Martín Santos lanza nuevo ataque a Iván Duque por el glifosato

Cuestionó las cifras del Gobierno sobre erradicación de cultivos ilícitos.
Martín Santos, hijo del expresidente Santos, e Iván Duque, presidente de la República
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, e Iván Duque, presidente de la República Crédito: Fotografías de Colprensa

Uno de los temas que mayor polémica ha generado en el país en los últimos años tiene que ver con el uso de glifosato para las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos. La semana pasada el Gobierno Nacional anunció que retomará esa política para atacar de manera frontal el narcotráfico.

El presidente Iván Duque dijo que la fumigación con glifosato es una herramienta necesaria para frenar el fenómeno del narcotráfico, el cual advirtió es el “combustible” de las estructuras criminales.

Le puede interesar: Iván Duque: glifosato es necesario para frenar el narcotráfico

Lógicamente, el anuncio de Duque ha dado para que muchos de sus contradictores cuestionen esa medida argumentando que hay un fallo de la Corte Constitucional que prohíbe el glifosato por potenciales daños a la salud y el medioambiente, y una serie de estudios de la OMS sobre cómo ese herbicida es virtualmente cancerígeno.

A propósito de esos reclamos para Duque, Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, lanzó un duro ataque al mandatario por su decisión sobre el glifosato.

Lea además: Duque: Proceso de paz es frágil pero estamos avanzando

El primogénito de los Santos Rodríguez –con las cifras del propio Gobierno– cuestionó que se busque implementar el herbicida para atacar los cultivos ilícitos. Recordó que fue el propio Duque quien reportó que ha erradicado 80.000 hectáreas, por lo cual no resulta lógico el regreso del glifosato.

“Si el gobierno supuestamente ha erradicado casi la mitad de los cultivos de coca sin glifosato en 10 meses, ¿por qué usarlo ahora?”, señaló al reseñar un mensaje del presidente Duque con sus resultados.

Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.
Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.Crédito: Twitter

Ahora bien, el presidente Iván Duque señaló que el glifosato es una herramienta que se requiere en zonas que son de difícil acceso para tener todas las capacidades del Estado para afrontar el narcotráfico.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que serán respetados los protocolos establecidos por la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato.

En julio el Gobierno espera darle luz verde al regreso del glifosato, una vez se cumpla una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.


Temas relacionados

Secuestros

"Con nuestros héroes no se mete nadie": presidente De La Espriella exige al ELN liberar a subteniente secuestrada en Arauca

El presidente Abelardo De La Espriella ordenó a las Fuerzas Militares y a la Policía emplear todas sus capacidades para encontrar a la oficial.
Presidente Abelardo De la Espriella.



Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Luis Gilberto Murillo y Carlos Arévalo analizan las implicaciones del nuevo Congreso de Estados Unidos para Colombia.

Fiscalía investiga filtraciones de información reservada en casos de alta relevancia

El ente acusador advirtió que divulgar actuaciones bajo reserva legal compromete el debido proceso y la integridad de testigos y víctimas.

EN VIVO: Presentación del Tour Colombia 2027

Egan Bernal sería uno de los invitados al Tour Colombia 2027

🔴 ATENCIÓN | El Caso de los 48: CTI practicará inspección forense al celular de Deicy Jiménez

Deicy Jiménez y Gustavo Petro

“Los controladores no ven los aterrizajes y el edificio se está hundiendo”: La crisis de la torre de control de El Dorado que pone en riesgo al país

aeropuerto El Dorado

La relación del video de Deicy Jiménez y el chat de Angie Rodríguez

Deicy Jiménez y Angie Rodríguez

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 5 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Paliza demócrata en EE.UU.: lo que Colombia debe hacer con Trump y el nuevo Congreso, expertos opinan

Relaciones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos

Las razones por las que gobiernos en Europa piden a sus ciudadanos almacenar agua y comida

Algunos países piden a su población prepararse para eventos "difíciles".

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura