Martín Santos lanza nuevo ataque a Iván Duque por el glifosato

Cuestionó las cifras del Gobierno sobre erradicación de cultivos ilícitos.
Martín Santos, hijo del expresidente Santos, e Iván Duque, presidente de la República
Martín Santos, hijo del expresidente Juan Manuel Santos, e Iván Duque, presidente de la República Crédito: Fotografías de Colprensa

Uno de los temas que mayor polémica ha generado en el país en los últimos años tiene que ver con el uso de glifosato para las aspersiones aéreas de cultivos ilícitos. La semana pasada el Gobierno Nacional anunció que retomará esa política para atacar de manera frontal el narcotráfico.

El presidente Iván Duque dijo que la fumigación con glifosato es una herramienta necesaria para frenar el fenómeno del narcotráfico, el cual advirtió es el “combustible” de las estructuras criminales.

Le puede interesar: Iván Duque: glifosato es necesario para frenar el narcotráfico

Lógicamente, el anuncio de Duque ha dado para que muchos de sus contradictores cuestionen esa medida argumentando que hay un fallo de la Corte Constitucional que prohíbe el glifosato por potenciales daños a la salud y el medioambiente, y una serie de estudios de la OMS sobre cómo ese herbicida es virtualmente cancerígeno.

A propósito de esos reclamos para Duque, Martín Santos, hijo mayor del expresidente Juan Manuel Santos, lanzó un duro ataque al mandatario por su decisión sobre el glifosato.

Lea además: Duque: Proceso de paz es frágil pero estamos avanzando

El primogénito de los Santos Rodríguez –con las cifras del propio Gobierno– cuestionó que se busque implementar el herbicida para atacar los cultivos ilícitos. Recordó que fue el propio Duque quien reportó que ha erradicado 80.000 hectáreas, por lo cual no resulta lógico el regreso del glifosato.

“Si el gobierno supuestamente ha erradicado casi la mitad de los cultivos de coca sin glifosato en 10 meses, ¿por qué usarlo ahora?”, señaló al reseñar un mensaje del presidente Duque con sus resultados.

Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.
Así fue el trino de Martín Santos contra Iván Duque.Crédito: Twitter

Ahora bien, el presidente Iván Duque señaló que el glifosato es una herramienta que se requiere en zonas que son de difícil acceso para tener todas las capacidades del Estado para afrontar el narcotráfico.

Sobre el tema, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, dijo que serán respetados los protocolos establecidos por la Corte Constitucional para retomar las fumigaciones aéreas con glifosato.

En julio el Gobierno espera darle luz verde al regreso del glifosato, una vez se cumpla una reunión del Consejo Nacional de Estupefacientes.


Temas relacionados

Centro Democrático

Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.
La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.



Presidente De La Espriella anuncia seis nuevos embajadores y ratifica a otros cuatro

La decisión, según explicó el mandatario, se tomó luego de un proceso de selección en el que participaron 25 integrantes de la Carrera Diplomática y Consular.

Pacto Histórico abrirá debate interno tras señalamientos de Deicy Jiménez contra el expresidente Gustavo Petro

David Racero se pronunció desde Bucaramanga sobre las declaraciones de Deicy Jiménez y aseguró que el Pacto Histórico debatirá internamente el tema.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.