México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Según Petro, la soberanía, la integración y la migración humana fueron algunos puntos tratados.
Gustavo Petro y Presidente de México
Gustavo Petro y Presidente de México Crédito: Gustavo Petro

Como una reunión "tensa" de varias horas, catalogó el presidente Gustavo Petro su encuentro con el presidente de México, Manuel López Obrador.

En Ciudad de México, el Presidente colombiano invitó a López Obrador a actuar como garante en el actual proceso de paz que el gobierno realiza con la guerrilla del ELN. "México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó en un comunicado la Casa de Nariño.

Sin embargo, este no fue el único tema en la agenda. Según Petro, la soberanía, la integración y la migración humana fueron algunos puntos tratados durante en encuentro en el Palacio Nacional en Ciudad de México, donde el presidente colombiano fue recibido con honores como "huésped distinguido".

Lea: Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

En cuanto a la migración humana, el Presidente detalló que fue un "tema tratado a profundidad" donde se quiere dar una solución a la migración humana dada las denuncias sobre los tratos inhumanos y los padecimientos de quienes cruzan la frontera de forma irregular.

"Avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el Comunicado Conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023", indicó el comunicado conjunto sobre los temas de la reunión entre México y Colombia.

Otro tema fue el de crear una reunión de alto nivel para abordar la lucha contra las drogas en Latinoamérica.

"Reconociendo el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas", indicó el comunicado.

La alta inflación y la subida de los precios de los alimentos en la región, también estuvo como uno de los temas que trataron López y Petro en Ciudad de México.

"Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos".


Temas relacionados

situación financiera

“En la patria milagro no seguiremos su estúpida receta”: vicepresidente Restrepo a Petro

El funcionario aseguró que las decisiones irracionales del anterior gobierno le hicieron mucho daño a la economía del país.
Preparan la ‘Milagro Week’ para atraer inversión extranjera



De La Espriella anuncia seguimiento a recursos para comunidades afro: “no voy a permitir que esa plata termine en manos de contratistas”

Durante el encuentro, el mandatario sostuvo que las comunidades afrocolombianas han enfrentado durante años amenazas y desplazamientos, por lo que sus derechos serán reivindicados.

Presidente De la Espriella ordena expulsión de ciudadano ruso por presunto espionaje y contactos con el ELN

Sergei Vagin estaría relacionado con actividades de espionaje, financiación de actos vandálicos durante el paro de 2021 y contactos con el ELN.

¿Juan Daniel Oviedo se lanzará a la Alcaldía de Bogotá? Esta fue su respuesta

El candidato vicepresidencial tuvo una caída del 3% en un mes.

¿Qué papel tiene el hombre cuando su pareja decide abortar? Abogada explica cómo se maneja esta situación

Cristina Rosero explicó qué puede decidir el hombre frente a un embarazo y hasta dónde llega su opinión ante un aborto en Colombia.

“Me van a regalar ese milagro”: Soldado colombiano hospitalizado en Nueva York y la esperanza de regresar a Colombia por su trasplante

Exmilitar Henry Camargo pide ayuda.

Gobierno de Petro no hizo nada ante advertencia de la NASA sobre el fenómeno de El Niño

En una nueva emisión de Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, la periodista abordó varios asuntos de la coyuntura nacional.

“El posible 11 de septiembre para Israel en 2026”: investigan qué ocurrió en avión de Flydubai con 180 personas

flydubai israel vuelo aterrizaje emergencia piloto atentado pasajeros israelies cabina

Nueva EPS y FOMAG adeudan $30.000 millones al Hospital San José: así explicó su director la suspensión de servicios

El director de la entidad sanitaria se refirió a las deudas de Nueva EPS y FOMAG.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 30 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

El Centro Democrático ya tiene varios candidatos para las regionales sin alianzas con Salvación Nacional

La periodista Darcy Quinn se refirió a la relación entre Salvación Nacional y el Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 30 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Autoridades israelíes investigan intento de ataque terrorista con avión comercial

Benjamín Netanyahu defendió la expansión territorial israelí en Gaza durante una reunión gubernamental en Jerusalén.