María Fernanda Cabal dice que es ilegal quitar al general Arias Cabrales sus condecoraciones

El gobierno Petro determinó despojar de sus honores al general Arias Cabrales, condenado por la retoma del Palacio de Justicia.
María Fernanda Cabal habla del general Arias Cabrales
Crédito: Collage

Desde la oposición cuestionaron duramente al gobierno del presidente Gustavo Petro por haber ordenado el retiro de las condecoraciones al general Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por el caso de la retoma del Palacio de Justicia.

La senadora María Fernanda Cabal advirtió que esta decisión que se toma a través de un decreto expedido por el Ministerio de Justicia es ilegal, porque la Constitución prohíbe el retiro de los honores militares a los oficiales de la Fuerza Pública.

En contexto: Gobierno quita condecoraciones al general (r) Arias Cabrales

“Este es el Gobierno de la venganza. Gustavo Petro a través de su ministro de Justicia ha ordenado retirarle los honores y medallas al general Arias Cabrales, pero este es un gobierno que está impedido moral y legalmente. El artículo 220 de la Constitución Política dice los miembros de la Fuerza Pública no pueden ser privados de sus grados, honores y pensiones, sino en los casos y del modo que determine la ley”, explicó Cabal.

Dijo que no es posible que la administración del presidente Gustavo Petro premie a los que fueron miembros del M-19 que provocaron el holocausto del Palacio de Justicia y castigue a quienes defendieron la institucionalidad en ese momento.

“No está establecido y no puede ser que los victimarios que entraron al Palacio de Justicia a sangre y fuego asesinando a los vigilantes y quemando vivos a los magistrados, sean hoy los que tuerzan la norma, no lo vamos a aceptar y vamos a seguir defendiendo el honor militar y la verdad que quieren desconocer”, manifestó.

Lea también: General Arias Cabrales no podrá entrar a EE.UU.

Según el decreto del Ministerio de Justicia, el general Arias Cabrales fue despojado de los siguientes honores: “Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño", en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial”.

No se descarta que puedan presentarse acciones judiciales para amparar los derechos del general Arias Cabrales y tratar de recuperar los reconocimientos que obtuvo como militar.


prima

El Ministerio de Hacienda explicó detalles sobre la eliminación de la prima de los congresistas

El Gobierno detalló que la medida “no afectaría a otros servidores públicos".
Referencia Senado de la República.



Partido Oxígeno oficializó aval a Enrique Peñalosa para participar en la Gran Consulta

Dejaron claro que la colectividad puede avalar a dos candidatos para este proceso.

Elecciones presidenciales: Felipe Córdoba no renunciará al Partido Conservador y peleará el aval

Tras una reunión con su equipo de asesores, decidió quedarse y esperar las definiciones de la colectividad.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe