornada de la Consulta del Pacto

El órgano de control desplegó 1.058 funcionarios que acompañan los comicios de la Consulta del Pacto Histórico.

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.

Noticiero La FM - 24 de octubre 2025

Noticiero La FM 24 de octubre

“El expresidente Álvaro Uribe Vélez no fue el arquitecto ni el manipulador de testigos”: Exfiscal Francisco Barbosa

Francisco Barbosa

¿Cómo reducir el ego para vivir en paz? Experto da tips clave

ego

Cómo hacer empanadas caseras perfectas: masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Cómo hacer empanadas caseras perfectas masa crocante y rellenos irresistibles paso a paso

Este es el municipio de Latinoamérica que prohibió celebrar Halloween

El intendente de Caacupé, Paraguay, Gustavo Penayo, explica en entrevista con 'Habla con Ella' de La FM la prohibición del Halloween en el municipio.

¿Qué implica ser transgénero y cómo acompañar con empatía una transición de género?

Identidad de género y orientación sexual

"El ciudadano de a pie pagará los platos rotos de Petro", advierten precandidatos presidenciales

Enrique Peñalosa, Mauricio Cárdenas y Mauricio Gómez