Gobierno Petro le quita condecoraciones al general (r) Arias Cabrales

Arias Cabrales fue condenado por liderar la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985.
General Arias Cabrales
General retirado busca libertad condicional en la JEP tras tutela. Crédito: Colprensa

El Gobierno de Gustavo Petro le retiró por decreto las condecoraciones al general (r) Jesús Armando Arias Cabrales, condenado por liderar la retoma del Palacio de Justicia, tras el ataque del M-19 en noviembre de 1985.

Le puede interesar: General Arias Cabrales no podrá entrar a EE.UU.

"Declarar la pérdida del derecho al uso de las siguientes condecoraciones: Medalla Servicios Distinguidos en Orden Público, segunda vez, Orden al Mérito Militar "Antonio Nariño", en grado de Gran Cruz, Orden al Mérito Naval "Almirante Padilla", en grado de Gran Oficial, y Cruz de la Fuerza Aérea al Mérito Aeronáutico, en grado de Gran Oficial, por parte del Mayor General retirado Jesús Armando Arias Cabrales", se lee en uno de los apartes del decreto.

Cabe mencionar que el militar lideró la Décimo Tercera Brigada del Ejército, en momentos en que se llevó a cabo el operativo de retoma del Palacio de Justicia en 1985 y que dejó a más de 90 personas muertas y múltiples desaparecidas.

La decisión del Gobierno se fundamenta en el Decreto 1070 de 2015, el cual establece la pérdida del derecho al uso de condecoraciones para militares condenados por delitos dolosos.

Le puede interesar: General(r) Jaime Ruiz, por caso de Arias Cabrales y Uscátegui: era esto o instancias internacionales

Cabe mencionar que el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales fue condenado en 2011 a 35 años de prisión, como responsable del delito de desaparición forzada.

Además, el Tribunal Superior de Bogotá en 2014 y la Corte Suprema de Justicia en 2019, confirmaron el falló del juez 51 Penal del Circuito de Bogotá, que condenó al militar.

Con relación a los hechos del Palacio de Justicia, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) excluyó el año pasado a Arias Cabrales, por no cumplir sus obligaciones, defraudar los deberes derivados de su sometimiento a la jurisdicción y no satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas.

De igual manera, se conoció que a finales del 2023, Estados Unidos le prohibió al general en retiro y a su familia el ingreso a ese país, argumentando queparticipó “en una grave violación de los Derechos Humanos”.

Este es el decreto del Gobierno:

Noticia en desarrollo...



defensor del pueblo

“Esa equivalencia no corresponde”: Mininterior a defensora del Pueblo por cuestionamientos

El ministro Rodrigo Lara aseguró que la obligación del Estado es combatir el crimen e hizo un llamado a la defensora Iris Marín.
El ministro del Interior, Rodrigo Lara, anunció auxilios de vida para damnificados en Cali



De la Espriella ordena mayor rigurosidad con sistemas de fotodetección

El mandatario afirmó que los requisitos para la aplicación de detectores de velocidad deben superar pruebas rigurosas.

“El Estado no puede competir por quién puede ser más cruel”: defensora pide que no haya cadáveres en anuncios militares

La institución advirtió sobre el peligro de normalizar este tipo de prácticas visuales en la comunicación oficial.

“Voy a dejarlos descansar”: Roy Barreras confirma su retiro de la política; a esto se dedicará

El exsenador Roy Barreras será candidato presidencial. Conozca su perfil político y sus propuestas.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.