María Fernanda Cabal denunció a Petro en Comisión de Acusación por denuncias de Álvaro Leyva

La acción judicial se interpone por cuenta de las denuncias del exministro Álvaro Leyva.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro
La senadora María Fernanda Cabal presentó demanda para anular el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue interpuesta una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber incurrido en falsedad ideológica en documento público, en el marco del polémico viaje a París ocurrido en el 2023.

La acción judicial la presentó la senadora María Fernanda Cabal, ya que en su momento el Gobierno justificó las demoras en el viaje por cuenta de algunas fallas técnicas en el avión presidencial, pero dicha versión no coincide con otras que se han conocido.

Le puede interesar: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

“Acabo de radicar denuncia en la Comisión de Acusación contra el presidente Gustavo Petro por falsedad ideológica en documento público, porque falta a la verdad cuando intenta engañar en un documento que se presume veraz y que está obligado a la transparencia para la credibilidad del público al que gobierna, de la ciudadanía a la que gobierna”, indicó.

Cabal sustentó las afirmaciones en las denuncias que ha hecho el exministro Álvaro Leyva, en el sentido de que el mandatario habría estado “perdido” unos días en la capital francesa.

“En cuanto al retorno de París, ¿qué le pasó, presidente? si fueron fallas técnicas como lo consignaron allí, o fue lo que dice Álvaro Leiva que usted se perdió, o lo que dice su hija contradiciendo lo que se consigna en el documento de que usted estuvo de visita familiar”, cuestionó la legisladora.

Agregó que “esto parece una nimiedad, pero no lo es, y es recurrente. Y estoy de acuerdo en que cada vez más usted, presidente Petro, se acerca a la indignidad y no es capaz de gobernar a Colombia”.

Consulte aquí: CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña.

La dirigente política insistió en que el presidente Gustavo Petro no es apto para gobernar el país, razón por la cual miembros de la oposición consideran que debería separarse de su cargo.

Esta es la denuncia radicada:



Documentos adjuntos

Abelardo de la Espriella

¿Alerta de magnicidio? Abelardo De la Espriella denuncia nuevo plan para asesinarlo con francotiradores

Este fin de semana fueron asesinados Roger Mauricio Devia y Fabián Cardona, dos integrantes de la campaña en el Meta.
También indicó que la gobernadora ofreció inicialmente 50 millones de pesos y que el municipio aportó otros 25 millones a través del fondo de seguridad territorial.



Paloma Valencia recibe apoyo del MIRA: “jamás he reconocido el aborto como derecho”

La colectividad respondió que “no discriminan a nadie”, al referirse a la orientación sexual de Juan Daniel Oviedo.

Gobernador de Antioquia y alcalde de Medellín rechazan mural frente a casa de Uribe en Rionegro

Rendón y Fico cuestionaron mural sobre falsos positivos frente a la casa de Uribe y pidieron intervención de autoridades.

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.