México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Según Petro, la soberanía, la integración y la migración humana fueron algunos puntos tratados.
Gustavo Petro y Presidente de México
Gustavo Petro y Presidente de México Crédito: Gustavo Petro

Como una reunión "tensa" de varias horas, catalogó el presidente Gustavo Petro su encuentro con el presidente de México, Manuel López Obrador.

En Ciudad de México, el Presidente colombiano invitó a López Obrador a actuar como garante en el actual proceso de paz que el gobierno realiza con la guerrilla del ELN. "México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó en un comunicado la Casa de Nariño.

Sin embargo, este no fue el único tema en la agenda. Según Petro, la soberanía, la integración y la migración humana fueron algunos puntos tratados durante en encuentro en el Palacio Nacional en Ciudad de México, donde el presidente colombiano fue recibido con honores como "huésped distinguido".

Lea: Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

En cuanto a la migración humana, el Presidente detalló que fue un "tema tratado a profundidad" donde se quiere dar una solución a la migración humana dada las denuncias sobre los tratos inhumanos y los padecimientos de quienes cruzan la frontera de forma irregular.

"Avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el Comunicado Conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023", indicó el comunicado conjunto sobre los temas de la reunión entre México y Colombia.

Otro tema fue el de crear una reunión de alto nivel para abordar la lucha contra las drogas en Latinoamérica.

"Reconociendo el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas", indicó el comunicado.

La alta inflación y la subida de los precios de los alimentos en la región, también estuvo como uno de los temas que trataron López y Petro en Ciudad de México.

"Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos".


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.
gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad
Ver



Petro cuestiona desplante en su llegada a Roma: "Ningún funcionario del Gobierno italiano llegó a recibirme"

El presidente llegó a Roma para reunirse con el papa Leon XIV y dialogar sobre la verdad y la paz.

Petro respondió a la carta de Karol G para lanzar duro mensaje tras la victoria de De la Esperiella

Petro agradece a Karol G y defiende la democracia: propone reconciliación, paz y verdad electoral.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto

¿Cómo será el empalme entre Petro y De la Espriella? "Tiene una tensión muy fuerte", explicó analista político

Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali