En esta Nota:
Breadcrumb node

Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

La Comisión de Paz sesionará de forma extraordinaria en la capital del Valle del Cauca.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 19, 2020 - 06:14
masacre llano verde
Cinco jóvenes fueron asesinados en Llano Verde al oriente de Cali.
Cortesía Alcaldía de Cali

Debido a los hechos de violencia que se han presentado en diferentes regiones del país y a las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Cali y en el municipio de Samaniego (Nariño), en donde murieron cinco y ocho menores de edad respectivamente, el Congreso de la República le pedirá cuentas al Gobierno Nacional.

La Comisión de Paz del Senado adelantará una sesión especial en el barrio Llano Verde de la capital del Valle del Cauca, para pedir explicaciones a los altos funcionarios del Estado sobre lo que está sucediendo.

Lea además: Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

La célula legislativa aprobó la convocatoria a un debate de control político al Ministro de Defensa, al Alto Comisionado para la Paz y al Bienestar Familiar.

El senador John Milton Rodríguez dijo que “se aprobó una proposición de sesionar próximamente en la ciudad de Cali, en Llano Verde, para analizar la difícil situación, dadas las circunstancias del asesinato de los cinco menores en ese lugar”.

“También se aprobó la citación a debate de control político al Ministro de Defensa, al Alto Comisionado para la Paz, a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la invitación al Fiscal General de la Nación, para tratar el tema de la violencia en la ciudad de Cali, pero también en Samaniego, con los ocho jóvenes asesinados”, añade.

Lea aquí: Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

as autoridades están investigando lo ocurrido en Samaniego. Algunas versiones indican que estos hechos de violencia podrían estar relacionados con temas de narcotráfico y otras economías ilegales.  

La Comisión de Paz del Congreso ha venido haciendo un reclamo reiterado al Gobierno Nacional para que se incremente la presencia estatal en las zonas más apartadas del país, especialmente donde hay crecimiento de cultivos ilícitos, ya que ese fenómeno recrudece el accionar de los grupos armados ilegales. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información