Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Se siguen conociendo los cambios del gabinete del presidente Petro.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura Crédito: Colprensa

En medio de la salida de ministros anunciada por el presidente Gustavo Petro, se conoció recientemente que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dejará el gabinete ministerial.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

Asimismo, aseguró que Martha Carvajalino será designada como la nueva ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, agregó vía X.

Le puede interesar: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo criticó la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024. Según el organismo, la inversión en el agro alcanza el 6.48% y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Néstor Osuna se va del Ministerio de Justicia: Petro confirmó su reemplazo

Llega Carvajalino a Agricultura

En un diálogo reciente con RCN Radio, Mojica indicó que cualquier cambio en el gabinete ministerial “sería para bien”.

“Sin duda, el presidente (Petro) tiene todo el derecho a evaluar y valorar a sus equipos de trabajo. Toda decisión que tome será para bien, para oxigenar un gobierno del cambio, que se concentre y pueda dar más resultados en esas apuestas de transformación de un país que tanto lo necesita”, afirmó.

Le puede interesar:Inseguridad amenaza producción acuícola de Colombia, advierte Fedeacua

¿Quién es Martha Carvajalino?

La nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, es abogada con una maestría en derecho con énfasis en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido consultora en temas agrarios y ambientales en el Distrito Capital, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Fue viceministra de Desarrollo Rural entre junio de 2023 y enero de 2024 y Procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa desde 2016.


Elecciones en Colombia

“Ojalá que la Fiscalía no se haga más la de la vista gorda con el voto fusil”: Nicolás Uribe

Uribe afirmó que los datos en algunos municipios son indicios que ameritan ser revisados por parte de los organismos judiciales y disciplinarios.
Uribe dijo que algunos de los resultados no tendrían explicación sobre lo que es habitual en unas elecciones. Como ejemplo, habló del municipio de Litoral de San Juan, donde, según sus cifras, de 5.459 votantes, 5.444 respaldaron a un mismo candidato.



¿Cuáles serán los ministros de Abelardo De La Espriella?

Para el Ministerio de Hacienda, además, se mantiene la idea de designar a una mujer.

¿Cómo va el escrutinio en Colombia?: Lo último tras las votaciones de segunda vuelta

En total, 26.345.364 ciudadanos acudieron a las urnas, lo que fue participación del 63,60 % del censo electoral.

CNE confirma que el escrutinio avanza con muy pocas reclamaciones en todo el país

elecciones 2026 colombia segunda vuelta escrutinio nacional resultados proceso electoral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 23 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella