Masacres en Samaniego y Cali: Gobierno rendirá cuentas ante el Congreso

La Comisión de Paz sesionará de forma extraordinaria en la capital del Valle del Cauca.
masacre llano verde
Cinco jóvenes fueron asesinados en Llano Verde al oriente de Cali. Crédito: Cortesía Alcaldía de Cali

Debido a los hechos de violencia que se han presentado en diferentes regiones del país y a las masacres ocurridas recientemente en la ciudad de Cali y en el municipio de Samaniego (Nariño), en donde murieron cinco y ocho menores de edad respectivamente, el Congreso de la República le pedirá cuentas al Gobierno Nacional.

La Comisión de Paz del Senado adelantará una sesión especial en el barrio Llano Verde de la capital del Valle del Cauca, para pedir explicaciones a los altos funcionarios del Estado sobre lo que está sucediendo.

Lea además: Nueva masacre en Nariño: asesinaron a tres indígenas en Ricaurte

La célula legislativa aprobó la convocatoria a un debate de control político al Ministro de Defensa, al Alto Comisionado para la Paz y al Bienestar Familiar.

El senador John Milton Rodríguez dijo que “se aprobó una proposición de sesionar próximamente en la ciudad de Cali, en Llano Verde, para analizar la difícil situación, dadas las circunstancias del asesinato de los cinco menores en ese lugar”.

“También se aprobó la citación a debate de control político al Ministro de Defensa, al Alto Comisionado para la Paz, a la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la invitación al Fiscal General de la Nación, para tratar el tema de la violencia en la ciudad de Cali, pero también en Samaniego, con los ocho jóvenes asesinados”, añade.

Lea aquí: Más de 39.000 menores reclutados por las Farc fueron asesinados

as autoridades están investigando lo ocurrido en Samaniego. Algunas versiones indican que estos hechos de violencia podrían estar relacionados con temas de narcotráfico y otras economías ilegales.

La Comisión de Paz del Congreso ha venido haciendo un reclamo reiterado al Gobierno Nacional para que se incremente la presencia estatal en las zonas más apartadas del país, especialmente donde hay crecimiento de cultivos ilícitos, ya que ese fenómeno recrudece el accionar de los grupos armados ilegales.


Temas relacionados

Alejandro Char

Alcalde de Barranquilla arremete contra la paz total: "Protegen es a los bandidos"

No es la primera vez que Alejandro Char lanza críticas a las políticas del Gobierno Nacional.
En el sector, Char entregó vías recuperadas y trabajos de reposición de redes de acueducto y alcantarillado, pavimentación, andenes y bordillos.



Partido de la U autoriza ‘disenso’ a dos senadores para apoyar a Iván Cepeda y a Abelardo De la Espriella

Se trata de Antonio Correa que decidió irse con Cepeda y el senador Alfredo Deluque que estará con De la Espriella desde la primera vuelta.

Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

Misión Artemis II: ¿qué le pasa al cuerpo tras regresar del espacio?

artemis ii

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal