Mensaje de Carlos Lozada en homenaje a Raúl Reyes levanta ampolla

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia”, escribió integrante del Consejo Político Nacional de las Farc y generó una cascada de críticas.

Hace 10 años el mundo registraba la muerte de Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido como ‘Raúl Reyes’, el segundo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez presentaba al mondo los resultados de la Operación Fénix que permitió este positivo de las tropas.

De inmediato el operativo desencadenó una crisis diplomática para Colombia porque el bombardeo –que permitió la muerte de ‘Reyes’– se registró en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia de Sucumbíos (Ecuador).

(Lea: Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes)

Los reclamos no se hicieron esperar del entonces presidente Rafael Correa quien protestó con vehemencia por la violación de su soberanía territorial por parte de las tropas en Colombia.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. La guerrilla se desmovilizó y varios de sus comandantes murieron antes de la negociación. Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Mono Jojoy e Iván Ríos también resultaron muertos antes de la firma de la paz. Todos ellos, junto a ‘Raúl Reyes’, sumaron en su momento cientos de años de condenas por sus actuaciones bélicas en varias décadas de conflicto.

Y hoy al cumplirse 10 años de la muerte de ‘Reyes’, dentro del partido de las Farc, no faltaron los homenajes. Carlos Lozada, miembro del Consejo Político Nacional de las Farc, escribió un mensaje que levantó ampolla en redes sociales.

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia. El mejor homenaje que podemos rendirle es trabajar sin descanso por un país con justicia social y dignidad para todos. ¡Viva la memoria de Raúl Reyes!”

También escribió un mensaje donde aseguró que las enseñanzas de Reyes siguen en pie de paz.

“‘Estás acá, en este mundo en llamas, estás en cada pueblo que se agita y estarás acá, cuando llegue el mañana’… Raúl Reyes, tus enseñanzas siguen en pie de paz. Gracias”.

Varios mensajes en contra acompañan las publicaciones de Lozada. Algunos internautas le recuerdan que Reyes fue responsable de varios delitos y que fue considerado un terrorista por la comunidad internacional.

...
Reforma tributaria

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.
Reunión en Barranquilla, sobe Ley de Rescate Fiscal



¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

“Quien se mete con Carlos Ríos, se mete con el presidente de la República”: De la Espriella rechaza intimidaciones al director del DAPRE

El presidente Abelardo De La Espriella garantizó la protección de Carlos Ríos y de su familia, y pidió investigar hasta las últimas consecuencias.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.