María Fernanda Cabal: "Vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei"

María Fernada Cabal también quiere eliminar el Ministerio de la Igualdad: "Es un ministerio de vagos incompetentes".
María Fernanda Cabal y Javier Milei
María Fernanda Cabal y Javier Milei Crédito: @MariaFdaCabal

La senadora María Fernanda Cabal ya se lanzó al ruedo y confirmó que buscará ser presidenta de Colombia con el aval del Centro Democrático.

La congresista explicó que, para tal fin, propondrá que el partido no se incline por hacer una encuesta para escoger a su candidata o candidato, teniendo en cuenta que en la baraja de aspirantes están sus compañeros de bancada Paola Holguín, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay.

En contexto: María Fernanda Cabal será candidata presidencial del Centro Democrático: "Aquí estoy y aquí me quedo"

"Lo someto a consideración. Mi única exigencia es que no puede ser con ningún tipo de encuesta que no genere confiabilidad. Yo pretendí que fuera por consulta pública abierta. Hay quienes dicen que es muy tarde en la fecha del 2026 de las elecciones del Congreso y estamos viendo si lo hacemos por convención. De todas maneras, tiene que ser una metodología que sea confiable para las bases y que todo el mundo quede tranquilo", dijo Cabal, este jueves, en Voces RCN.

"Vamos a desregulizar, como lo hizo Milei": María Fernanda Cabal

La senadora indicó que su propuesta de gobierno se enfocaría "en dos decisiones paralelas". Por un lado, está el tema de la fuerza pública, y por otro lado, el de la economía y la intervención del Estado.

"Lo primero es [...] volver a reincorporar a quienes de la fuerza pública fueron sacados de manera absurda, prácticamente descabezando una organización que requiere mando", dijo Cabal, y añadió que buscarán reincorporar coroneles e "incluso brigadieres generales que sacaron en Policía y en Ejército".

También reintegrará "miembros de comandos especiales, muchos que han estado, por ejemplo, en Dubái, para generar toda una ofensiva sobre regiones que están totalmente perdidas".

Lea: Senadora Cabal pide a la Fiscalía investigar secuestro de 98 soldados

"Paralelamente, vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei. Cero consejerías, cero consulados innecesarios, embajadas y gastos absurdos", explicó Cabal, y precisó que su estrategia se basará en "mucho de la estrategia de Milei en cuanto a que la economía es una".

"Aquí, mientras menos Estado haya, más libre es el ciudadano. Hay que tumbar leyes malas, tumbar decretos, trabajar de la mano de los sectores productivos y darle crédito a la gente, que la gente no es boba, sabe trabajar: no es el Estado el que me resuelve la vida, yo sé cómo me la resuelvo", afirmó la senadora.

"El Ministerio de la Igualdad es un ministerio de vagos incompetentes"

Entre las entidades que eliminaría Cabal está el Ministerio de la Igualdad, así como las consejerías: "Eso de igualdad no tiene nada, eso es un ministerio de vagos incompetentes que no dan ningún ejemplo. Dan es vergüenza".

"Es que hay más de 16 consejerías. ¿Usted para qué necesita consejerías si tiene ministerios? Es innecesario. En cambio, se tienen que fortalecer otros espacios. Así como lo hizo Milei, vamos a desregular. No es posible que para usted ser formal le toque pagar peajes, pero para ser ilegal sí tenga todos los beneficios", dijo la congresista.

Lea: Cabal denuncia cuánto gastó el Gobierno Petro en abrir 21 consulados

"Se nos metieron todos los delincuentes": Cabal

María Fernanda Cabal también se refirió a la política migratoria, en el marco de la llegada de personas que salen de Venezuela: "Yo no estuve de acuerdo jamás con el pacto migratorio de Iván Duque, me pareció una política de Agenda 2030".

"Aquí se nos metieron todos los delincuentes porque, al lado de la gente buena y necesitada, viene la criminalidad. Mire la migración que pasa por el Darién. Eso se vuelve un arma masiva de destrucción de sociedades libres".

Lea: María Fernanda Cabal critica a Gustavo Petro: "no es un presidente apto para gobernar"

La senadora, asimismo, aseguró que le hizo una propuesta al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, durante el gobierno de Iván Duque, pero, según ella, no le hicieron caso: "Yo le propuse en su momento a Carlos Holmes que pusiera los equipos de detección de quiénes tienen antecedentes; nadie hizo caso. Y aquí tenemos al Tren de Aragua, al Cartel de Sinaloa y cuanto criminal hay, además de los propios".


Elecciones presidenciales

Habrá segunda vuelta en Brasil: Flávio Bolsonaro supera a Lula en la primera votación

Con 84% escrutado, Flávio Bolsonaro lidera con 48,7M votos y Lula lo sigue con 43,7M; sin 50% habrá balotaje el 25 de octubre.
Flávio Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva fueron los dos candidatos más votados



Abelardo de La Espriella lanzó fuerte mensaje a rectores de las universidades de Córdoba y Pamplona: "No tiene propietarios"

De La Espriella sostuvo que la autonomía universitaria no significa ausencia de controles y que los recursos públicos deben estar bajo escrutinio.

¿Qué es la ‘Ley Laura’ que respalda De la Espriella sobre límites a tratamientos en menores?

El proyecto de Ley Laura establece medidas para limitar intervenciones médicas de afirmación de género en niños, niñas y adolescentes.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio