Miguel Ceballos descarta aplicar protocolos con el ELN: "el terrorismo no puede ser perdonado"

El alto comisionado para la paz dijo que darles concesiones, después de lo que hicieron, se llama impunidad.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, aseguró que los protocolos, que dan cuenta de darles garantías a los guerrilleros del ELN si se acaban los diálogos, no son aplicables en este caso.

Dichos protocolos señalan: “Si se rompen los diálogos de paz los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir del anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”. Y agrega: “El documento para el procedimiento del retorno de la delegación del ELN se acordará y redactará, en reunión con los países garantes, delegados del gobierno colombiano y delegados del ELN. Teniendo como modelo los protocolos para los traslados de la delegación del ELN durante los diálogos de paz”.

Lea también: A propósito de protocolos: ¿Pastrana les dio o no tiempo a las Farc de salir del Caguán?

“En caso de que sea necesario inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión esté por definir”, añade.

Sobre el particular, el alto comisionado dijo en LA FM que existen dos razones para no aplicar dicho documento de 11 puntos, firmado por Frank Pearl como jefe de la delegación del Gobierno y Antonio García como jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, todo en el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Este fue el protocolo que firmó Gobierno Santos y ELN en Cuba

"La primera es que la Corte Constitucional en Colombia, y en esto hay una discusión entre juristas que obviamente la gente no va a entender en su detalle técnico, que dice que las políticas públicas de paz son políticas de gobierno. Es decir, cambian con el gobierno. Aquello que permanece como política de Estado es cuando hay un acuerdo firmado y hay unos compromisos que se transforman en leyes y reformas constitucionales. En segundo lugar, es muy importante comprender que este protocolo que se quiere argumentar es no aplicable porque se trata de un acto de terrorismo", señaló.

"Las Naciones Unidas ya calificó este acto de terrorismo y el terrorismo no puede ser perdonado", agregó el alto comisionado para la paz, quien agregó que no es justo con las víctimas aplicar unos protocolos en los cuales salen beneficiados los guerrilleros.

Lea también: Al igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano

Según dijo, darles concesiones se llama impunidad, de manera que esperan que si el gobierno cubano, donde están los guerrilleros del ELN, se avala en tal protocolo, ellos recurrirán a la figura de solicitud de extradición de esos guerrilleros.

Escuche a Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

Gustavo Petro

“Ese auto nunca ha sido radicado”: Alirio Uribe sobre documento de suspensión de Gustavo Petro

La decisión quedó consignada en un auto de sustanciación en el que se invocan disposiciones de la Ley 1952 de 2019 sobre medidas cautelares dentro de procesos disciplinarios.
Gustavo Petro



Primera tutela contra la prohibición de la frase “firmes por la patria” en campaña De la Espriella: “¿Van a decomisar camisetas?”

El magistrado Rafael Albeiro Chavarro, del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó de manera provisional al candidato presidencial Abelardo de la Espriella abstenerse de utilizar el eslogan de campaña “Firme por la patria".

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.