Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura: sale Jhenifer Mojica

Se siguen conociendo los cambios del gabinete del presidente Petro.
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura
Martha Carvajalino, nueva ministra de Agricultura Crédito: Colprensa

En medio de la salida de ministros anunciada por el presidente Gustavo Petro, se conoció recientemente que la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, dejará el gabinete ministerial.

El presidente Gustavo Petro agradeció el trabajo realizado por Mojica en el campo colombiano: “Agradezco a la doctora Jhenifer Mojica su colaboración con el campo colombiano y el movimiento campesino. Las manos del azadón sabrán querer a la mujer que los acompañó”, indicó Petro vía X.

Asimismo, aseguró que Martha Carvajalino será designada como la nueva ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.

“La tarea será continuada por la doctora Martha Carvajalino, quien impulsará la reforma agraria y un campo productivo con justicia social”, agregó vía X.

Le puede interesar: Cinco cambios más se darían en el gabinete esta semana

La salida de Mojica se produce en medio de numerosos cuestionamientos a su gestión, entre los que se destacan un estancamiento en la compra de tierras y una baja ejecución del presupuesto del ministerio.

Hace unos días, la Defensoría del Pueblo criticó la baja ejecución del presupuesto destinado al sector agropecuario en Colombia en 2024. Según el organismo, la inversión en el agro alcanza el 6.48% y la Agencia Nacional de Tierras ha ejecutado solo el 3.83%.

En respuesta a estas críticas, la saliente ministra Mojica defendió su gestión. Señaló que diferentes entidades buscaban desacreditar su gestión en el ministerio.

“Quieren empañar mi gestión en el ministerio de Agricultura, alegando que tenemos una baja ejecución presupuestal. Ocultan que en el Ministerio ya hemos alcanzado el 74% y en el sector, el 46.5%. Este logro es producto de un enorme esfuerzo y trabajo constante que no merece ser ignorado”, afirmó.

Lea también: Néstor Osuna se va del Ministerio de Justicia: Petro confirmó su reemplazo

Llega Carvajalino a Agricultura

En un diálogo reciente con RCN Radio, Mojica indicó que cualquier cambio en el gabinete ministerial “sería para bien”.

“Sin duda, el presidente (Petro) tiene todo el derecho a evaluar y valorar a sus equipos de trabajo. Toda decisión que tome será para bien, para oxigenar un gobierno del cambio, que se concentre y pueda dar más resultados en esas apuestas de transformación de un país que tanto lo necesita”, afirmó.

Le puede interesar:Inseguridad amenaza producción acuícola de Colombia, advierte Fedeacua

¿Quién es Martha Carvajalino?

La nueva ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, es abogada con una maestría en derecho con énfasis en Investigación de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido consultora en temas agrarios y ambientales en el Distrito Capital, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural, el Ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales y en agencias de cooperación internacional como la OIM, la FAO y GIZ.

Fue viceministra de Desarrollo Rural entre junio de 2023 y enero de 2024 y Procuradora Judicial II Agraria y Ambiental en carrera administrativa desde 2016.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.