María José Pizarro se pronuncia sobre condena de exmiembro del DAS: “lo que vivimos es un manto de impunidad”

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá.
María José Pizarro
María José Pizarro Crédito: Colprensa

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá que ordenó condenar a Jaime Ernesto Gómez Muñoz a más de 20 años de prisión por los delitos de homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, en hechos relacionados con el homicidio del excomandante del M19 y candidato presidencial, Carlos Pizarro.

Jaime Gómez, fue escolta del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y su condena se produce tras ser hallado responsable del magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez, en hechos ocurridos el 26 de abril de 1990.

María José Pizarro, hija del líder político fallecido, aseguró que es una noticia agridulce porque aún falta mucho por esclarecer en la muerte de su papá.

Lea también: Caso Carlos Pizarro: condenan a exagente del DAS por el magnicidio

"Después de 30 años se empiezan a ratificar las hipótesis, esas tesis que nosotros habíamos mantenido y defendido a lo largo de la investigación. Lo que nos permite, además, avanzar y llegar, ojalá, a los máximos responsables, es decir, quienes al interior del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, tuvieron implicación y mantuvieron esa alianza con grupos paramilitares. Además, qué figuras políticas y de la alta sociedad influyeron en el asesinato", dijo la senadora, María José Pizarro.

Pizarro detalló que Jairo Gómez era escolta del DAS y asesinó al sicario en un mecanismo construido para aniquilar líderes políticos de izquierda. "Los sicarios, fueron contratados y al mismo tiempo asesinados para que no se supiera la verdad", sostuvo.

Del mismo modo, la Senadora precisó que la justicia tiene que ser eficiente, diligente, reparadora y nada de eso ocurre en muchos procesos.

"No solo en el caso de mi padre, Carlos Pizarro, sino de otros crímenes gravísimos de lesa humanidad y contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. Lo que nosotros vivimos hoy es un manto de impunidad", puntualizó María José Pizarro.

Por ello, la Senadora aclaró que con la nueva modificación de ley de víctimas, es importante que se discuta y se analice qué cambios son pertinentes y cuáles son definitivamente contrarios a la reparación material y a la reparación simbólica de las víctimas en nuestro país.


Gustavo Petro

Gustavo Petro rechaza señalamiento de Daniel Noboa que lo vincula con el narcotraficante ecuatoriano Fito

Petro afirmó que "a Noboa le pasa lo que le pasó a Trump" que " se dejan llenar de mentiras la cabeza de nuestra extrema derecha colombiana ".
Gustavo Petro rechaza señalamiento del presidente ecuatoriano Daniel Noboa



Amenazas a candidatos presidenciales: Gobierno reforzará esquemas de seguridad de Cepeda y Valencia

El director de la UNP aseguró que, ante las recientes alertas, se revisarán las medidas de protección de ambos aspirantes.

Partido Conservador sancionó a primer congresista por anunciar su apoyo a Iván Cepeda

La colectividad tomó la decisión de respaldar la aspiración de Paloma Valencia y por apartarse de ella, determinó suspenderle al representante Fernando Niño su derecho a voz y voto.

¿Qué tan siniestra es Delcy Rodríguez? Experta revela cómo ejerce el poder y sus relaciones diplomáticas con Colombia

Delcy-Rodríguez-AFP.jpg

"Los violentos no pueden decidir quién gobierna el país": Paloma Valencia cuestiona respuesta del Gobierno ante amenazas en su contra

Paloma Valencia en el Congreso Nacional de Municipios que se desarrolla en Cartagena por estos días.

Duelo gestacional: el dolor invisible de perder un hijo antes de nacer y cómo tratarlo

Las pérdidas pueden ocasionar el distanciamiento de la pareja.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados