Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

McDermott fue quien reveló el presunto vínculo entre el esposo de la vicepresidenta Guillermo León Acevedo.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que retirará la denuncia penal que interpuso contra el periodista Jeremy McDermott, director del portal InSight Crime, quien reveló los presuntos vínculos del esposo de Ramírez, Álvaro Rincón, con Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma'.

"Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia", dijo Ramírez en Twitter.

En contexto: "No voy a cambiar lo publicado, todo fue verificado": Jeremy McDermott

La vicepresidenta se pronunció de esta manera en respuesta a un tuit de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), quien aseguró que la acción de Ramírez "contradice estándares sobre libertad de expresión". "Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal", añadió Vivanco.

Al respecto, la funcionaria dijo le dijo lo siguiente al representante de HRW: "la libertad de expresión es una conquista invaluable de nuestra sociedad, y como a usted le consta, la he defendido en mi vida pública y privada".

Además, en respuesta a la entrevista que McDermott dio en RCN Radio, aseguró que valora la importancia de su investigación: "(...) espero que prospere en favor de la ley y la justicia. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que lo alimenta siempre ha sido mi prioridad".

La noticia de la denuncia se conoció este martes. La acción judicial fue presentada el 2 de junio y el principal argumento era que el artículo sobre Memo Fantasma atentaba contra la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor" de Ramírez.

Por su parte, el periodista respondió que no cambiaría lo publicado puesto que la información fue verificada: "Yo no voy a cambiar nada de lo publicado porque todo fue verificado con fuentes sólidas, con tres fuentes por cada cosa (...) El propio fiscal ha confirmado casi todo del artículo, el nombre de Guillermo León Acevedo quien es alias ‘Memo Fantasma’, que está investigado por paramilitarismo y que sí tenía vínculos con el narcotráfico", dijo McDermott a RCN Radio.

Víctor Mosquera, abogado de Ramírez, ya había anticipado en RCN Radio que la denuncia podría ser retirada siempre y cuando las partes estuvieran dispuestas a conciliar.


Temas relacionados




Bogotá recuerda a Miguel Uribe con homenajes al cumplirse un año de su fallecimiento

Bogotá recordó el 11 de agosto a Miguel Uribe Turbay con eucaristías, mensajes de su familia y un homenaje que culminará con un monumento en El Golfito.

PRIMICIA: Gustavo Petro pide permiso al Congreso para salir del país durante un año

Petro asegura que cumplirá compromisos de carácter personal, políticos y académicos

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy