Marta Lucía Ramírez da pistas del equipo que estaría en la consulta de la derecha

Marta Lucía Ramírez señaló que Gustavo Petro entró en campaña presidencial tras las marchas del día cívico.
Marta Lucía Ramírez
La exvicepresidenta Marta Lucía Ramírez señaló aquellos candidatos que podrían integrar la consulta de la derecha de cara a las elecciones presidenciales de 2026 Crédito: Colprensa

La exvicepresidenta y excanciller Marta Lucía Ramírez se refirió en entrevista con La FM de RCN al día cívico convocado por el presidente Gustavo Petro, algo que calificó como un acto más de confrontación y división en Colombia.

Ramírez aseguró que el discurso del presidente Petro es "una mezcla de tristeza, dolor y frustración" y advirtió que el país está viviendo amenazas desde todos los frentes: "Petro no está gobernando, está en un período presidencial dedicado a la confrontación y el odio, sin buscar consensos ni escuchar argumentos técnicos ni políticos".

Sobre el día cívico, la exvicepresidenta fue contundente: "Esto es otro dulce envenenado, otro caramelo para distraer a los colombianos de la realidad. No es el momento para un día cívico ni para consultas engañosas que no resuelven nada".

Le puede interesar: "A mí me da la sensación de que el verdadero candidato de Gustavo Petro es Roy Barreras"

Frente a la posible convocatoria a una consulta popular, Ramírez alertó que se trata de una maniobra populista que recuerda el camino tomado por Venezuela: "Lo que hizo Hugo Chávez fue deslegitimar a la Asamblea venezolana y aquí vamos por el mismo camino. La consulta es inviable en tiempos y costos, y no va a resolver los problemas del país", precisó.

La excanciller también se mostró preocupada por el deterioro institucional y la deslegitimación de los poderes públicos: "El Congreso no es tramitador de caprichos ni notario de la incompetencia gubernamental. La democracia hay que defenderla y los poderes públicos deben hacer entrar en razón al presidente", afirmó.

¿Será Marta Lucía candidata en las elecciones de 2026?

La entrevista también dejó abierta la puerta a la carrera presidencial de 2026. Marta Lucía Ramírez confirmó que ha tenido reuniones con figuras como Enrique Peñalosa y Mauricio Cárdenas, con la intención de estructurar una consulta de centro-derecha que escoja un candidato fuerte para enfrentar a la izquierda.

"Mi obsesión no es ser presidenta. Mi obsesión es servirle a Colombia donde pueda ser útil. Hoy mi ilusión es ayudar a organizar ese grupo de centro-derecha que le muestre al país que hay capacidad, experiencia y verdadero amor por Colombia", dijo.

La exvicepresidenta mencionó algunos nombres que podrían conformar ese bloque político: "Personas como Aníbal Gaviria, José Manuel Restrepo, Juan Carlos Pinzón, son gente que conoce el Estado y tiene resultados". Eso sí, descartó una alianza con figuras como Claudia López, a quien señaló de estar demasiado cercana a la izquierda y al petrismo.

Más noticias: "Fue un acto de responsabilidad": Nadia Blel, presidenta de la comisión donde se hundió la reforma laboral

La dirigente concluyó con un llamado a la sensatez: "Colombia necesita un liderazgo con conocimiento, serenidad y sensatez. No podemos permitir que la improvisación y el populismo sigan llevándonos al abismo".


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.