Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Se siguen conociendo los cambios del gabinete del presidente Petro.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura Crédito: Colprensa

En medio de la salida de ministros anunciada por el presidente Gustavo Petro, se conoció recientemente que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dejará el gabinete ministerial.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

Asimismo, aseguró que Martha Carvajalino será designada como la nueva ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, agregó vía X.

Le puede interesar: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo criticó la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024. Según el organismo, la inversión en el agro alcanza el 6.48% y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Néstor Osuna se va del Ministerio de Justicia: Petro confirmó su reemplazo

Llega Carvajalino a Agricultura

En un diálogo reciente con RCN Radio, Mojica indicó que cualquier cambio en el gabinete ministerial “sería para bien”.

“Sin duda, el presidente (Petro) tiene todo el derecho a evaluar y valorar a sus equipos de trabajo. Toda decisión que tome será para bien, para oxigenar un gobierno del cambio, que se concentre y pueda dar más resultados en esas apuestas de transformación de un país que tanto lo necesita”, afirmó.

Le puede interesar:Inseguridad amenaza producción acuícola de Colombia, advierte Fedeacua

¿Quién es Martha Carvajalino?

La nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, es abogada con una maestría en derecho con énfasis en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido consultora en temas agrarios y ambientales en el Distrito Capital, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Fue viceministra de Desarrollo Rural entre junio de 2023 y enero de 2024 y Procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa desde 2016.





Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

La decisión política de María Claudia Tarazona habría generado una fuerte molestia en la familia de Miguel Uribe Turbay.

“En Colpensiones los ahorros se gastan”: la respuesta de Asofondos a Jaime Dussán por fallo del Consejo de Estado

La polémica por el traslado de recursos continúa en medio de fallos y controversia entre direcciones del privado y el Estado.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.

Abren proceso disciplinario en Cancillería contra el embajador en Brasil, Alfredo Saade

Alfredo Saade Será investigado en Brasil.