Breadcrumb node

¿Más cuotas políticas de Maritza Martínez?

La hija de la senadora tiene un contrato con el Ministerio de Minas desde el gobierno anterior que fue renovado en febrero.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Mayo 7, 2019 - 17:58
Maritza Martínez, congresista
Maritza Martínez, congresista del Partido de la U
Colprensa

La semana pasada La FM reveló que el gerente de la campaña de la senadora Martiza Martínez, Orlando Barbosa Villalba, fue nombrado como el representante del presidente Duque en el consejo directivo de la Corporación de la Macarena. Ese cargo es fundamental para la votación en la elección del nuevo director de la entidad. La propia senadora Martínez aceptó a La FM que es cercana de William Romero, uno de los candidatos que más ha sonado para la dirección de Cormacarena.

Escuche la investigación de La FM:

Investigación sobre Maritza Martínez

0:27 5:25

Pero la relación de Martiza Martínez con el gobierno no solo se ha dado durante la administración del presidente Duque. La FM conoció que Martínez podría tener influencia política en varias entidades del Meta, en donde tiene parte de su capital electoral. El 17 de febrero de 2015 el entonces director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis Steffens, nombró en propiedad a Gloria Magdalena Gonzáles como directora regional de la Aerocivil para ese departamento.

La directora de la regional de la Aerocivil, González Rojas, no es solo cercana a la senadora Martínez, sino que el esposo de la directora, Javier Omaña García, también ha realizado aportes a sus campañas recientes. En el formato de financiación de campaña al senado del 2018 el señor Omaña le entregó a la campaña de Martínez un total de $ 9.532.000 pesos.

También lo hizo Orlando Omaña García, hermano del esposo de la directora regional de la aeronáutica, que contribuyó a la campaña de la senadora con un total de $ 29.474.000. A pesar de que la Aerocivil ha cambiado dos veces más de director general desde que fue nombrada Gloria Gonzáles, esta se mantiene en el cargo y hoy sigue teniendo la dirección de la Aeronáutica en el Meta.

No solamente tiene que ver con entidades. La FM también conoció que la hija de la senadora del Partido de La U, Ana María Torres Martínez, tiene un contrato por prestación de servicios con el Ministerio de Minas desde julio del 2018, es decir gobierno Santos. El objeto del contrato fue el de apoyar a la Oficina de Asuntos Ambientales y sociales para la reducción de los riesgos jurídicos en el sector minero energético.

Le puede interesar: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena

El contrato se acabó en febrero de este año, pero ese mismo mes, el Ministerio actual tomó la decisión de renovar la contratación a la hija de la senadora para todo el 2019 por un total de $ 34.328.000, es decir que hoy sigue vigente para una remuneración por mes de al rededor de tres millones de pesos. Según los registros públicos del gobierno, cuando la hija de la senadora llegó a ese cargo en julio del año anterior, tenía cero meses de experiencia laboral.

La FM le preguntó a la senadora por sus votaciones en los temas minero energéticos en el congreso. La senadora, por ejemplo, votó sí al Plan Nacional de Desarrollo la semana pasada, en donde, entre otras cosas, se aprobó la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos. Martínez votó positivo al Plan Nacional a pesar de que este no fue discutido artículo por artículo en el Senado y de que ella misma lidera un proyecto de ley para declarar imposible hacer fracking en el país. En las votaciones de las objeciones a la JEP la senadora decidió no votar, argumentando que quería que la discusión fuese artículo por artículo.

La respuesta

Martínez respondió punto por punto a las preguntas de La FM:

Sobre el contrato de su hija, la senadora señaló:

“Ella se presentó y la contrataron. Estaban buscando alguien que visitara municipios mineros. Lo de mi hija no me impidió oponerme al aumento del IVA o luchar para incluir un artículo que el gobierno no quería en la JEP como fue el de la violación de menores, en el gobierno pasado. Lo tiene desde el gobierno pasado, a pesar de ser abogada especialista en derecho minero energético tiene una orden de prestación de servicios con un pago de apenas 3 millones. Dedica el 100% de su tiempo a ese trabajo.

Sobre su relación con el exministro de Minas, Germán Arce, la senadora dijo:

“Yo creo que sí tenemos una buena relación, aunque no tenemos cercanía”, expresó.

Sobre la directora de la Aeronáutica Civil del Meta:

“No tengo nada que ver con ella ni con los cargos que ha ocupado a lo largo de su vida”.

También fue cuestionado el Ministerio de Minas sobre los criterios para la contratación y la renovación del contrato a la hija de la senadora, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta. 

Contratos alrededor de Maritza Martínez
Contratos alrededor de Maritza Martínez
Fuente:
La FM