Mensaje de Carlos Lozada en homenaje a Raúl Reyes levanta ampolla

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia”, escribió integrante del Consejo Político Nacional de las Farc y generó una cascada de críticas.

Hace 10 años el mundo registraba la muerte de Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido como ‘Raúl Reyes’, el segundo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez presentaba al mondo los resultados de la Operación Fénix que permitió este positivo de las tropas.

De inmediato el operativo desencadenó una crisis diplomática para Colombia porque el bombardeo –que permitió la muerte de ‘Reyes’– se registró en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia de Sucumbíos (Ecuador).

(Lea: Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes)

Los reclamos no se hicieron esperar del entonces presidente Rafael Correa quien protestó con vehemencia por la violación de su soberanía territorial por parte de las tropas en Colombia.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. La guerrilla se desmovilizó y varios de sus comandantes murieron antes de la negociación. Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Mono Jojoy e Iván Ríos también resultaron muertos antes de la firma de la paz. Todos ellos, junto a ‘Raúl Reyes’, sumaron en su momento cientos de años de condenas por sus actuaciones bélicas en varias décadas de conflicto.

Y hoy al cumplirse 10 años de la muerte de ‘Reyes’, dentro del partido de las Farc, no faltaron los homenajes. Carlos Lozada, miembro del Consejo Político Nacional de las Farc, escribió un mensaje que levantó ampolla en redes sociales.

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia. El mejor homenaje que podemos rendirle es trabajar sin descanso por un país con justicia social y dignidad para todos. ¡Viva la memoria de Raúl Reyes!”

También escribió un mensaje donde aseguró que las enseñanzas de Reyes siguen en pie de paz.

“‘Estás acá, en este mundo en llamas, estás en cada pueblo que se agita y estarás acá, cuando llegue el mañana’… Raúl Reyes, tus enseñanzas siguen en pie de paz. Gracias”.

Varios mensajes en contra acompañan las publicaciones de Lozada. Algunos internautas le recuerdan que Reyes fue responsable de varios delitos y que fue considerado un terrorista por la comunidad internacional.

...
Congreso de la República

¿Cada cuánto cambian los presidentes de la Cámara y el Senado en Colombia? Así funciona la elección

Conozca cada cuánto cambian los presidentes del Senado y la Cámara, cómo se eligen y qué funciones cumplen durante cada legislatura en Colombia.
Plenaria senado



Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva, Boyacá, implicado en caso de corrupción

La Fiscalía acusó formalmente al alcalde de Villa de Leyva por presunta concusión y prevaricato, en un proceso relacionado con supuestas exigencias económicas para trámites urbanísticos.

🔴 EN VIVO: Inglaterra y Francia se disputan el tercer puesto en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli