Martín Santos lanza nuevo ataque a Iván Duque por el glifosato

Cuestionó las cifras del Gobierno sobre erradicación de cultivos ilícitos.
Martín Santos, hijo del expresidente Santos, e Iván Duque, presidente de la República
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, e Iván Duque, presidente de la República Crédito: Fotografías de Colprensa

Uno de los temas que mayor polémica ha generado en el país en los últimos años tiene que ver con el uso de glifosato para las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos. La semana pasada el Gobierno Nacional anunció que retomará esa política para atacar de manera frontal el narcotráfico.

El presidente Iván Duque dijo que la fumigación con glifosato es una herramienta necesaria para frenar el fenómeno del narcotráfico, el cual advirtió es el “combustible” de las estructuras criminales.

Le puede interesar: Iván Duque: glifosato es necesario para frenar el narcotráfico

Lógicamente, el anuncio de Duque ha dado para que muchos de sus contradictores cuestionen esa medida argumentando que hay un fallo de la Corte Constitucional que prohíbe el glifosato por potenciales daños a la salud y el medioambiente, y una serie de estudios de la OMS sobre cómo ese herbicida es virtualmente cancerígeno.

A propósito de esos reclamos para Duque, Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, lanzó un duro ataque al mandatario por su decisión sobre el glifosato.

Lea además: Duque: Proceso de paz es frágil pero estamos avanzando

El primogénito de los Santos Rodríguez –con las cifras del propio Gobierno– cuestionó que se busque implementar el herbicida para atacar los cultivos ilícitos. Recordó que fue el propio Duque quien reportó que ha erradicado 80.000 hectáreas, por lo cual no resulta lógico el regreso del glifosato.

Si el gobierno supuestamente ha erradicado casi la mitad de los cultivos de coca sin glifosato en 10 meses, ¿por qué usarlo ahora?”, señaló al reseñar un mensaje del presidente Duque con sus resultados.

Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.
Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.Crédito: Twitter

Ahora bien, el presidente Iván Duque señaló que el glifosato es una herramienta que se requiere en zonas que son de difícil acceso para tener todas las capacidades del Estado para afrontar el narcotráfico.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que serán respetados los protocolos establecidos por la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato.

En julio el Gobierno espera darle luz verde al regreso del glifosato, una vez se cumpla una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.


Temas relacionados

Constitución Política

Preocupación en el CNE por falta de recursos para las elecciones y para la reposición de votos

El CNE advierte que se necesitan más de 430.000 millones de pesos adicionales para garantizar el funcionamientos de los partidos.
Consejo Nacional Electoral



¿Se cocina alianza entre Gustavo Petro y Claudia López para elecciones regionales?

Petro publicó una fotografía con Claudia López hablando de una “alianza por la vida”.

Abelardo de la Espriella cambió la vicepresidencia: le otorgó misiones especiales a José Manuel Restrepo

El Decreto 1373 de 2026 asignó a José Manuel Restrepo nuevas misiones para impulsar la transformación estatal, la inversión y la competitividad.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028

¿Por qué aún aparecen 50 personas como desaparecidas en Pereira un mes después del terremoto? Esto dijo el alcalde

Terremoto Pereira

Tiroteo en colegio de Medellín: ¿Cómo consiguió el joven el arma? Estas son las hipótesis

Medellín secretario de Seguridad

Embajada de EE. UU. le retira la visa a Juliana Guerrero

Juliana Guerrero Estados Unidos

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podría ocurrir otro 11 de septiembre? Exembajador de EE. UU. en Colombia no tiene dudas: "por supuesto"

Ataque a las torres gemelas en Nueva York.