Breadcrumb node

Marta Lucía Ramírez emite reclamo a la CIDH por no condenar bloqueos

La canciller, Marta Lucía Ramírez, emitió un fuerte reclamo a la CIDH exigiendo un pronunciamiento condenando los bloqueos en Colombia.

Actualizado:
Viernes, Mayo 28, 2021 - 12:55
Marta Lucía Ramírez
Foto: Colprensa
Marta Lucía Ramírez, vicepresidenta de Colombia.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, envió una carta a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras la reunión sostenida el pasado 24 de mayo, en la que reclama que no se haya publicado un comunicado, por parte de la organización, en el que se condenen los bloqueos que vienen afectado al país, en el marco del paro nacional que ya completa un mes.  

De acuerdo con Ramírez, la petición fue concertada durante el encuentro con la secretaria ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, María Claudia Pulido, en Washington (Estados Unidos).   

Lea también: Filtran chat en el que congresista pide "plomo para los vándalos"

"Quisiéramos recordarle que acordamos que ustedes harían alguna expresión en su comunicación dirigida a solicitar que cesen cuanto antes los bloqueos que ocasionan la grave perturbación que viene afectando a millones de colombianos, poniendo en peligro la vida y el acceso a los derechos básicos como la alimentación y el trabajo de millones de colombianos, con lo cual generan el sustento necesario para sus familias", se indica en la misiva firmada por la Canciller.  

En la carta, en nombre del Gobierno Colombiano, se reitera la invitación a que la CIDH visite el país; sin embargo, se mantiene la condición de que esta se dé tras la audiencia citada por esta organización para el 29 de junio. Además, se advierte que la CIDH debe informarle al Gobierno colombiano su agenda, que debe incluir encuentros con todas las partes afectadas por el paro nacional y las protestas. 

"Cómo coordinamos en nuestra reunión, la visita sería subsecuente a la audiencia pública del 29 de junio y si la CIDH llegara a adelantar dicha audiencia, el Gobierno de Colombia estará atento al formato de visita y a la agenda antes referida y en la mejor disposición de acordar con ustedes una fecha y demás detalles, de esta importante visita de trabajo", se lee en el documento.  

Lea además: Comisión de Relaciones Exteriores hace llamado urgente al Presidente para autorizar visita de CIDH

Entre tanto, la Canciller envió también una carta dirigida al secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, donde le extiende una invitación al funcionario para que visite el país cuando lo desee y sin ningún tipo de condiciones. 

"Recibimos con gran satisfacción las expresiones de apoyo de la Organización de Estados Americanos en la actual coyuntura y por esta razón agradecemos su compromiso de aportes. Por lo anterior, reitero la invitación a que visite Colombia tan pronto como le sea posible, para exponerle in situ la situación generada por el vandalismo y la destrucción y tengan la oportunidad de conversar con todos aquellos que de primera mano pueden darle a conocer el impacto de los bloqueos sobre ambulancias, equipos médicos e insumos indispensables para la atención hospitalaria", apuntó. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información