Breadcrumb node

María José Pizarro no descarta ser una de las candidatas del Pacto Histórico para el 2026

Sin embargo, la senadora señaló la necesidad de postergar las discusiones sobre candidaturas individuales hasta después de consolidar unidad.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Enero 22, 2024 - 10:27
Senadora María José Pizarro.
Senadora María José Pizarro.
RCN Radio.

María José Pizarro, representante del Pacto Histórico, habló en La FM sobre la reciente afirmación del Presidente sobre su intención de mantenerse en el Gobierno en 2026. 

La senadora destacó: "Esto ya lo veníamos diciendo, lo veníamos hablando, lo veníamos inclusive discutiendo públicamente, ya lo habíamos presentado en distintas ocasiones durante la campaña después de la campaña, justo después de la contienda electoral que acabamos de vivir en el mes de octubre".

Puede leer: El rifirrafe entre María José Pizarro y Jota Pé Hernández que generó polémica en redes

Asimismo, agregó que la propuesta del presidente está alineada con la visión de avanzar en la fusión y unidad de los partidos políticos progresistas, subrayando la importancia de consolidar la unidad para fortalecer el proyecto político.

Ante la pregunta sobre la posibilidad de una candidatura del Pacto Histórico, la senadora expresó: "Este es el momento de trabajar y de consolidar la unidad. Si entramos en una disputa interna en este momento, muy seguramente no vamos a consolidar la unidad", por lo que señaló la necesidad de postergar las discusiones sobre candidaturas individuales hasta después de consolidar esa unidad.

En cuanto a los retos para la fusión de los diferentes movimientos dentro del pacto histórico, Pizarro destacó identidades culturales y las historias específicas de algunos movimientos, como el movimiento alternativo indígena y social, y enfatizó sobre la importancia de encontrar fórmulas para integrar estas identidades en un proyecto político unificado.

Respecto a la preocupación sobre la popularidad del presidente Petro, la senadora reconoció que este es un año determinante y que las encuestas reflejan diferentes opiniones. Sin embargo, expresó confianza en la ejecución de transformaciones y en la capacidad de diálogo con otras fuerzas políticas.

En este sentido, y teniendo en cuenta el proceso de selección de candidatos, Pizarro enfatizó la necesidad de encontrar un mecanismo democrático y evitar disputas prematuras. 

"Estamos en un momento crucial de nuestro Gobierno. Yo creo que sí, efectivamente estamos en una recta, en una etapa crucial de nuestro Gobierno", afirmó la senadora.

Lea aquí: María José Pizarro se pronuncia sobre condena de exmiembro del DAS: “lo que vivimos es un manto de impunidad”

Muerte de Piedad Córdoba

Finalmente, la senadora María José Pizarro expresó sus condolencias por la muerte de Piedad Córdoba, destacando su importancia en la vida política del país y su contribución a la participación política de las mujeres.

"Hoy despedimos a una mujer muy importante en la vida política de nuestro país, una mujer que la abrió las compuertas a la participación política de las mujeres. Como ella, pocas se han visto en la política colombiana. Es una mujer que queda en la historia de nuestro país", concluyó.

María José Pizarro no descarta ser una de las candidatas del Pacto Histórico para el 2026

0:27 5:25
Fuente:
Sistema Integrado Digital