Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

McDermott fue quien reveló el presunto vínculo entre el esposo de la vicepresidenta Guillermo León Acevedo.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que retirará la denuncia penal que interpuso contra el periodista Jeremy McDermott, director del portal InSight Crime, quien reveló los presuntos vínculos del esposo de Ramírez, Álvaro Rincón, con Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma'.

"Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia", dijo Ramírez en Twitter.

En contexto: "No voy a cambiar lo publicado, todo fue verificado": Jeremy McDermott

La vicepresidenta se pronunció de esta manera en respuesta a un tuit de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), quien aseguró que la acción de Ramírez "contradice estándares sobre libertad de expresión". "Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal", añadió Vivanco.

Al respecto, la funcionaria dijo le dijo lo siguiente al representante de HRW: "la libertad de expresión es una conquista invaluable de nuestra sociedad, y como a usted le consta, la he defendido en mi vida pública y privada".

Además, en respuesta a la entrevista que McDermott dio en RCN Radio, aseguró que valora la importancia de su investigación: "(...) espero que prospere en favor de la ley y la justicia. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que lo alimenta siempre ha sido mi prioridad".

La noticia de la denuncia se conoció este martes. La acción judicial fue presentada el 2 de junio y el principal argumento era que el artículo sobre Memo Fantasma atentaba contra la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor" de Ramírez.

Por su parte, el periodista respondió que no cambiaría lo publicado puesto que la información fue verificada: "Yo no voy a cambiar nada de lo publicado porque todo fue verificado con fuentes sólidas, con tres fuentes por cada cosa (...) El propio fiscal ha confirmado casi todo del artículo, el nombre de Guillermo León Acevedo quien es alias ‘Memo Fantasma’, que está investigado por paramilitarismo y que sí tenía vínculos con el narcotráfico", dijo McDermott a RCN Radio.

Víctor Mosquera, abogado de Ramírez, ya había anticipado en RCN Radio que la denuncia podría ser retirada siempre y cuando las partes estuvieran dispuestas a conciliar.


Temas relacionados

atentado

Reacciones y mensajes de solidaridad con medios de comunicación por alerta de atentados

“Es grave y profundamente preocupante la información sobre amenazas o riesgos de atentados", dijo la defensora del Pueblo.
Caracol Televisión



Uribe y el Centro Democrático presentan su propuesta sobre la ley de rescate de la economía

El partido rechaza el aumento del IVA, pide eliminar y fusionar entidades del Estado.

¿Quiénes son los seis nuevos embajadores de Colombia designados por De la Espriella?

El Gobierno escogió a los nuevos jefes de misión entre 25 diplomáticos de carrera.

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.