¿Más cuotas políticas de Maritza Martínez?

La hija de la senadora tiene un contrato con el Ministerio de Minas desde el gobierno anterior que fue renovado en febrero.
Maritza Martínez, congresista
Maritza Martínez, congresista del Partido de la U Crédito: Colprensa

La semana pasada La FM reveló que el gerente de la campaña de la senadora Martiza Martínez, Orlando Barbosa Villalba, fue nombrado como el representante del presidente Duque en el consejo directivo de la Corporación de la Macarena. Ese cargo es fundamental para la votación en la elección del nuevo director de la entidad. La propia senadora Martínez aceptó a La FM que es cercana de William Romero, uno de los candidatos que más ha sonado para la dirección de Cormacarena.

Escuche la investigación de La FM:

Contratos alrededor de Maritza Martínez
Contratos alrededor de Maritza Martínez

Pero la relación de Martiza Martínez con el gobierno no solo se ha dado durante la administración del presidente Duque. La FM conoció que Martínez podría tener influencia política en varias entidades del Meta, en donde tiene parte de su capital electoral. El 17 de febrero de 2015 el entonces director de la Aeronáutica Civil, Gustavo Alberto Lenis Steffens, nombró en propiedad a Gloria Magdalena Gonzáles como directora regional de la Aerocivil para ese departamento.

La directora de la regional de la Aerocivil, González Rojas, no es solo cercana a la senadora Martínez, sino que el esposo de la directora, Javier Omaña García, también ha realizado aportes a sus campañas recientes. En el formato de financiación de campaña al senado del 2018 el señor Omaña le entregó a la campaña de Martínez un total de $ 9.532.000 pesos.

También lo hizo Orlando Omaña García, hermano del esposo de la directora regional de la aeronáutica, que contribuyó a la campaña de la senadora con un total de $ 29.474.000. A pesar de que la Aerocivil ha cambiado dos veces más de director general desde que fue nombrada Gloria Gonzáles, esta se mantiene en el cargo y hoy sigue teniendo la dirección de la Aeronáutica en el Meta.

No solamente tiene que ver con entidades. La FM también conoció que la hija de la senadora del Partido de La U, Ana María Torres Martínez, tiene un contrato por prestación de servicios con el Ministerio de Minas desde julio del 2018, es decir gobierno Santos. El objeto del contrato fue el de apoyar a la Oficina de Asuntos Ambientales y sociales para la reducción de los riesgos jurídicos en el sector minero energético.

Le puede interesar: Financiador de campaña de Maritza Martínez fue nombrado por Duque en Cormacarena

El contrato se acabó en febrero de este año, pero ese mismo mes, el Ministerio actual tomó la decisión de renovar la contratación a la hija de la senadora para todo el 2019 por un total de $ 34.328.000, es decir que hoy sigue vigente para una remuneración por mes de al rededor de tres millones de pesos. Según los registros públicos del gobierno, cuando la hija de la senadora llegó a ese cargo en julio del año anterior, tenía cero meses de experiencia laboral.

La FM le preguntó a la senadora por sus votaciones en los temas minero energéticos en el congreso. La senadora, por ejemplo, votó sí al Plan Nacional de Desarrollo la semana pasada, en donde, entre otras cosas, se aprobó la fracturación hidráulica para extraer hidrocarburos. Martínez votó positivo al Plan Nacional a pesar de que este no fue discutido artículo por artículo en el Senado y de que ella misma lidera un proyecto de ley para declarar imposible hacer fracking en el país. En las votaciones de las objeciones a la JEP la senadora decidió no votar, argumentando que quería que la discusión fuese artículo por artículo.

La respuesta

Martínez respondió punto por punto a las preguntas de La FM:

Sobre el contrato de su hija, la senadora señaló:

“Ella se presentó y la contrataron. Estaban buscando alguien que visitara municipios mineros. Lo de mi hija no me impidió oponerme al aumento del IVA o luchar para incluir un artículo que el gobierno no quería en la JEP como fue el de la violación de menores, en el gobierno pasado. Lo tiene desde el gobierno pasado, a pesar de ser abogada especialista en derecho minero energético tiene una orden de prestación de servicios con un pago de apenas 3 millones. Dedica el 100% de su tiempo a ese trabajo.

Sobre su relación con el exministro de Minas, Germán Arce, la senadora dijo:

“Yo creo que sí tenemos una buena relación, aunque no tenemos cercanía”, expresó.

Sobre la directora de la Aeronáutica Civil del Meta:

“No tengo nada que ver con ella ni con los cargos que ha ocupado a lo largo de su vida”.

También fue cuestionado el Ministerio de Minas sobre los criterios para la contratación y la renovación del contrato a la hija de la senadora, pero hasta ahora no hemos obtenido respuesta.

Fuerzas Armadas

Advertencia de Abelardo de la Espriella a criminales: "se acabó el tiempo de jugar a los congelados"

Durante la conmemoración del Día del Veterano, en Cartagena, el mandatario señaló que el Gobierno mantendrá la ofensiva militar y anunció banco de empleo, para conectar la experiencia militar con el mercado laboral.
Discurso del presidente Abelardo de la Espriella, en la Base Naval ARC Bolívar, en Cartagena.



Consejo de Estado mantiene suspendido al representante afro Winsner Sandoval por curul en disputa

Consejo de Estado mantiene suspendido a Winsner Sandoval por curul afro: el CNE habría aplicado mal el umbral y los residuos electorales.

Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.