"Me siento crucificado": Presidente del Congreso habla sobre Sneyderpolítica

El presidente del Senado, Iván Name, responde a señalamientos de corrupción en UNGRD y se muestra dispuesto a colaborar con la justicia.
Iván Name
Iván Name critica al Gobierno de Gustavo Petro en la instalación de sesiones del Congreso el 20 de julio. Crédito: Colprensa

El saliente presidente del Senado, Iván Name, se refirió a los señalamientos que hay en su contra por el caso de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), que también se ha conocido como la ‘sneyderpolítica’.

Según la información entregada por Sneyder Pinilla, exsubdirector de esa entidad, Name habría recibido alrededor de 3.000 millones de pesos, de parte del Gobierno, a cambio de no obstaculizar las reformas en el Congreso.

Consulte aquí: Sneyderpolítica: Jota Pe Hernández no se retracta de críticas a Francia Márquez

El dirigente político dijo que se siente crucificado y lapidado antes de tiempo y sin que la Corte Suprema de Justicia, que es su juez natural, lo haya llamado a declarar en el proceso que hay en su contra.

He tenido la prudencia y hay que esperar con paciencia que la crucifixión que hacen anticipada frente a hechos que no se han cumplido y que no se conocen puntualmente, sea una manera de respetar a la justicia y al parlamento”, indicó.

Dijo que se siente crucificado porque “en Colombia tenemos un problema y es que adelantamos las cosas y no esperamos con prudencia que ellas se desarrollen. Yo considero que no se ha cumplido con objetividad una labor que debemos esperar que cumpla la justicia para que esclarezca la verdad”.

Aseguró que frente a los señalamientos que han hecho en su contra lo mejor ha sido tener discreción y esperar el resultado de las investigaciones de los órganos judiciales.

Lea también: 'Sneyderpolítica': Contratista entregó a Fiscalía pruebas clave del soborno a Sneyder Pinilla

“Me obliga como presidente del Congreso a tener una alta discreción y prudencia frente a la majestad de la justicia, frente a unas acusaciones que no se han formalizado y que no se conocen a fondo”, manifestó.

No obstante, Name se mostró dispuesto a acudir cuando sea llamado a la Corte Suprema de Justicia para entregar todas las explicaciones de los señalamientos que hay en su contra.


Encuestas

Elecciones 2026: ¿Quiénes suben y quienes bajan en intención de voto para la primera vuelta presidencial?

Iván Cepeda lidera intención de voto con 35% en la encuesta GAD3 de marzo, seguido por Paloma Valencia (16%) y Abelardo De la Espriella (21%).
Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella



Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella empatan en posible segunda vuelta, según GAD3

Un 23 % de los consultados aseguró que votaría en blanco, lo que evidencia un nivel importante de indecisión o falta de afinidad con las candidaturas.

Paloma Valencia responde críticas de Abelardo De la Espriella: “No he comprometido un solo Ministerio, ni ningún cargo”

La candidata del Centro Democrático asegura que en su campaña están dispuestos a recibir a todos los colombianos, pertenezcan o no a algún partido político.

¿Zulma Guzmán podría quedar en libertad? Abogado responde

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

“El profe sabía que iba a dividir”: polémica por la posible llegada de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

“Qué miedo”: Andrea Echeverri contó cómo enfrentó el cáncer y el impacto que generó en su vida

Andrea Echeverri habló del impacto del cáncer y cómo redefinió su vida y su proceso creativo tras la enfermedad.

¿Qué pasará con los perros rescatados en peleas en La Calera? Anuncian primeras medidas

Autoridades rescataron perros usados en peleas clandestinas y evalúan su estado de salud tras el operativo.

Iván Cepeda no cambiará su fórmula vicepresidencial: se mantiene Aída Quilcué

Ni Cepeda, ni Cristo dijeron que se unirían en llave presidencial.

“No tenemos ningún registro de un bombardeo en Nariño, hay 14 cuerpos calcinados en un laboratorio de drogas”: director de Medicina Legal

Ariel Emilio Cortés Martínez Medicina Legal

El “segundo cerebro”: así impacta el intestino en tus emociones

Intestino

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 17 de marzo de 2026

“Si no pasamos a segunda vuelta, cargo las dos maletas de Paloma”: José Manuel Restrepo sin ambigüedad

José Manuel Restrepo, fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

Adriana Lucía habla de política y confiesa: “Yo no soy del centro, porque el centro no existe”

La artista afirmó que no esperaba ese nivel de agresión: “no pensé que la bajeza de la gente podía llegar a referirse a mis hijas de esa manera”.