Marta Lucía Ramírez explicó propuesta sobre lucha contra la corrupción

Su propósito es fortalecer la institucionalidad del Estado en favor de la transparencia, pero protegiendo al denunciante.
Marta Lucía Ramírez
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de la República. Crédito: Colprensa

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez explicó una de las ocho propuestas que presentó el presidente Iván Duque para la lucha contra la corrupción.

La propuesta incluye pedagogía por la ética, transparencia en el Estado y en los contratistas, mayor control ciudadano y sanciones drásticas a los corruptos.

“Este es un momento sin precedentes, tiene que ser una lucha sin cuartel, primero para que haya transparencia y con esto para que existan menos espacios para la corrupción, tercero para que haya pedagogía ciudadana y cuarto para que se apliquen sanciones drásticas contra los corruptos”, dijo.

Ramírez explicó que el propósito es fortalecer la institucionalidad del Estado pero protegiendo al denunciante: “queremos que la ciudadanía se comprometa, actúe, haga acompañamiento, presente denuncias, pero también queremos proteger a los ciudadanos que denuncien".

La vicepresidenta también propone que "quienes denuncien actos de corrupción puedan recibir el pago de una recompensa y puedan mantener su identidad reservada".

El proyecto de ley sobre transparencia y lucha contra la corrupción ya fue radicado por el presidente Iván Duque en el Congreso de la República junto a otras iniciativas, y busca hacer un "énfasis en la prevención sin descuidar el control y sanción de los actos de corrupción", señaló Ramírez. Las propuestas están explicadas a través de cuatro capítulos.

Fortalecimiento institucional

Establece medidas para el fortalecimiento institucional con la creación de un bloque de búsqueda anticorrupción.

Esta propuesta, que ya había sido anticipada por la vicepresidenta, "estará compuesta por delegados de alto nivel con facultad decisoria de las entidades que componen la Comisión Nacional para la Moralización y será una Comisión Técnica y permanente que permita el trabajo diario en contra de los actos de corrupción".

Ramírez señaló que "tenemos que identificar aquellas entidades más proclives a los actos de corrupción, donde haya decisiones oscuras, decisiones que no son transparentes y concentrarnos en evitar esas prácticas oscuras".

Registro Público de Gestores o Cabildeo

Propone la creación de un Registro Público de Gestores o Cabildeo que estará administrado por la Procuraduría.

Esta propuesta recoge iniciativas legislativas presentadas por varios congresistas en anteriores legislaturas.

"Con esta propuesta se pretende dar claridad a todas las actuaciones de las personas que se dedican a tramitar y a gestionar intereses de los ciudadanos y empresas", señaló la vicepresidenta.

Pago de recompensas por información

De acuerdo con Marta Lucía, el proyecto busca "fortalecer y empoderar a la ciudadanía dándole beneficios para que denuncien prácticas corruptas que van en detrimento del patrimonio del Estado".

La vicepresidenta propone el pago de recompensas por información útil, veraz y soportada sobre hechos que constituyan delitos que atenten contra el patrimonio público y la moral administrativa.

“Queremos que la ciudadanía se comprometa, actué, haga acompañamiento, presente denuncias, pero también queremos proteger a aquellos ciudadanos que denuncian actos de corrupción”.

Sistema General de Información

El último punto plantea crear un Sistema General de Información de lucha contra la corrupción "como una herramienta tecnológica de visualización y convergencia de la información relacionada con la gestión administrativa y de recursos públicos".

De acuerdo con la vicepresidenta el proyecto busca "fortalecer las capacidades del Estado para perseguir la corrupción y hacer de la ciudadanía un actor clave en su prevención y detección".

Aseguró que "por eso, se basa en la corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil de luchar contra la corrupción, de manera que el control y la sanción social de los colombianos se combine con el control y sanción legal del Estado".


Temas relacionados

Paloma Valencia

Campaña de Paloma Valencia inició contactos con el Gobierno para reforzar esquema de seguridad

Pese a las amenazas de muerte, la aspirante del Centro Democrático confirmó que no suspenderá los eventos en plaza pública.
Valencia planteó que, además de identificar las cifras reales, es necesario evaluar las obligaciones pendientes entre el Estado y las EPS.



Centro Democrático pide a la Procuraduría ejercer vigilancia sobre la intervención de la Nueva EPS

Pide determinar si el nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor estuvo ajustado a la ley.

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

La candidata indicó que no cuenta con información precisa sobre el origen de la última amenaza y sostuvo que se trata de una cadena de hechos que incluye la vandalización de sedes y presiones contra líderes de su partido.

Universidad de Antioquia: Así opera red criminal que contaría con médicos expertos detrás de fraude en exámenes

Universidad de Antioquia

León Valencia y Rafael Nieto debaten sobre la situación de la paz total en el Gobierno Petro

La maniobra de la fuerza pública ocurrió en la localidad de Usme, en el sur de Bogotá.

Guerra arancelaria entre Colombia-Ecuador: ANALDEX alerta impacto total por cierre comercial

Frontera entre Colombia y Ecuador

¿Le falló la UNP a Miguel Uribe Turbay? María Claudia Tarazona cuestiona la respuesta del Estado ante amenazas a candidatos presidenciales

María Claudia Tarazona

"Aquí lo que tenemos es una presión armada a favor de Iván Cepeda": Paloma Valencia tras ataques a su sede de campaña

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

¿Se volverá impagable el predial en Santander? Gobernador advierte avalúos de $300 a $3.000 millones

Juvenal Díaz Mateus

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de abril de 2026

Noticiero La FM

¿Por qué es polémica la designación de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS?

El nombramiento de Jorge Iván Ospina como interventor de Nueva EPS abre debate sobre el manejo de la entidad.

“Alguien se la llevó”: familia de Tatiana Hernández denuncia pistas sin respuesta y silencio de autoridades

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.