México aceptó la invitación de Gustavo Petro de ser garante en el proceso de paz con el ELN

Según Petro, la soberanía, la integración y la migración humana fueron algunos puntos tratados.
Gustavo Petro y Presidente de México
Gustavo Petro y Presidente de México Crédito: Gustavo Petro

Como una reunión "tensa" de varias horas, catalogó el presidente Gustavo Petro su encuentro con el presidente de México, Manuel López Obrador.

En Ciudad de México, el Presidente colombiano invitó a López Obrador a actuar como garante en el actual proceso de paz que el gobierno realiza con la guerrilla del ELN. "México acepta la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN)", indicó en un comunicado la Casa de Nariño.

Sin embargo, este no fue el único tema en la agenda. Según Petro, la soberanía, la integración y la migración humana fueron algunos puntos tratados durante en encuentro en el Palacio Nacional en Ciudad de México, donde el presidente colombiano fue recibido con honores como "huésped distinguido".

Lea: Diálogos de paz con el ELN: Invitan a Estados Unidos a ser parte de las negociaciones

En cuanto a la migración humana, el Presidente detalló que fue un "tema tratado a profundidad" donde se quiere dar una solución a la migración humana dada las denuncias sobre los tratos inhumanos y los padecimientos de quienes cruzan la frontera de forma irregular.

"Avanzar en la implementación de los acuerdos establecidos en el Comunicado Conjunto emitido como resultado de la IV Mesa de Trabajo sobre Ingreso, Segunda Revisión e Inadmisión México – Colombia, que se celebró en ciudad de México el 24 de octubre de 2022, así como de la minuta de dicho encuentro. Lo anterior con el propósito de atender el fenómeno migratorio entre ambos países bajo el principio de corresponsabilidad, en el transcurso de diciembre de 2022 y durante el año 2023", indicó el comunicado conjunto sobre los temas de la reunión entre México y Colombia.

Otro tema fue el de crear una reunión de alto nivel para abordar la lucha contra las drogas en Latinoamérica.

"Reconociendo el fracaso de la lucha contra los drogas y la vulnerabilidad de nuestros pueblos ante esta problemática, México y Colombia convocarán una Conferencia Internacional de mandatarios de Latinoamérica con el objetivo de resideñar y replantear la política de drogas", indicó el comunicado.

La alta inflación y la subida de los precios de los alimentos en la región, también estuvo como uno de los temas que trataron López y Petro en Ciudad de México.

"Confirmamos como una tarea prioritaria que refleje la solidaridad entre nuestras nacionales el asegurar el abasto de productos y alimentos básicos a nuestros pueblos a precios asequibles y de alcanzar nuestra soberanía alimentaria, para lo cual impulsaremos medidas entre ambos países para facilitar la cooperación, el comercio y agilizar la admisibilidad sanitaria de estos productos, buscando contribuir al control y reducción de la inflación que afecta a los mercados internacionales de productos y alimentos básicos".


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

La campaña del candidato de izquierda ha generado preocupación en el CNE por su participación indebida a pocos días de elecciones.
El candidato roza el incumplimiento de la ley.



Federico Gutiérrez aseguró que Isabel Zuleta tuvo que retractarse ante la Corte Suprema

El alcalde de Medellín afirmó que la senadora eliminó publicaciones y se retractó por mensajes que lo relacionaban con estructuras criminales. Zuleta respondió que cumplió con la conciliación y defendió su libertad de expresión

“Es absurdo”: Armando Benedetti cuestionó decisión que permite al BanRep sesionar sin el ministro de Hacienda

El ministro del Interior aseguró que este tipo de decisiones “le cortan las alas al Gobierno”.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026