Marta Lucía Ramírez da pistas del equipo que estaría en la consulta de la derecha

Marta Lucía Ramírez señaló que Gustavo Petro entró en campaña presidencial tras las marchas del día cívico.
Marta Lucía Ramírez
La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló aquellos candidatos que podrían integrar la consulta de la derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2026 Crédito: Colprensa

La exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez se refirió en entrevista con La FM de RCN al día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro, algo que calificó como un acto más de confrontación y división en Colombia.

Ramírez aseguró que el discurso del presidente Petro es "una mezcla de tristeza, dolor y frustración" y advirtió que el país está viviendo amenazas desde todos los frentes: "Petro no está gobernando, está en un período presidencial dedicado a la confrontación y el odio, sin buscar consensos ni escuchar argumentos técnicos ni políticos".

Sobre el día cívico, la exvicepresidenta fue contundente: "Esto es otro dulce envenenado, otro caramelo para distraer a los colombianos de la realidad. No es el momento para un día cívico ni para consultas engañosas que no resuelven nada".

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

Frente a la posible convocatoria a una consulta popular, Ramírez alertó que se trata de una maniobra populista que recuerda el camino tomado por Venezuela: "Lo que hizo Hugo Chávez fue deslegitimar a la Asamblea venezolana y aquí vamos por el mismo camino. La consulta es inviable en tiempos y costos, y no va a resolver los problemas del país", precisó.

La excanciller también se mostró preocupada por el deterioro institucional y la deslegitimación de los poderes públicos: "El Congreso no es tramitador de caprichos ni notario de la incompetencia gubernamental. La democracia hay que defenderla y los poderes públicos deben hacer entrar en razón al presidente", afirmó.

¿Será Marta Lucía candidata en las elecciones de 2026?

La entrevista también dejó abierta la puerta a la carrera presidencial de 2026. Marta Lucía Ramírez confirmó que ha tenido reuniones con figuras como Enrique Peñalosa y Mauricio Cárdenas, con la intención de estructurar una consulta de centro-derecha que escoja un candidato fuerte para enfrentar a la izquierda.

"Mi obsesión no es ser presidenta. Mi obsesión es servirle a Colombia donde pueda ser útil. Hoy mi ilusión es ayudar a organizar ese grupo de centro-derecha que le muestre al país que hay capacidad, experiencia y verdadero amor por Colombia", dijo.

La exvicepresidenta mencionó algunos nombres que podrían conformar ese bloque político: "Personas como Aníbal Gaviria, José Manuel Restrepo, Juan Carlos Pinzón, son gente que conoce el Estado y tiene resultados". Eso sí, descartó una alianza con figuras como Claudia López, a quien señaló de estar demasiado cercana a la izquierda y al petrismo.

Más noticias: "Fue un acto de responsabilidad": Nadia Blel, presidenta de la comisión donde se hundió la reforma laboral

La dirigente concluyó con un llamado a la sensatez: "Colombia necesita un liderazgo con conocimiento, serenidad y sensatez. No podemos permitir que la improvisación y el populismo sigan llevándonos al abismo".


Proyecto de ley

Vuelve al Congreso el debate sobre la hidrólisis alcalina

La iniciativa ya fue aprobada en primer debate y antes de que termine la legislatura saldría adelante en la plenaria.
Hidrólisis Alcalina



Abelardo de la Espriella hace cierre de campaña en Rionegro con promesas de infraestructura y agroindustria

Abelardo de la Espriella aterrizó en Rionegro en su cierre de campaña para proponer dobles calzadas y convertir al Oriente en distrito logístico.

Gobierno rechaza vandalización de sede de campaña de Paloma Valencia

Benedetti anunció que se incrementarán las medidas de seguridad de candidatos de cara a la recta final de las elecciones.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE