Mensaje de Carlos Lozada en homenaje a Raúl Reyes levanta ampolla

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia”, escribió integrante del Consejo Político Nacional de las Farc y generó una cascada de críticas.

Hace 10 años el mundo registraba la muerte de Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido como ‘Raúl Reyes’, el segundo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez presentaba al mondo los resultados de la Operación Fénix que permitió este positivo de las tropas.

De inmediato el operativo desencadenó una crisis diplomática para Colombia porque el bombardeo –que permitió la muerte de ‘Reyes’– se registró en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia de Sucumbíos (Ecuador).

(Lea: Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes)

Los reclamos no se hicieron esperar del entonces presidente Rafael Correa quien protestó con vehemencia por la violación de su soberanía territorial por parte de las tropas en Colombia.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. La guerrilla se desmovilizó y varios de sus comandantes murieron antes de la negociación. Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Mono Jojoy e Iván Ríos también resultaron muertos antes de la firma de la paz. Todos ellos, junto a ‘Raúl Reyes’, sumaron en su momento cientos de años de condenas por sus actuaciones bélicas en varias décadas de conflicto.

Y hoy al cumplirse 10 años de la muerte de ‘Reyes’, dentro del partido de las Farc, no faltaron los homenajes. Carlos Lozada, miembro del Consejo Político Nacional de las Farc, escribió un mensaje que levantó ampolla en redes sociales.

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia. El mejor homenaje que podemos rendirle es trabajar sin descanso por un país con justicia social y dignidad para todos. ¡Viva la memoria de Raúl Reyes!”

También escribió un mensaje donde aseguró que las enseñanzas de Reyes siguen en pie de paz.

“‘Estás acá, en este mundo en llamas, estás en cada pueblo que se agita y estarás acá, cuando llegue el mañana’… Raúl Reyes, tus enseñanzas siguen en pie de paz. Gracias”.

Varios mensajes en contra acompañan las publicaciones de Lozada. Algunos internautas le recuerdan que Reyes fue responsable de varios delitos y que fue considerado un terrorista por la comunidad internacional.

...
Gobierno

Presidente Abelardo de la Espriella pide disculpas por acto religioso durante su posesión

Abelardo de la Espriella ofreció excusas por el acto religioso de su posesión y defendió la libertad de culto y la separación entre Iglesia y Estado.
Abelardo de la Espriella posesión



De La Espriella anuncia medidas para combatir la corrupción, reducir el Estado y controlar el gasto público

Además, el presidente informó que fueron revisadas medidas de apoyo para empresas y trabajadores afectados por la crisis energética y el terremoto, así como alternativas de financiación internacional y los lineamientos relacionados con la reforma pensional.

Presidente Abelardo De La Espriella ordena revisar contratos del Estado: “Hay que romper la rosca”

La instrucción contempla un mapa de concentración contractual y la revisión de contratos de prestación de servicios, abogados externos, interventorías, consultorías, BTL, convenios y fiducias.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.

Glifosato, ¿debate científico o político? La explicación de un experto en drogas

glifosato colombia aspersión aérea evidencia científica debate político reactivación

Petro, sin casa y escribiendo un libro: Gustavo Bolívar cuenta cómo es ahora la vida del expresidente

Gustavo Bolívar afirmó que Petro no tiene riqueza.

Trump anuncia "el acuerdo petrolero más grande de la historia" con Venezuela

Donald Trump y Delcy Rodríguez