Breadcrumb node

María José Pizarro se pronuncia sobre condena de exmiembro del DAS: “lo que vivimos es un manto de impunidad”

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá.

Publicado:
Actualizado:
Martes, Septiembre 26, 2023 - 17:49
María José Pizarro
María José Pizarro
Colprensa

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá que ordenó condenar a Jaime Ernesto Gómez Muñoz a más de 20 años de prisión por los delitos de homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, en hechos relacionados con el homicidio del excomandante del M19 y candidato presidencial, Carlos Pizarro. 

Jaime Gómez, fue escolta del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y su condena se produce tras ser hallado responsable del magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez,  en hechos ocurridos el 26 de abril de 1990.

María José Pizarro, hija del líder político fallecido, aseguró que es una noticia agridulce porque aún falta mucho por esclarecer en la muerte de su papá. 

Lea también: Caso Carlos Pizarro: condenan a exagente del DAS por el magnicidio

"Después de 30 años se empiezan a ratificar las hipótesis, esas tesis que nosotros habíamos mantenido y defendido a lo largo de la investigación. Lo que nos permite, además, avanzar y llegar, ojalá, a los máximos responsables, es decir, quienes al interior del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, tuvieron implicación y mantuvieron esa alianza con grupos paramilitares. Además, qué figuras políticas y de la alta sociedad influyeron en el asesinato", dijo la senadora, María José Pizarro.

Pizarro detalló que Jairo Gómez era escolta del DAS y asesinó al sicario en un mecanismo construido para aniquilar líderes políticos de izquierda. "Los sicarios, fueron contratados y al mismo tiempo asesinados para que no se supiera la verdad", sostuvo.

Del mismo modo, la Senadora precisó que la justicia tiene que ser eficiente, diligente, reparadora y nada de eso ocurre en muchos procesos. 

"No solo en el caso de mi padre, Carlos Pizarro, sino de otros crímenes gravísimos de lesa humanidad y contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. Lo que nosotros vivimos hoy es un manto de impunidad", puntualizó María José Pizarro. 

Por ello, la Senadora aclaró que con la nueva modificación de ley de víctimas, es importante que se discuta y se analice qué cambios son pertinentes y cuáles son definitivamente contrarios a la reparación material y a la reparación simbólica de las víctimas en nuestro país. 

Fuente:
Sistema Integrado de Información