Breadcrumb node

Mensaje de urgencia para el Código Electoral fue retirado por el Gobierno

El Gobierno Nacional decidió bajarle la velocidad al trámite.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Noviembre 24, 2022 - 13:23
Congreso
Cortesía

En medio de la polémica que se ha generado en el país por cuenta de la reforma al Código Electoral, el Gobierno Nacional decidió bajarle la velocidad al trámite de esa iniciativa en el Congreso de la República.

Aunque por orden del presidente Gustavo Petro se había radicado la propuesta con mensaje de urgencia, dicha condición fue retirada por el Ministerio del Interior, Alfonso Prada, quien fue el encargado de presentarlo.

Le puede interesar: Isabel Zuleta y Jota Pe Hernández: la polémica por foto falsa del senador dormido

“Nos parecen razonables los argumentos de las bancadas, creemos que vale la pena escuchar a la sociedad porque en las audiencias públicas y en los medios se han presentado observaciones que ameritan que revisemos si vale la pena tener en un solo proyecto el registro civil, la autenticación, más todo el propio procedimiento electoral desde que comienza la inscripción de candidatos hasta que se declara la elección con los recursos correspondientes o si vale la pena presentarlo en proyecto aparte”, sostuvo el ministro del Interior, Alfonso Prada.

Afirmó además que es necesario revisar algunos artículos relacionados con las garantías electorales que se le dan a los sectores políticos para el desarrollo de los comicios.

“Tenemos que mirar muy bien todo el tema de garantías electorales, de los software que fueron muy cuestionados en la elección anterior y que vale la pena dejarlos muy bien redactados, nos han pedido que incorporemos una regulación más fuerte en materia de encuestas que están ausentes de una regulación más estricta”, añadió.

El ministro del Interior espera que antes de que termine el año se le pueda dar un debate al Código Electoral y que los tres restantes queden pendientes para el 2023.

“Las condiciones temporales no dan, seguramente en esta legislatura se le podrá dar un gran debate, yo creo que se puede aprobar en primer debate, pero el grueso del debate se dará a partir de marzo”, indicó.

Consulte aquí: Abren indagación preliminar al Partido Conservador, ¿por qué?

El senador Alejandro Chacón celebró que el Gobierno haya atendido el llamado del Congreso, teniendo en cuenta la gran cantidad de artículos que tiene el proyecto.

“Son más de 350 artículos y entiendo que en los últimos debates la ponencia traía 100 artículos más y es muy complejo asumir una discusión de esas con un mensaje de urgencia en sesiones conjuntas y el Gobierno atendió las sugerencias del Congreso de la República", sostuvo.

Se espera que la próxima semana la Comisión Primera del Senado de la República arranque la discusión en primer debate de la reforma al Código Electoral.

Fuente:
Sistema Integrado de Información