Universitarios le responden a María Fernanda Cabal y su 'estudien, vagos'

La senadora volvió a utilizar la frase con motivo de la marcha estudiantil de este jueves.
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático
María Fernanda Cabal, líder del Centro Democrático Crédito: Colprensa

"Estudien, vagos". Esta es tal vez la frase más popular de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. La congresista la hizo célebre en abril del 2017, cuando la utilizó para referirse a un grupo de manifestantes en la Plaza de Bolívar en el marco de un homenaje a las víctimas del conflicto armado.

Cabal volvió a utilizarla este miércoles luego de participar en un debate radial. La senadora fue preguntada por las marchas del jueves 8 de noviembre organizadas por estudiantes así como sectores que se muestran en contra de la Ley de Financiamiento que se tramita en el Congreso.

Lea también: Los universitarios que evitan la violencia en las marchas estudiantiles

unknown node

"Sí están exigiendo más recursos para la educación pública, que vayan y estudien, vagos", manifestó la senadora, que en ese momento dijo haberse enterado de las movilizaciones.

Las palabras no fueron bien recibidas por parte de los estudiantes que salieron a marchar. Varios de ellos expresaron su desacuerdo, asegurando que su incursión en las calles no se hace con motivo de perder clases.

"Quisiera decirle a María Fernanda Cabal que aquí puede escuchar las discusiones académicas que estamos dando al respecto, mirar de qué manera dialogamos con los profesores para que ellos se sumen a la causa, cómo les pedimos que hagan clases en la calle", mencionó Lorena Novoa, líder de la toma que se adelantó en horas de la mañana en la Universidad Nacional.

Lea también: Si estudiantes no vuelven a clases se suspenderá semestre, advierte U. Nacional

Y añadió: "Una de nuestras principales exigencias es garantías para finalizar el semestre. Si estamos luchando por esto, es porque queremos estudiar, pero dignamente, no con chichiguas".

Las marchas se llevaron a cabo en diferentes ciudades del país. En Bogotá contó con la participación de las universidades Nacional, Pedagógica y Distrital. Por motivo de las movilizaciones se presentó afectación en la movilidad y en operación del sistema Transmilenio por la Avenida Caracas, carrera 30 y calle 26.


Temas relacionados

Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" del anterior gobierno y promete relación "más fuerte" con De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años. Tres acuerdos clave se lograron en Barranquilla.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



‘Un clic para salir’: proyecto de ley busca facilitar la cancelación de servicios y suscripciones por internet

La iniciativa, plantea que los consumidores puedan terminar contratos por internet con la misma facilidad con la que los contrataron.

Reunión Marco Rubio – Abelardo de la Espriella terminó en Barranquilla: 'Alianza con EE.UU. está más fuerte que nunca'

El presidente De la Espriella destacó avances en material de seguridad, lucha contra el narcoterrorismo, cooperación fronteriza, inversión y desarrollo.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.