Marta Lucía Ramírez anuncia que retirará denuncia contra periodista Jeremy McDermott

McDermott fue quien reveló el presunto vínculo entre el esposo de la vicepresidenta Guillermo León Acevedo.
Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez
Crédito: Cortesía: Prensa Vicepresidencia de la República

La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez anunció que retirará la denuncia penal que interpuso contra el periodista Jeremy McDermott, director del portal InSight Crime, quien reveló los presuntos vínculos del esposo de Ramírez, Álvaro Rincón, con Guillermo León Acevedo, alias 'Memo Fantasma'.

"Hoy considero el caso superado y retiraré la denuncia penal. La libertad de prensa y la defensa del honor son derechos inalienables y baluarte de la democracia", dijo Ramírez en Twitter.

En contexto: "No voy a cambiar lo publicado, todo fue verificado": Jeremy McDermott

La vicepresidenta se pronunció de esta manera en respuesta a un tuit de José Miguel Vivanco, director para las Américas de la ONG Human Rights Watch (HRW), quien aseguró que la acción de Ramírez "contradice estándares sobre libertad de expresión". "Honor de funcionarios públicos nunca se debe proteger por la vía penal", añadió Vivanco.

Al respecto, la funcionaria dijo le dijo lo siguiente al representante de HRW: "la libertad de expresión es una conquista invaluable de nuestra sociedad, y como a usted le consta, la he defendido en mi vida pública y privada".

Además, en respuesta a la entrevista que McDermott dio en RCN Radio, aseguró que valora la importancia de su investigación: "(...) espero que prospere en favor de la ley y la justicia. La lucha contra el narcotráfico y el terrorismo que lo alimenta siempre ha sido mi prioridad".

La noticia de la denuncia se conoció este martes. La acción judicial fue presentada el 2 de junio y el principal argumento era que el artículo sobre Memo Fantasma atentaba contra la "integridad moral, buen nombre, dignidad y honor" de Ramírez.

Por su parte, el periodista respondió que no cambiaría lo publicado puesto que la información fue verificada: "Yo no voy a cambiar nada de lo publicado porque todo fue verificado con fuentes sólidas, con tres fuentes por cada cosa (...) El propio fiscal ha confirmado casi todo del artículo, el nombre de Guillermo León Acevedo quien es alias ‘Memo Fantasma’, que está investigado por paramilitarismo y que sí tenía vínculos con el narcotráfico", dijo McDermott a RCN Radio.

Víctor Mosquera, abogado de Ramírez, ya había anticipado en RCN Radio que la denuncia podría ser retirada siempre y cuando las partes estuvieran dispuestas a conciliar.


Temas relacionados

Paloma Valencia

Paloma Valencia cuestionó presuntos vínculos del presidente Petro con alias 'Papá Pitufo': "Es gravísimo"

Según la candidata, el mandatario debe hacer claridad sobre lo ocurrido en su campaña de 2022.
Valencia también señaló que decidió “renunciar al Congreso de la República si el senador Cepeda tampoco renuncia y tampoco va a los debates”.



Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia aceptan el reto de Iván Cepeda: "Yo estoy listo"

Por medio de sus redes sociales, ambos candidatos aseguraron que ellos lo retaron primero.

Iván Cepeda reta a debate a Paloma Valencia y a Abelardo De La Espriella: "No voy a prestarme a manipulación mediática"

Iván Cepeda cambia de opinión este sábado, luego de tener una campaña presidencial sin asistir a debates.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.

En bicicleta: así huyó el asesino de funcionaria de Parques Naturales en Cali

Homicidio - imágn referencia

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.