Mensaje de Carlos Lozada en homenaje a Raúl Reyes levanta ampolla

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia”, escribió integrante del Consejo Político Nacional de las Farc y generó una cascada de críticas.

Hace 10 años el mundo registraba la muerte de Luis Édgar Devia Silva, mejor conocido como ‘Raúl Reyes’, el segundo comandante de la desmovilizada guerrilla de las Farc. El gobierno de Álvaro Uribe Vélez presentaba al mondo los resultados de la Operación Fénix que permitió este positivo de las tropas.

De inmediato el operativo desencadenó una crisis diplomática para Colombia porque el bombardeo –que permitió la muerte de ‘Reyes’– se registró en una zona selvática denominada Angostura, en las cercanías de la población Santa Rosa de Yanamaru, en la provincia de Sucumbíos (Ecuador).

(Lea: Se cumplen 10 años de la muerte de Raúl Reyes)

Los reclamos no se hicieron esperar del entonces presidente Rafael Correa quien protestó con vehemencia por la violación de su soberanía territorial por parte de las tropas en Colombia.

Hoy en día las cosas son muy diferentes. La guerrilla se desmovilizó y varios de sus comandantes murieron antes de la negociación. Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Mono Jojoy e Iván Ríos también resultaron muertos antes de la firma de la paz. Todos ellos, junto a ‘Raúl Reyes’, sumaron en su momento cientos de años de condenas por sus actuaciones bélicas en varias décadas de conflicto.

Y hoy al cumplirse 10 años de la muerte de ‘Reyes’, dentro del partido de las Farc, no faltaron los homenajes. Carlos Lozada, miembro del Consejo Político Nacional de las Farc, escribió un mensaje que levantó ampolla en redes sociales.

“Hoy recordamos con cariño a un hombre que ofrendo su vida por la paz de Colombia. El mejor homenaje que podemos rendirle es trabajar sin descanso por un país con justicia social y dignidad para todos. ¡Viva la memoria de Raúl Reyes!”

También escribió un mensaje donde aseguró que las enseñanzas de Reyes siguen en pie de paz.

“‘Estás acá, en este mundo en llamas, estás en cada pueblo que se agita y estarás acá, cuando llegue el mañana’… Raúl Reyes, tus enseñanzas siguen en pie de paz. Gracias”.

Varios mensajes en contra acompañan las publicaciones de Lozada. Algunos internautas le recuerdan que Reyes fue responsable de varios delitos y que fue considerado un terrorista por la comunidad internacional.

...
Terremoto en Colombia

Primera dama rinde cuentas: su fundación reporta más de $54.000 millones para la reconstrucción tras el terremoto

La primera dama, Ana Lucía Pineda, publicó la rendición de cuentas de su fundación: 54.589 millones de pesos en donaciones privadas tras el terremoto del 10 de agosto.
Presidente Abelardo de la Espriella y su esposa, Ana Lucía Pineda.



El canciller Omar Bula se reunió con el presidente de Israel, Isaac Herzog, al cierre de su visita oficial

El encuentro se dio en el último día de una gira que dejó la embajada en Jerusalén y la salida del país del Grupo de La Haya.

Gustavo Petro es elegido presidente del Pacto Histórico y llama a nuevas movilizaciones

En un comunicado, el movimiento señaló que la elección busca fortalecer su unidad, dirección colectiva y proyección política.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.

"Ni me intimidan, ni me detienen": primera dama por críticas en su contra por recursos para damnificados

Ana lucía Pineda respondió a las críticas que le hicieron por los recursos para los damnificados.

Congresistas podrían perder beneficios si intervienen en contratos, según nuevo proyecto de ley

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Obras de importantes pintores colombianos que estaban en palacio de Nariño no aparecen

Algunas obras de los artistas estarían desaparecidas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 16 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano