Comisión de Paz pide más control en los territorios tras últimas masacres

El Gobierno advierte que detrás de estos hechos se encuentra el narcotráfico.
Masacre en Colombia
Masacre en Colombia. Crédito: Colprensa

La Comisión de Paz del Senado de la República se mostró preocupada por el incremento de las masacres y la violencia en varias regiones del país y por eso le hizo un llamado al Gobierno para que garantice la seguridad.

El senador Roy Barreras, copresidente de esta célula legislativa, considera que estas acciones criminales se están presentando porque el Gobierno Nacional está perdiendo el control de los territorios.

Lea también: Santos, abogando para que Cuba sea sacado de lista de países que apoyan terrorismo

“Es muy doloroso para la Comisión de Paz del Congreso cuando recibimos permanentemente información de las comunidades angustiadas porque desaparecen sus hijos o esposos y luego aparecen asesinados. En muchas zonas de Colombia hay desgobierno, no hay control del territorio, quienes prometieron hacer trizas la paz, han hecho trizas la seguridad y no han sido capaces de controlar el territorio”, dijo el Congresista.

La Comisión de Paz lamentó que en los últimos dos días se hayan presentado 11 asesinatos en el sur del país, sin que se hubiera podido hacer nada para evitarlo.

“No puede ser que estén matando los jóvenes y la gente sin ningún control eficaz del Gobierno, yo le digo al Gobierno que gobierne, los gobiernos tienen sentido si son capaces de proteger la vida de las personas y tienen que combatir a los delincuentes”, sostuvo.

“No tiene justificación decir que como hay delincuentes, narcotráfico, bandas criminales y Clan del Golfo, eso justifica las muertes, no hay control del territorio y es deber del Gobierno de Iván Duque preservar la vida”, añadió.

El senador Guillermo García Realpe por su parte, también le reclamó al Gobierno por la seguridad en el departamento de Nariño, en donde la violencia está desbordada.

Le puede interesar: Tomás Uribe aseguró que no será el reemplazo de Marta Lucía Ramírez

En Nariño continúa el baño de sangre, masacres, fosas comunes, asesinatos y desapariciones. El Gobierno se limita a emitir comunicados e hipótesis, pero a muy pocas acciones y hay pésimos resultados. La paz se hizo trizas, fracasó la seguridad democrática”, manifestó.

El nuevo ministro de Defensa Diego Molano, aseguró que detrás de estas masacres y acciones contra los líderes sociales y las comunidades se encuentran grupos de narcotráfico.


Temas relacionados

Títulos falsos

Caso Juliana Guerrero: senadora Jennifer Pedraza asegura que condena es insuficiente

Pide una investigación a fondo para esclarecer otros títulos irregulares que habría emitido la Fundación San José.
La senadora es popular por investigar el caso de Juliana Guerrero.



Minjusticia confirmó al Partido Conservador que Gobierno construirá 10 megacárceles

También le informó sobre el regreso de la aspersión aérea con las reglas impuestas por la Corte Constitucional.

Ministerio de Salud pedirá $13,9 billones adicionales para presupuesto de 2027

La ministra Ana María Vesga anunció ante las comisiones económicas que solicitará una adición presupuestal de $13,9 billones para 2027.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella