María José Pizarro se pronuncia sobre condena de exmiembro del DAS: “lo que vivimos es un manto de impunidad”

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá.
María José Pizarro
María José Pizarro Crédito: Colprensa

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá que ordenó condenar a Jaime Ernesto Gómez Muñoz a más de 20 años de prisión por los delitos de homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, en hechos relacionados con el homicidio del excomandante del M19 y candidato presidencial, Carlos Pizarro.

Jaime Gómez, fue escolta del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y su condena se produce tras ser hallado responsable del magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez, en hechos ocurridos el 26 de abril de 1990.

María José Pizarro, hija del líder político fallecido, aseguró que es una noticia agridulce porque aún falta mucho por esclarecer en la muerte de su papá.

Lea también: Caso Carlos Pizarro: condenan a exagente del DAS por el magnicidio

"Después de 30 años se empiezan a ratificar las hipótesis, esas tesis que nosotros habíamos mantenido y defendido a lo largo de la investigación. Lo que nos permite, además, avanzar y llegar, ojalá, a los máximos responsables, es decir, quienes al interior del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, tuvieron implicación y mantuvieron esa alianza con grupos paramilitares. Además, qué figuras políticas y de la alta sociedad influyeron en el asesinato", dijo la senadora, María José Pizarro.

Pizarro detalló que Jairo Gómez era escolta del DAS y asesinó al sicario en un mecanismo construido para aniquilar líderes políticos de izquierda. "Los sicarios, fueron contratados y al mismo tiempo asesinados para que no se supiera la verdad", sostuvo.

Del mismo modo, la Senadora precisó que la justicia tiene que ser eficiente, diligente, reparadora y nada de eso ocurre en muchos procesos.

"No solo en el caso de mi padre, Carlos Pizarro, sino de otros crímenes gravísimos de lesa humanidad y contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. Lo que nosotros vivimos hoy es un manto de impunidad", puntualizó María José Pizarro.

Por ello, la Senadora aclaró que con la nueva modificación de ley de víctimas, es importante que se discuta y se analice qué cambios son pertinentes y cuáles son definitivamente contrarios a la reparación material y a la reparación simbólica de las víctimas en nuestro país.


Elecciones presidenciales

Roy Barreras ofreció a Carolina Sanín ser su formal vicepresidencial: la escritora ya le dio una respuesta

La escritora Carolina Sanín confirmó que Roy Barreras le ofreció ser su fórmula vicepresidencial.
Roy Barreras y Carolina Sanín



EE.UU. explicó por qué dejó a Colombia por fuera de alianza para combatir el narcotráfico denominada: "Escudo de las Américas"

Al respecto, el presidente Gustavo Petro le restó importancia y aseguró que Colombia no había solicitado ser invitada.

Los cinco candidatos que ya anunciaron fórmula vicepresidencial para las elecciones del 31 de mayo

Varios aspirantes a la Presidencia de Colombia ya comenzaron a definir quiénes serán sus fórmulas vicepresidenciales para las elecciones del 31 de mayo de 2026.

Daniel Briceño lamentó la 'quemada' de Polo Polo en las elecciones de marzo: "Una persona que ha luchado"

El candidato electo afirmó que le parecía una lástima la no presencia de Miguel Polo para el Congreso.

Luis Díaz, Dávinson Sánchez y Kevin Serna: así analizaron Peláez y De Francisco a los colombianos en el exterior

Colombianos en el exterior Peláez y de Francisco

Inteligencia artificial en la guerra: cómo se usó IA para ubicar objetivos militares en Venezuela

Captura de Maduro

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026