Mensaje de Carlos Lozada en homenaje a Raúl Reyes levanta ampolla

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia”, escribió integrante del Consejo Político Nacional de las Farc y generó una cascada de críticas.

Hace 10 años el mundo registraba la muerte de Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido como ‘Raúl Reyes’, el segundo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez presentaba al mondo los resultados de la Operación Fénix que permitió este positivo de las tropas.

De inmediato el operativo desencadenó una crisis diplomática para Colombia porque el bombardeo –que permitió la muerte de ‘Reyes’– se registró en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia de Sucumbíos (Ecuador).

(Lea: Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes)

Los reclamos no se hicieron esperar del entonces presidente Rafael Correa quien protestó con vehemencia por la violación de su soberanía territorial por parte de las tropas en Colombia.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. La guerrilla se desmovilizó y varios de sus comandantes murieron antes de la negociación. Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Mono Jojoy e Iván Ríos también resultaron muertos antes de la firma de la paz. Todos ellos, junto a ‘Raúl Reyes’, sumaron en su momento cientos de años de condenas por sus actuaciones bélicas en varias décadas de conflicto.

Y hoy al cumplirse 10 años de la muerte de ‘Reyes’, dentro del partido de las Farc, no faltaron los homenajes. Carlos Lozada, miembro del Consejo Político Nacional de las Farc, escribió un mensaje que levantó ampolla en redes sociales.

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia. El mejor homenaje que podemos rendirle es trabajar sin descanso por un país con justicia social y dignidad para todos. ¡Viva la memoria de Raúl Reyes!”

También escribió un mensaje donde aseguró que las enseñanzas de Reyes siguen en pie de paz.

“‘Estás acá, en este mundo en llamas, estás en cada pueblo que se agita y estarás acá, cuando llegue el mañana’… Raúl Reyes, tus enseñanzas siguen en pie de paz. Gracias”.

Varios mensajes en contra acompañan las publicaciones de Lozada. Algunos internautas le recuerdan que Reyes fue responsable de varios delitos y que fue considerado un terrorista por la comunidad internacional.

...
Air-e

Procuraduría pone la lupa sobre crédito de hasta $1 billón de Air-e antes de salida del interventor

El procurador sostuvo que la situación también amerita estudio tras conocerse que el interventor de Air-e está próximo a dejar su cargo.
Procurador General Gregorio Eljach



¿Por qué el alcalde de Santa Marta denunció al senador Alejandro Ocampo ante la Corte? Polémica por el atentado a Naylea Barros

El alcalde Carlos Pinedo denunció al senador Alejandro Ocampo tras los señalamientos que lo relacionaron con el atentado contra Naylea Barros.

Presupuesto General de la Nación para 2027 será de $636 billones: Gobierno radicó proyecto en el Congreso

El ministro de Hacienda, Miguel Gómez, presentó la iniciativa con un monto muy superior a la que había planteado el gobierno anterior, que era de $576 billones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal