Pensionados y sus aportes
Hay polémica por los aportes a la salud en el Plan de Desarrollo.
AFP
14 Feb 2019 03:40 PM

¿Mico en Plan de Desarrollo por aportes a salud de trabajadores independientes?

La cotización sería sobre el 55% del salario y no sobre el 40% como ocurre actualmente.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Los partidos políticos continúan revisando los temas que fueron incluidos por el Gobierno en el Plan Nacional de Desarrollo presentado ante el Congreso.

La iniciativa incluye una polémica propuesta que podría perjudicar el bolsillo de los trabajadores independientes.

El artículo 140 del plan establece un aumento en los aportes a salud para quienes no estén vinculados laboralmente con contratos fijos o de término indefinido y que devenguen más de un salario mínimo.

Le puede interesar: Críticas al Gobierno por idea de cambiar electrodomésticos

El senador de Cambio Radical Carlos Fernando Motoa denunció que la intención es aumentar en un 15% la base mínima de cotización.

“En el Plan Nacional de Desarrollo encontramos un artículo que me causa inquietud y que afecta a los independientes por cuenta propia, y los trabajadores independientes con contratos diferentes a prestación de servicios con ingresos iguales o superiores a un salario mínimo. Tendrán que pagar un 15% más sobre la base mínima de cotización sin justificación alguna. ¿Porqué esta variación?”, se preguntó Motoa.

Según el congresista, esto puede afectar seriamente las ganancias de los trabajadores independientes que tendrían que cotizar sobre el 55% de sus ingresos y no sobre el 40% como ocurre actualmente.

Al parecer, con esta medida el Gobierno quiere aumentar los recursos para el sector del salud. Sin embargo, no será fácil que el Congreso de la República la acepte.

Lea también: Fiscalía de la JEP no halló a alias ‘El Paisa’ en la zona de Miravalle

El representante a la cámara Alejandro Vega dijo que el Partido Liberal no permitirá que esta propuesta sea aprobada, así como tampoco la que le pone nuevos tributos a los contratistas de prestación de servicios.

Si un profesional firma un contrato de prestación de servicios por un valor mensual de $2’200.000, pasaría de ganar hoy $1’967.824 a ganarse $1.848.834. Un golpe atroz para la ya golpeada economía de muchos hogares colombianos. ¡No podemos permitirlo!”, indicó.

El Plan Nacional de Desarrollo también propone el desmonte de los subsidios de energía para el estrato 3 y una reducción de los mismos para los estratos 1 y 2, tema que también ha sido abiertamente rechazado por varios sectores políticos.