Mery Gutiérrez, nueva ministra de las TIC del Gobierno Petro

Gutiérrez es especialista en nuevas tecnologías de la información.
Redes Adaptativas
Crédito: Pexels / Engin Akyurt

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter el nombramiento de Mery Gutiérrez como Ministra de las TIC. En su mensaje, Petro indicó que Gutiérrez es especialista en nuevas tecnologías de la información e indicó que su misión es llevar acceso a internet para todos los jóvenes y niños del país.

Mire también: Alfonso Prada, designado ministro del Interior para el gobierno Petro

Lea además: Actualizarán el Régimen de Calidad de los Servicios de Telecomunicaciones

Cabe resaltar que la nueva ministra Gutiérrez recibe la cartera de las tecnologías de la información y comunicación en un momento en que la imagen de dicho ministerio fue golpeada, debido al desarrollo que tuvo el controvertido contrato con Centros Poblados con el que se pretendía llevar conectividad a zonas rurales del país.

Desde el año pasado, el Ministerio de las TIC enfrentó una aguda polémica, la cual costó la salida de la exministra Karen Abudinen, por haber adjudicado el contrato de conectividad y además, haber generado un anticipo de 70.000 millones de pesos.

Por este motivo, la nueva ministra de las TIC tendrá el desafió de lograr ampliar la cobertura de acceso a internet en el país y así cerrar la brecha en materia de conectividad que hay en la nación.

Mire también: El 40 % de los hogares en Colombia tienen acceso a internet: Mauricio Toro luego del empalme TIC

¿Cómo va Colombia en conectividad?

Mauricio Toro, excongresista que hizo parte del equipo de empalme para el MInTIC, afirmó que actualmente solo el 40% de los habitantes de Colombia cuentan con acceso a internet en sus hogares.

“El empalme ya terminó, se hizo la entrega del informe al presidente electo Gustavo Petro, la semana pasada, y esperamos que de aquí surjan parte de las políticas que se tienen que implementar en el desarrollo y que también se pueda corregir o ajustar algunas de las problemáticas que existen hoy en el sector TIC”, indicó Toro.

Debe saber: Gustavo Petro y las cuatro reformas que propone en su periodo de gobierno

El excongresista recalcó que en este momento hay dos temas clave que debe atender la cartera de Mery Gutiérrez, "la apropiación tecnológica que es lo que nos hace falta y la conectividad, solo el 40% de los hogares en Colombia tienen Internet fijo”.

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.