Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

La Comisión de Paz sesionará de forma extraordinaria en la capital del Valle del Cauca.
masacre llano verde
Cinco jóvenes fueron asesinados en Llano Verde al oriente de Cali. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

Debido a los hechos de violencia que se han presentado en diferentes regiones del país y a las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Cali y en el municipio de Samaniego (Nariño), en donde murieron cinco y ocho menores de edad respectivamente, el Congreso de la República le pedirá cuentas al Gobierno Nacional.

La Comisión de Paz del Senado adelantará una sesión especial en el barrio Llano Verde de la capital del Valle del Cauca, para pedir explicaciones a los altos funcionarios del Estado sobre lo que está sucediendo.

Lea además: Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

La célula legislativa aprobó la convocatoria a un debate de control político al Ministro de Defensa, al Alto Comisionado para la Paz y al Bienestar Familiar.

El senador John Milton Rodríguez dijo que “se aprobó una proposición de sesionar próximamente en la ciudad de Cali, en Llano Verde, para analizar la difícil situación, dadas las circunstancias del asesinato de los cinco menores en ese lugar”.

“También se aprobó la citación a debate de control político al Ministro de Defensa, al Alto Comisionado para la Paz, a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la invitación al Fiscal General de la Nación, para tratar el tema de la violencia en la ciudad de Cali, pero también en Samaniego, con los ocho jóvenes asesinados”, añade.

Lea aquí: Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

as autoridades están investigando lo ocurrido en Samaniego. Algunas versiones indican que estos hechos de violencia podrían estar relacionados con temas de narcotráfico y otras economías ilegales.

La Comisión de Paz del Congreso ha venido haciendo un reclamo reiterado al Gobierno Nacional para que se incremente la presencia estatal en las zonas más apartadas del país, especialmente donde hay crecimiento de cultivos ilícitos, ya que ese fenómeno recrudece el accionar de los grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Constituyente

Minjusticia vuelve a oponerse a un la propuesta de constituyente pese al respaldo oficial dado por Petro

Jorge Iván Cuervo asegura que su posición sobre esta iniciativa ha sido respetada por el presidente de la República.
Se requieren cerca de 15 mil millones



Radican demanda para tumbar nombramiento de Daniel Quintero como superintendente de Salud

Andrés Forero argumenta que Quintero no cumple los requisitos para asumir el cargo.

Paloma Valencia propuso fortalecer la Policía con retirados de la institución

Paloma Valencia propone reclutar retirados de la Policía y el Ejército para aumentar la seguridad, con reentrenamiento y cobertura urbana.

Mauricio Lizcano tilda de “populista” propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT: “Es un ataque al sistema de salud”

Mauricio Lizcano cuestionó la propuesta de Paloma Valencia sobre el SOAT durante entrevista en La FM.

“No son militares de alto rango; son soldados que están allí por dinero”: experto sobre colombianos en la guerra de Sudán

Mercenarios colombianos en Sudán

'Extensión del Metro hasta la calle 100 costará cuatro billones de pesos y se entregaría en 2032': gerente de empresa Metro Bogotá

Obras del metro avanzan mientras se proyecta una extensión hasta la calle 100 con conexión a otros sistemas de transporte.

“Tratar de reformar la constitución por otro camino diferente al institucional es un golpe de Estado”: Juan Manuel Charry

Juan Manuel Charry

Miembros de la Primera Línea se tomaron sede de MinJusticia para exigir libertad de sus integrantes

Ministerio de Justicia calle 53

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Paloma Valencia aseguró que "todo lo bueno que haya hecho Petro lo vamos a mantener" en un eventual mandato

La candidata del Centro Democrático indicó que Petro ha realizado cosas buenas.

EN VIVO: Se definen los ocho clasificados de la Liga Betplay; última fecha del 'Todos contra todos'

Seis partidos se jugarán en simultáneo para cerrar la primera parte del torneo.

¿Cuál ha sido la estrategia de León XIV en su primer año como papa? Estas son las claves

El trayecto, de más de una hora, se desarrolló íntegramente con el pontífice cargando la cruz de madera