Martín Santos lanza nuevo ataque a Iván Duque por el glifosato

Cuestionó las cifras del Gobierno sobre erradicación de cultivos ilícitos.
Martín Santos, hijo del expresidente Santos, e Iván Duque, presidente de la República
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, e Iván Duque, presidente de la República Crédito: Fotografías de Colprensa

Uno de los temas que mayor polémica ha generado en el país en los últimos años tiene que ver con el uso de glifosato para las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos. La semana pasada el Gobierno Nacional anunció que retomará esa política para atacar de manera frontal el narcotráfico.

El presidente Iván Duque dijo que la fumigación con glifosato es una herramienta necesaria para frenar el fenómeno del narcotráfico, el cual advirtió es el “combustible” de las estructuras criminales.

Le puede interesar: Iván Duque: glifosato es necesario para frenar el narcotráfico

Lógicamente, el anuncio de Duque ha dado para que muchos de sus contradictores cuestionen esa medida argumentando que hay un fallo de la Corte Constitucional que prohíbe el glifosato por potenciales daños a la salud y el medioambiente, y una serie de estudios de la OMS sobre cómo ese herbicida es virtualmente cancerígeno.

A propósito de esos reclamos para Duque, Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, lanzó un duro ataque al mandatario por su decisión sobre el glifosato.

Lea además: Duque: Proceso de paz es frágil pero estamos avanzando

El primogénito de los Santos Rodríguez –con las cifras del propio Gobierno– cuestionó que se busque implementar el herbicida para atacar los cultivos ilícitos. Recordó que fue el propio Duque quien reportó que ha erradicado 80.000 hectáreas, por lo cual no resulta lógico el regreso del glifosato.

Si el gobierno supuestamente ha erradicado casi la mitad de los cultivos de coca sin glifosato en 10 meses, ¿por qué usarlo ahora?”, señaló al reseñar un mensaje del presidente Duque con sus resultados.

Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.
Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.Crédito: Twitter

Ahora bien, el presidente Iván Duque señaló que el glifosato es una herramienta que se requiere en zonas que son de difícil acceso para tener todas las capacidades del Estado para afrontar el narcotráfico.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que serán respetados los protocolos establecidos por la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato.

En julio el Gobierno espera darle luz verde al regreso del glifosato, una vez se cumpla una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.


Temas relacionados

Nubank

El presidente designó a David Vélez como asesor Ad Honorem en inteligencia artificial

El empresario colombiano trabajará junto con su equipo en un proyecto que busca convertir la inteligencia artificial en un eje de la transformación del Estado.
David Vélez, NuBank



Abelardo de la Espriella anuncia combate contra la explotación sexual con medios turísticos en Cartagena

El anuncio se da luego de una reunión entre el presidente y la Alcaldía Mayor de Cartagena.

JEP activa sanciones contra antiguos jefes de las Farc por secuestro

JEP inicia Caso 01: penas de 5 a 8 años a ex Secretariado Farc y controles de residencia, movilidad y prohibición de salir del país.

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.