Mesas directivas del Senado: ¿Se viene otro golpe al petrismo?

Algunos congresistas tendrían la intención de impedir la elección de Alexander López, como presidente de la Comisión Primera.
Senado
Senado. Reforma laboral Crédito: Senado de la República

En el Senado de la República aún no se terminan de conformar las mesas directivas de las Comisiones, falta por elegir al presidente de la Comisión Primera, que es una de las corporaciones más importantes, ya que allí se tramitan las leyes estatutarias y las reformas a la Constitución Política.

Le puede interesar: Así va la puja por la elección de mesas directivas en comisiones del Congreso

Según los acuerdos, dicha dignidad le corresponde al Pacto Histórico, en cabeza del senador Alexander López, expresidente del Congreso de la República.

Sin embargo, fuentes informaron que se estaría fraguando un nuevo golpe contra el petrismo para evitar que López ocupe ese cargo. Algunos congresistas no quieren que la Comisión Primera del Senado sea comandada por alguien tan cercano al presidente Gustavo Petro.

Lo que se conoce hasta el momento es que algunos congresistas tendrían la intención de poner allí al senador conservador Germán Blanco. No obstante, eso aún no está del todo definido.

Fuentes señalan que todo dependerá también de lo que ocurra durante la elección de la mesa directiva de la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, que es otra de las joyas de la corona.

En la Comisión de Investigación se espera que un conservador sea designado y el candidato que tiene la colectividad para ello es el representante Wadith Manzur.

Sin embargo, el Gobierno Nacional no estaría de acuerdo con la elección de Manzur, que se ha mostrado en contra de varias de las políticas de la administración del presidente Petro y eso podría ir en detrimento de las indagaciones que se adelantan contra el mandatario en esa célula legislativa, razón por la cual la intención sería impulsar al congresista Daniel Restrepo, también integrante del conservatismo, para que ocupe la presidencia.

Le puede interesar: Peleas de Luis Fernando Velasco e Iván Name

La conformación de las mesas directivas se terminará de hacer la próxima semana y la elección de los presidentes de estas dos comisiones será fundamental para este periodo legislativo que comenzó el pasado 20 de julio.


Proyecto de ley

De la Espriella revela detalles del Estatuto Antiterrorista: congelaría bienes y habría sanciones por ataques con drones

El mandatario cuestionó los bloqueos que impiden el paso de alimentos, medicamentos y trabajadores.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la presentación de un estatuto antiterrorista ante el Congreso de la República.



Presidencia rechaza ataques "misóginos" de Matador contra la primera dama y pide intervención de la Fiscalía

La Fiscalía fue exhortada por el Gobierno Nacional para revisar las denuncias contra 'Matador', por violencia de género.

Colombia y EE. UU. refuerzan cooperación bilateral sobre seguridad regional, tras llamada de De la Espriella y Marco Rubio

Según informó la propia Presidencia de la República, De la Espriella dialogó con el secretario de Estados de Estados Unidos, Marco Rubio, para fortalecer la seguridad y estabilidad entre los dos países.

Farmear aura: la tendencia viral que puede exponer los datos personales de niños y adolescentes

La tendencia de farmear aura, que circula en redes sociales por medio de videos en los que los jóvenes buscan mostrar su popularidad, estilo y carisma, puede poner en riesgo la privacidad de los menores.

América de Cali cayó ante Medellín y crece la polémica por el penal que revisó el VAR en el partido

América de Cali

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.