Marta Lucía Ramírez da pistas del equipo que estaría en la consulta de la derecha

Marta Lucía Ramírez señaló que Gustavo Petro entró en campaña presidencial tras las marchas del día cívico.
Marta Lucía Ramírez
La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló aquellos candidatos que podrían integrar la consulta de la derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2026 Crédito: Colprensa

La exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez se refirió en entrevista con La FM de RCN al día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro, algo que calificó como un acto más de confrontación y división en Colombia.

Ramírez aseguró que el discurso del presidente Petro es "una mezcla de tristeza, dolor y frustración" y advirtió que el país está viviendo amenazas desde todos los frentes: "Petro no está gobernando, está en un período presidencial dedicado a la confrontación y el odio, sin buscar consensos ni escuchar argumentos técnicos ni políticos".

Sobre el día cívico, la exvicepresidenta fue contundente: "Esto es otro dulce envenenado, otro caramelo para distraer a los colombianos de la realidad. No es el momento para un día cívico ni para consultas engañosas que no resuelven nada".

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

Frente a la posible convocatoria a una consulta popular, Ramírez alertó que se trata de una maniobra populista que recuerda el camino tomado por Venezuela: "Lo que hizo Hugo Chávez fue deslegitimar a la Asamblea venezolana y aquí vamos por el mismo camino. La consulta es inviable en tiempos y costos, y no va a resolver los problemas del país", precisó.

La excanciller también se mostró preocupada por el deterioro institucional y la deslegitimación de los poderes públicos: "El Congreso no es tramitador de caprichos ni notario de la incompetencia gubernamental. La democracia hay que defenderla y los poderes públicos deben hacer entrar en razón al presidente", afirmó.

¿Será Marta Lucía candidata en las elecciones de 2026?

La entrevista también dejó abierta la puerta a la carrera presidencial de 2026. Marta Lucía Ramírez confirmó que ha tenido reuniones con figuras como Enrique Peñalosa y Mauricio Cárdenas, con la intención de estructurar una consulta de centro-derecha que escoja un candidato fuerte para enfrentar a la izquierda.

"Mi obsesión no es ser presidenta. Mi obsesión es servirle a Colombia donde pueda ser útil. Hoy mi ilusión es ayudar a organizar ese grupo de centro-derecha que le muestre al país que hay capacidad, experiencia y verdadero amor por Colombia", dijo.

La exvicepresidenta mencionó algunos nombres que podrían conformar ese bloque político: "Personas como Aníbal Gaviria, José Manuel Restrepo, Juan Carlos Pinzón, son gente que conoce el Estado y tiene resultados". Eso sí, descartó una alianza con figuras como Claudia López, a quien señaló de estar demasiado cercana a la izquierda y al petrismo.

Más noticias: "Fue un acto de responsabilidad": Nadia Blel, presidenta de la comisión donde se hundió la reforma laboral

La dirigente concluyó con un llamado a la sensatez: "Colombia necesita un liderazgo con conocimiento, serenidad y sensatez. No podemos permitir que la improvisación y el populismo sigan llevándonos al abismo".


Gustavo Petro

Presidente Petro iniciará agenda por Medio Oriente: estará en Arabia, Egipto y Catar

Presidente Petro iniciará agenda por Medio Oriente: estará en Arabia, Egipto y Catar
Presidente Petro nueva gira por Medio Oriente



Juan Carlos Pinzón pidió aval al partido Verde Oxígeno de Ingrid Betancourt para su candidatura presidencial

El exministro de Defensa solicitará el apoyo en un evento que se llevará a cabo el martes 28 de octubre.

La consulta del Pacto Histórico encamina a Iván Cepeda al 'Frente Amplio' para las elecciones de 2026

A pesar de los líos jurídicos que se avecinan para las elecciones de la izquierda, el oficialismo espera medirse en otra consulta.

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Líderes del centro buscan consolidar alianza antes de elecciones de 2026

Las 10 ciudades con mayor congestión vial: conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Las 10 ciudades con mayor congestión vial conductores pierden hasta 105 horas al año en el tráfico

Rafael Dudamel saldría del Pereira y se perfila para dirigir a Santa Fe o Millonarios

Rafael Dudamel

¿Fue un éxito o un revés la consulta del Pacto Histórico con 2.7 millones de votos?

Iván Cepeda luego de ganar la consulta del Pacto Histórico para las elecciones presidenciales de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 27 de octubre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

“No hay ninguna razón para hablar de saboteo en la consulta”: registrador nacional le responde a Benedetti

Registrador Penagos tras elecciones de consulta de Pacto Histórico

🔴En vivo | Noticiero La FM - 27 de octubre 2025

Portada Noticiero

¿Qué es la alimentación consciente, el hábito que mejora su bienestar físico, mental y espiritual?

alimentación consciente

EN VIVO: La Selección Colombia femenina debuta en la Liga de Naciones ante Perú

Colombia busca tener un debut victorioso en la Liga de Nacional ante Perú

Valentina Castro contó cómo su madre impulsó su carrera hasta llegar al Victoria’s Secret Fashion Show

Su primer casting fue para Louis Vuitton, y describió la experiencia como un reto técnico.