Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Se siguen conociendo los cambios del gabinete del presidente Petro.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura Crédito: Colprensa

En medio de la salida de ministros anunciada por el presidente Gustavo Petro, se conoció recientemente que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dejará el gabinete ministerial.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

Asimismo, aseguró que Martha Carvajalino será designada como la nueva ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, agregó vía X.

Le puede interesar: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo criticó la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024. Según el organismo, la inversión en el agro alcanza el 6.48% y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Néstor Osuna se va del Ministerio de Justicia: Petro confirmó su reemplazo

Llega Carvajalino a Agricultura

En un diálogo reciente con RCN Radio, Mojica indicó que cualquier cambio en el gabinete ministerial “sería para bien”.

“Sin duda, el presidente (Petro) tiene todo el derecho a evaluar y valorar a sus equipos de trabajo. Toda decisión que tome será para bien, para oxigenar un gobierno del cambio, que se concentre y pueda dar más resultados en esas apuestas de transformación de un país que tanto lo necesita”, afirmó.

Le puede interesar:Inseguridad amenaza producción acuícola de Colombia, advierte Fedeacua

¿Quién es Martha Carvajalino?

La nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, es abogada con una maestría en derecho con énfasis en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido consultora en temas agrarios y ambientales en el Distrito Capital, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Fue viceministra de Desarrollo Rural entre junio de 2023 y enero de 2024 y Procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa desde 2016.


Elecciones presidenciales

Congresistas estadounidenses cuestionan injerencia de Trump en elecciones de Colombia

Pese a los reclamos, el mandatario estadounidense respondió con un nuevo pronunciamiento de respaldo al candidato Abelardo de la Espriella.
Uno de los primeros líderes en anticipar un desenlace favorable fue Shehbaz Sharif, primer ministro de Pakistán, país que ha desempeñado un papel de mediador entre las delegaciones.



Javier Milei respalda a Abelardo de la Espriella y afirma que Colombia se juega su futuro entre la prosperidad y el “comunismo empobrecedor”

De acuerdo con el jefe de Estado argentino, durante la conversación con De La Espriella abordaron temas relacionados con el crecimiento económico, la seguridad y el comercio internacional.

CNE habilita plenamente a Atlasintel para seguir publicando encuestas electorales en Colombia

La sala plena tumbó las medidas cautelares que una magistrada había impuesto en contra de la firma encuestadora.

VIDEO | Reviva aquí los goles del partido Colombia vs Uzbekistán en el Mundial 2026

Gol de Colombia

“Yo nunca voy a emprender el camino de una constituyente si no hay un acuerdo entre todas las fuerzas del país”: Iván Cepeda

Iván Cepeda en Noticias RCN

🔴 EN VIVO | Luis Díaz adelanta a Colombia ante Uzbekistán en el debut del mundial 2026

Los colombianos se enfrentan a los uzbecos para cerrar la primera fecha del mundial.

🔴 EN VIVO | Inglaterra vs. Croacia, Mundial 2026: partidazo en el Grupo L este miércoles

inglaterra croacia en vivo mundial 2026 grupo l goles minuto a minuto

'El Tigre' sorprendió con nuevo look antes del debut de la Selección Colombia: aprovechó para echarle los 'perros' a Patricia Pardo

El creador de contenido 'El Tigre' estrenó look en México y explicó la decisión antes del debut de la Selección Colombia.

Debut de la Selección Colombia en el Mundial 2026: así puede ver el partido gratis en Bogotá

Las entradas para las zonas de aficionados en El Tunal y Suba pueden reclamarse gratis en los puntos de la red SuperCADE.

🔴 EN VIVO | Portugal vs R.D. Congo, Mundial 2026 miércoles 17 de junio

portugal vs congo mundial 2026 debut grupo k ronaldo fernandes leao transmisión hora colombia

“Se habían hecho unas 500 o 600 lipo”: habla testigo que estuvo en la intervención a Yulixa Toloza en Beauty Láser

Yulixa Toloza y el centro estético de garaje en Bogotá

Senador republicano Bernie Moreno será otra vez veedor de la segunda vuelta en Colombia

Bernie Moreno

Colombia vs Uzbekistán: califican a la ‘Tricolor’ como “el rival más difícil del Mundial”

Selección Colombia