María José Pizarro se pronuncia sobre condena de exmiembro del DAS: “lo que vivimos es un manto de impunidad”

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá.
María José Pizarro
María José Pizarro Crédito: Colprensa

El pronunciamiento de María José Pizarro se da tras conocer el fallo del Juzgado Décimo Penal del circuito Especializado de Bogotá que ordenó condenar a Jaime Ernesto Gómez Muñoz a más de 20 años de prisión por los delitos de homicidio con fines terroristas agravado, concierto para delinquir y porte ilegal de arma de fuego o municiones de uso privativo de las fuerzas militares, en hechos relacionados con el homicidio del excomandante del M19 y candidato presidencial, Carlos Pizarro.

Jaime Gómez, fue escolta del desaparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) y su condena se produce tras ser hallado responsable del magnicidio de Carlos Pizarro Leongómez, en hechos ocurridos el 26 de abril de 1990.

María José Pizarro, hija del líder político fallecido, aseguró que es una noticia agridulce porque aún falta mucho por esclarecer en la muerte de su papá.

Lea también: Caso Carlos Pizarro: condenan a exagente del DAS por el magnicidio

"Después de 30 años se empiezan a ratificar las hipótesis, esas tesis que nosotros habíamos mantenido y defendido a lo largo de la investigación. Lo que nos permite, además, avanzar y llegar, ojalá, a los máximos responsables, es decir, quienes al interior del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS, tuvieron implicación y mantuvieron esa alianza con grupos paramilitares. Además, qué figuras políticas y de la alta sociedad influyeron en el asesinato", dijo la senadora, María José Pizarro.

Pizarro detalló que Jairo Gómez era escolta del DAS y asesinó al sicario en un mecanismo construido para aniquilar líderes políticos de izquierda. "Los sicarios, fueron contratados y al mismo tiempo asesinados para que no se supiera la verdad", sostuvo.

Del mismo modo, la Senadora precisó que la justicia tiene que ser eficiente, diligente, reparadora y nada de eso ocurre en muchos procesos.

"No solo en el caso de mi padre, Carlos Pizarro, sino de otros crímenes gravísimos de lesa humanidad y contra los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario en Colombia. Lo que nosotros vivimos hoy es un manto de impunidad", puntualizó María José Pizarro.

Por ello, la Senadora aclaró que con la nueva modificación de ley de víctimas, es importante que se discuta y se analice qué cambios son pertinentes y cuáles son definitivamente contrarios a la reparación material y a la reparación simbólica de las víctimas en nuestro país.


Abelardo de la Espriella

“Me están perfilando y amenazando”: De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales

El candidato denuncia interceptaciones y riesgos a su seguridad y propone fortalecer la seguridad y la reforma penal ante el narcoterrorismo y la corrupción.
De la Espriella eleva denuncias ante autoridades nacionales e internacionales



¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

Petro y Noboa protagonizan nuevo choque por situación de exvicepresidente Jorge Glas: “es un preso político”

Petro advirtió que el estado de salud de Glas compromete su vida por las precarias condiciones en prisión.

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.

Tensión en la Comisión de Acusaciones por unificación de procesos contra Gustavo Petro

La falta de acumulación mantiene los procesos dispersos, lo que, en la práctica, podría ralentizar su avance y dilatar una eventual conclusión sobre el caso.