Breadcrumb node

Mensaje de urgencia para proyecto que regula el trabajo en casa

La iniciativa busca imponer unas reglas claras para garantizar esta modalidad.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Noviembre 17, 2020 - 13:58
Vacantes en Silicon Valley
Vacantes en Silicon Valley
Ingimage

La pandemia de covid-19 que está afectando a nuestro país, ha obligado a que las empresas, las entidades públicas y los trabajadores de las mismas hayan acudido a la tecnología para poder cumplir con sus deberes.

Precisamente, en el Congreso de la República comenzará próximamente el trámite de un proyecto de ley, que ha sido priorizado por el Gobierno Nacional, con el cual se busca reglamentar el teletrabajo en Colombia.

Le puede interesar: Alexander López será el candidato presidencial del Polo Democrático

Es por esto que el Ministerio de Trabajo envió una carta al poder Legislativo a través de la cual radicó de manera formal mensaje de urgencia para que esta iniciativa salga adelante lo más pronto posible.

“La declaratoria, por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el pasado 11 de marzo de 2020, mediante la cual se calificó el coronavirus covid-19 como pandemia y la declaratoria de nuestro país de la Emergencia Sanitaria, desde el día 12 de marzo de 2020, ha llevado a la necesidad de acudir a diferentes modalidades de trabajo, tales como el teletrabajo, trabajo en casa, virtualidad, que ha sido propia de esta época en protección de la vida y la salud”, señala.

En la misiva, el Gobierno indica además que se han venido impulsando acciones tendientes a promover la modalidad de trabajo en casa, como una alternativa en caso de situaciones ocasionales, excepcionales o transitorias, lo cual hace necesario su pronta regulación.

Lea además: Santos criticó a los que cuestionan presencia de exguerrilleros en el Congreso

El trabajo en casa es una alternativa eficaz para proteger el empleo, reducir las aglomeraciones en lugares de trabajo, disminuir la congestión en el transporte público, así como dar continuidad a las actividades propias que incentiven la economía del país ante las circunstancias actuales que atraviesa Colombia y el mundo, razones por las cuales resulta de vital importancia su trámite preferente”, añade el Ministerio.

Tras la presentación del mensaje de urgencia, el proyecto de ley deberá ser discutido en Comisiones Séptimas conjuntas de Senado y Cámara y al mismo tiempo en las plenarias de las dos corporaciones. Además, tendrá que ser ubicado en los primeros puntos del orden del día de las diferentes sesiones.

Fuente:
Sistema integrado de información