María Fernanda Cabal: "Vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei"

María Fernada Cabal también quiere eliminar el Ministerio de la Igualdad: "Es un ministerio de vagos incompetentes".
María Fernanda Cabal y Javier Milei
María Fernanda Cabal y Javier Milei Crédito: @MariaFdaCabal

La senadora María Fernanda Cabal ya se lanzó al ruedo y confirmó que buscará ser presidenta de Colombia con el aval del Centro Democrático.

La congresista explicó que, para tal fin, propondrá que el partido no se incline por hacer una encuesta para escoger a su candidata o candidato, teniendo en cuenta que en la baraja de aspirantes están sus compañeros de bancada Paola Holguín, Paloma Valencia y Miguel Uribe Turbay.

En contexto: María Fernanda Cabal será candidata presidencial del Centro Democrático: "Aquí estoy y aquí me quedo"

"Lo someto a consideración. Mi única exigencia es que no puede ser con ningún tipo de encuesta que no genere confiabilidad. Yo pretendí que fuera por consulta pública abierta. Hay quienes dicen que es muy tarde en la fecha del 2026 de las elecciones del Congreso y estamos viendo si lo hacemos por convención. De todas maneras, tiene que ser una metodología que sea confiable para las bases y que todo el mundo quede tranquilo", dijo Cabal, este jueves, en Voces RCN.

"Vamos a desregulizar, como lo hizo Milei": María Fernanda Cabal

La senadora indicó que su propuesta de gobierno se enfocaría "en dos decisiones paralelas". Por un lado, está el tema de la fuerza pública, y por otro lado, el de la economía y la intervención del Estado.

"Lo primero es [...] volver a reincorporar a quienes de la fuerza pública fueron sacados de manera absurda, prácticamente descabezando una organización que requiere mando", dijo Cabal, y añadió que buscarán reincorporar coroneles e "incluso brigadieres generales que sacaron en Policía y en Ejército".

También reintegrará "miembros de comandos especiales, muchos que han estado, por ejemplo, en Dubái, para generar toda una ofensiva sobre regiones que están totalmente perdidas".

Lea: Senadora Cabal pide a la Fiscalía investigar secuestro de 98 soldados

"Paralelamente, vamos a reducir el tamaño del Estado, como lo hizo Javier Milei. Cero consejerías, cero consulados innecesarios, embajadas y gastos absurdos", explicó Cabal, y precisó que su estrategia se basará en "mucho de la estrategia de Milei en cuanto a que la economía es una".

"Aquí, mientras menos Estado haya, más libre es el ciudadano. Hay que tumbar leyes malas, tumbar decretos, trabajar de la mano de los sectores productivos y darle crédito a la gente, que la gente no es boba, sabe trabajar: no es el Estado el que me resuelve la vida, yo sé cómo me la resuelvo", afirmó la senadora.

"El Ministerio de la Igualdad es un ministerio de vagos incompetentes"

Entre las entidades que eliminaría Cabal está el Ministerio de la Igualdad, así como las consejerías: "Eso de igualdad no tiene nada, eso es un ministerio de vagos incompetentes que no dan ningún ejemplo. Dan es vergüenza".

"Es que hay más de 16 consejerías. ¿Usted para qué necesita consejerías si tiene ministerios? Es innecesario. En cambio, se tienen que fortalecer otros espacios. Así como lo hizo Milei, vamos a desregular. No es posible que para usted ser formal le toque pagar peajes, pero para ser ilegal sí tenga todos los beneficios", dijo la congresista.

Lea: Cabal denuncia cuánto gastó el Gobierno Petro en abrir 21 consulados

"Se nos metieron todos los delincuentes": Cabal

María Fernanda Cabal también se refirió a la política migratoria, en el marco de la llegada de personas que salen de Venezuela: "Yo no estuve de acuerdo jamás con el pacto migratorio de Iván Duque, me pareció una política de Agenda 2030".

"Aquí se nos metieron todos los delincuentes porque, al lado de la gente buena y necesitada, viene la criminalidad. Mire la migración que pasa por el Darién. Eso se vuelve un arma masiva de destrucción de sociedades libres".

Lea: María Fernanda Cabal critica a Gustavo Petro: "no es un presidente apto para gobernar"

La senadora, asimismo, aseguró que le hizo una propuesta al entonces canciller Carlos Holmes Trujillo, durante el gobierno de Iván Duque, pero, según ella, no le hicieron caso: "Yo le propuse en su momento a Carlos Holmes que pusiera los equipos de detección de quiénes tienen antecedentes; nadie hizo caso. Y aquí tenemos al Tren de Aragua, al Cartel de Sinaloa y cuanto criminal hay, además de los propios".


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.