Miguel Ceballos descarta aplicar protocolos con el ELN: "el terrorismo no puede ser perdonado"

El alto comisionado para la paz dijo que darles concesiones, después de lo que hicieron, se llama impunidad.
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz
Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz Crédito: Colprensa

Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz, aseguró que los protocolos, que dan cuenta de darles garantías a los guerrilleros del ELN si se acaban los diálogos, no son aplicables en este caso.

Dichos protocolos señalan: “Si se rompen los diálogos de paz los países garantes y las partes contarán con 15 días a partir del anuncio para planear y concretar el retorno a Colombia de los miembros representantes de la delegación del ELN”. Y agrega: “El documento para el procedimiento del retorno de la delegación del ELN se acordará y redactará, en reunión con los países garantes, delegados del gobierno colombiano y delegados del ELN. Teniendo como modelo los protocolos para los traslados de la delegación del ELN durante los diálogos de paz”.

Lea también: A propósito de protocolos: ¿Pastrana les dio o no tiempo a las Farc de salir del Caguán?

“En caso de que sea necesario inserciones en territorio colombiano de la delegación del ELN, las operaciones militares cesarán durante 72 horas en áreas cuya extensión esté por definir”, añade.

Sobre el particular, el alto comisionado dijo en LA FM que existen dos razones para no aplicar dicho documento de 11 puntos, firmado por Frank Pearl como jefe de la delegación del Gobierno y Antonio García como jefe de la delegación de la guerrilla del ELN, todo en el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Lea también: Este fue el protocolo que firmó Gobierno Santos y ELN en Cuba

"La primera es que la Corte Constitucional en Colombia, y en esto hay una discusión entre juristas que obviamente la gente no va a entender en su detalle técnico, que dice que las políticas públicas de paz son políticas de gobierno. Es decir, cambian con el gobierno. Aquello que permanece como política de Estado es cuando hay un acuerdo firmado y hay unos compromisos que se transforman en leyes y reformas constitucionales. En segundo lugar, es muy importante comprender que este protocolo que se quiere argumentar es no aplicable porque se trata de un acto de terrorismo", señaló.

"Las Naciones Unidas ya calificó este acto de terrorismo y el terrorismo no puede ser perdonado", agregó el alto comisionado para la paz, quien agregó que no es justo con las víctimas aplicar unos protocolos en los cuales salen beneficiados los guerrilleros.

Lea también: Al igual que la ONU exigimos a Cuba entregar a terroristas: Canciller colombiano

Según dijo, darles concesiones se llama impunidad, de manera que esperan que si el gobierno cubano, donde están los guerrilleros del ELN, se avala en tal protocolo, ellos recurrirán a la figura de solicitud de extradición de esos guerrilleros.

Escuche a Miguel Ceballos, alto comisionado para la Paz

Abelardo de la Espriella

Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.
Captura de ciudadano ruso.



Fuerte choque en el Congreso por el aborto legal: Carol Borda enfrentó a varias congresistas en plantón

El cruce involucró a varias congresistas que cuestionaron la presencia de Borda durante la jornada. El episodio quedó registrado en video.

Gobierno tiene listo el decreto con el que autoriza a la Fuerza Pública intervenir en protestas aunque no se haya agotado el diálogo

El proyecto aclara que esta disposición no implica intervenir contra toda la manifestación. Por el contrario, señala que quienes se manifiesten pacíficamente en el mismo lugar conservarán las garantías.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.