"Me siento crucificado": Presidente del Congreso habla sobre Sneyderpolítica

El presidente del Senado, Iván Name, responde a señalamientos de corrupción en UNGRD y se muestra dispuesto a colaborar con la justicia.
Iván Name
Iván Name critica al Gobierno de Gustavo Petro en la instalación de sesiones del Congreso el 20 de julio. Crédito: Colprensa

El saliente presidente del Senado, Iván Name, se refirió a los señalamientos que hay en su contra por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que también se ha conocido como la ‘sneyderpolítica’.

Según la información entregada por Sneyder Pinilla, exsubdirector de esa entidad, Name habría recibido alrededor de 3.000 millones de pesos, de parte del Gobierno, a cambio de no obstaculizar las reformas en el Congreso.

Consulte aquí: Sneyderpolítica: Jota Pe Hernández no se retracta de críticas a Francia Márquez

El dirigente político dijo que se siente crucificado y lapidado antes de tiempo y sin que la Corte Suprema de Justicia, que es su juez natural, lo haya llamado a declarar en el proceso que hay en su contra.

He tenido la prudencia y hay que esperar con paciencia que la crucifixión que hacen anticipada frente a hechos que no se han cumplido y que no se conocen puntualmente, sea una manera de respetar a la justicia y al parlamento”, indicó.

Dijo que se siente crucificado porque “en Colombia tenemos un problema y es que adelantamos las cosas y no esperamos con prudencia que ellas se desarrollen. Yo considero que no se ha cumplido con objetividad una labor que debemos esperar que cumpla la justicia para que esclarezca la verdad”.

Aseguró que frente a los señalamientos que han hecho en su contra lo mejor ha sido tener discreción y esperar el resultado de las investigaciones de los órganos judiciales.

Lea también: 'Sneyderpolítica': Contratista entregó a Fiscalía pruebas clave del soborno a Sneyder Pinilla

“Me obliga como presidente del Congreso a tener una alta discreción y prudencia frente a la majestad de la justicia, frente a unas acusaciones que no se han formalizado y que no se conocen a fondo”, manifestó.

No obstante, Name se mostró dispuesto a acudir cuando sea llamado a la Corte Suprema de Justicia para entregar todas las explicaciones de los señalamientos que hay en su contra.


UNGRD

La defensa de Ricardo Bonilla afirma que el exministro enfrentará "con verdad" su proceso por corrupción en la UNGRD

El exfuncionario del gabinete de Gustavo Petro encara la imputación de tres delitos y una solicitud de detención domiciliaria.
Bogotá, Diciembre 01 de 2025. En el Tribunal Superior de Bogotá se llevó a cabo la imputación de cargos contra los exministros Ricardo Bonilla, quien asistió de manera presencial, y Luis Fernando Velasco, de forma virtual, dentro del proceso por el escándalo de corrupción en la UNGRD.



Abogado de Petro asume defensa de la familia del supuesto pescador muerto por ataque de EE.UU. en el Caribe

Petro pidió a la Agencia Jurídica del Estado convocar una comisión de abogados colombianos para investigar “los crímenes” en el Mar Caribe.

En el gasto del Gobierno los candidatos tienen una coincidencia: ahorro y reducción de ministerios

“Hay que hacerle entender a la gente por qué es mejor manejar los recursos con la propiedad privada y sí no, nos llega otro Petro", señaló Peñaloza.

Millonarios tiene casi listo su segundo fichaje: volvería jugador que ya estuvo en el club embajador

Los equipos más importantes de Colombia se preparan para la nueva temporada.

Hombre denunció que pudo morir en un trancón en Bogotá porque se le acabó la bala de oxígeno

Trancón en Bogotá afectó a adulto mayor que necesitaba oxígeno mientras ingresaba por la Calle 13

Corrupción UNGRD: Fiscalía imputa cargos a exministros Bonilla y Velasco

Exministros Luis Fernando Velasco y Ricardo Bonilla a imputacion en el Tribunal de Bogotá

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 1 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Nequi revela cómo funciona su modelo digital y hacia dónde va su crecimiento en Colombia

Andrés Vásquez Echeverri, CEO de Nequi, explicó en La FM el funcionamiento y crecimiento del banco digital.

Upstander: qué significa y cómo ayuda a detener el bullying en los colegios, según expertos

La especialista indicó que un upstander puede ser cualquier persona que observe una conducta de irrespeto.

Así será la meditación masiva en Medellín: fechas, entradas y artistas invitados

Meditación en Medellín

Alex Char reveló cómo Barranquilla fue elegida para la final de la Sudamericana 2026 y qué obras tendrá el Metropolitano

La ampliación llevará el aforo a 60.000 sillas, lo que representa entre 15.000 y 16.000 nuevas plazas.

¿Perdió emoción la Libertadores? Debate por el formato de partido único en la final

La FM analiza el impacto del formato actual en la emoción y tradición de la Libertadores