Piden medidas cautelares para María Fernanda Cabal y el general Zapateiro

Centro Democrático radicó ante la CIDH una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora Cabal y el general Zapateiro.
Cabal y Zapateiro
Cabal y Zapateiro Crédito: Colprensa

El partido Centro Democrático radicó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una solicitud de medidas cautelares para proteger la vida de la senadora María Fernanda Cabal y el general en retiro Eduardo Zapateiro, luego de que se conociera un supuesto plan del ELN para atentar contra su vida.

El propósito principal de la solicitud es garantizar la integridad de la dirigente política y del oficial, teniendo en cuenta el peligro que corren luego de conocerse las intenciones que tendría la guerrilla de asesinarlos.

Le puede interesar: María Fernanda Cabal reconoce que SÍ le incomoda que su esposo sea negociador con el ELN

Las acciones fueron interpuestas por el abogado Víctor Mosquera, quien señaló que la información que se conoce es supremamente grave.

“La amenaza de ataque terrorista por parte del grupo al margen de la ley ELN, representa un grave e inminente riesgo para la vida, integridad personal y seguridad de la Senadora de oposición y del General (R), toda vez que es de público conocimiento que esta organización criminal se ha caracterizado por desplegar actividades de terrorismo desde el año de 1964, infundiendo miedo a la población civil mediante ataques contra lideres políticos y militares”, indicaron los juristas a través de un comunicado.

Adicionalmente, los abogados cuestionan que el Gobierno Nacional no haya tomado medidas para contrarrestar esta situación, pese que algunos meses de anterioridad conocían de la intención del ELN para atacar a Cabal y a Zapateiro.

“Es preocupante que a pesar de que el Gobierno Nacional y las Fuerzas de Seguridad del Estado tenían conocimiento con anterioridad sobre la amenaza de ataque terrorista por parte del ELN, no adoptaron las medidas necesarias para prevenir, proteger y mitigar el riesgo; aún peor no informaron a la Senadora María Fernanda Cabal y el Comandante General (R) Eduardo Zapateiro para que tomaran las medidas de autoprotección, manteniendo esta información oculta”, sostuvo.

También cuestionan que el alto comisionado para la paz haya señalado que las acusaciones lanzadas contra miembros del ELN en el caso de Cabal y Zapateiro, buscaban sabotear el proceso de paz, lo cual invisibiliza el riesgo que corren estas personas.

Consulte aquí: Lafaurie se refiere a posible atentado del ELN para matar a su esposa, María Fernanda Cabal

“El Estado de Colombia es responsable de salvaguardar la vida e integridad personal de la senadora María Fernanda Cabal y del ex Comandante General del Ejército, Eduardo Zapateiro”, manifestó.

Se espera que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos acepte la solicitud de medidas cautelares y de esta manera se proteja la vida e integridad física de la senadora Cabal y el general en retiro.


Gobernación del Chocó

'No queremos solo ayuda, queremos inversión': gobernadora del Chocó a los empresarios

Córdoba aseguró que el 7 de septiembre de 2026 representa un momento determinante para el departamento debido al compromiso asumido por entidades públicas y empresarios.
Gobernadora del Chocó



Juzgado niega tutela de Daniel Quintero contra el alcalde Federico Gutiérrez por señalamientos como "jefe de la banda"

El exalcalde sostuvo que estos señalamientos le habrían generado perjuicios reputacionales y afectado a su familia.

Fiscal delegada ante la Corte que lleva el caso de la UNGRD denunció por injuria y calumnia a la exconsejera Sandra Ortiz

La denuncia fue entablada incluso antes de una entrevista que ofreció Ortiz en la que reiteró algunos señalamientos.

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Drones terroristas en Colombia: así operan los grupos armados y por qué son tan difíciles de neutralizar

Dron grupo terrorista Colombia

Gobernadora del Chocó revela qué necesita el departamento para superar la tragedia tras terremoto de 7.4: “No queremos reconstruir lo que había”

chocó terremoto reconstrucción inversión desigualdad viviendas educación salud empresarios córdoba

Proceso de Álvaro Uribe se retoma en octubre, pero ¿habrá resuelto la Corte el conflicto jurídico?

Álvaro Uribe Fiscalía

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 7 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos