Más de 2.000 médicos piden a Santos no permitir el fracking en Colombia

La misiva de los galenos pide establecer una moratoria a esta actividad por tratarse de “altamente peligrosa” para la salud pública del país.
frackinglafm.jpg

En una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos y que fue radicada el pasado lunes 30 de abril, más de 2.000 médicos generales y especialistas piden una moratoria a la posibilidad de establecer el fracking en Colombia.

De acuerdo a los galenos, esta práctica para la extracción de petróleo es profundamente perjudicial para la salud.

Según la misiva, no existe evidencia científica que manifieste que el fracking pasa a ser una actividad segura para la salud humana.

Para hacer esta afirmación, los especialistas han presentado una serie de estudios que advierten que después de ser analizada la salud de más de 10.000 mujeres en embarazo que viven en inmediaciones de puntos de fracking en el mundo, se concluyó que tienen un 40 % más de probabilidades de tener un bebé prematuro y un 30 % más de tener un embarazo de alto riesgo.

Por eso los médicos han alertado que la evidencia en la literatura médica señala que existen unos riesgos asociados que generan detrimento de las variables de salud pública, específicamente en las incidencias de las enfermedades respiratorias, enfermedades endocrinológicas y además los bebés que nacen de tiempo (prematuros).

Las enfermedades asociadas al deterioro ambiental, según los médicos, le cuestan al país 20 billones de pesos. Al respecto, han indicado que los problemas asociados al ambiente ya pueden ser considerados de salud pública y no debe arriesgarse más con el fracking.

Los médicos han pedido a los ministerios de Minas y Ambiente que incluyan al ministerio de Salud en el debate sobre la conveniencia de usar el fracking convencional en el país. Consideran que todo obedece al propósito de mantener en condiciones optimas la salud de todos los colombianos.


Temas relacionados

Astrología

Luna llena de octubre de 2026: qué se sabe del fenómeno y cómo se relaciona con Halloween

En entrevista con La FM, la astróloga Paola Montoya explicó cómo se relacionan la luna llena en Tauro, el Sol en Escorpio y las tradiciones alrededor de Halloween.
La luna llena de octubre de 2026 será entre el 25 y el 26 de octubre y, desde la astrología, se relaciona con los cierres de ciclos, las pérdidas y la construcción de nuevas etapas.



Nuevas reglas de Airbnb: lo que los anfitriones ya no podrán exigir a los huéspedes desde noviembre

La decisión es por las quejas de usuarios debido a las tareas que algunos anfitriones solicitan antes de la salida, especialmente cuando deben pagar una tarifa de limpieza.

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara