Breadcrumb node

Marihuana, sustancia más consumida entre población escolar de Colombia

En la antesala de un debate en el Congreso se conocieron datos sobre el consumo de drogas en Colombia a temprana edad.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Agosto 22, 2018 - 08:30
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
La marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar en Colombia con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años.
Colprensa

La plenaria del Senado realizará este martes un debate de control político sobre un tema que despierta un gran interés en el país: el aumento del consumo de sustancias psicoactivas que se ha dado en los últimos 8 años (2010-2018).  

Y es que desde varios sectores se ha venido alertando sobre cómo va en aumento el consumo de todo tipo de sustancias entre los jóvenes del país, sin que exista una adecuada política pública para el tratamiento de las drogas. 

Al respecto, se conoció un estudio que advierte que el 20% de los estudiantes en edades entre 11 y 12 años han consumido alcohol alguna vez, en edades entre 13 y 15 años el porcentaje llega al 43,13% y en las edades entre 16 y 18 años el consumo es del 58,16%.  

En cuanto a sustancias ilegales, la marihuana es la sustancia más consumida por la población escolar con una cifra del 7%, siendo el promedio de edad de inicio los 14 años. La cocaína ocupa el segundo lugar con un 2,8% y un promedio de edad de inicio de los 15,7 años.  

Entre tanto, el 1,8% de los escolares ha probado los pegantes y solventes, y el 0,8% el éxtasis con una edad promedio de 15,4 años. 

En ese sentido, el senador Armando Benedetti Villaneda, promotor del debate en el Senado, dijo que en Colombia el único documento que establece un verdadero tratamiento al tema de las drogas es el punto cuatro del Acuerdo de Paz con las Farc.  

“Ese es el único documento escrito que hay en el país que toma integral y transversalmente el problema de las drogas y la lucha contra éstas”, aseguró.

La producción, tráfico y consumo de alucinógenos y uno de los puntos cruciales como la sustitución de cultivos ilícitos que –a juicio de Benedetti– fracasó en el gobierno Juan Manuel Santos y puede acabarse en el gobierno de Iván Duque, son también parte del debate de este martes.  

Hay 54.000 personas que se inscribieron para la erradicación voluntaria, de la que va solo el 30%. Tras de que el Estado no les cumplió en la sustitución, el ministro de Defensa, Guillermo Botero, va a erradicar a la fuerza y con lista en mano, lo que traerá más violencia de la que había antes”, aseguró. 

Desde el Centro Democrático también se ha advertido un alarmante aumento del consumo de drogas en Colombia donde ya no se habla de país productor sino consumidor de narcóticos. De ahí la importancia de este tema. 

Las preocupantes cifras de consumo de drogas

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital