María Fernanda Cabal denunció a Petro en Comisión de Acusación por denuncias de Álvaro Leyva

La acción judicial se interpone por cuenta de las denuncias del exministro Álvaro Leyva.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro
La senadora María Fernanda Cabal presentó demanda para anular el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue interpuesta una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber incurrido en falsedad ideológica en documento público, en el marco del polémico viaje a París ocurrido en el 2023.

La acción judicial la presentó la senadora María Fernanda Cabal, ya que en su momento el Gobierno justificó las demoras en el viaje por cuenta de algunas fallas técnicas en el avión presidencial, pero dicha versión no coincide con otras que se han conocido.

Le puede interesar: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

“Acabo de radicar denuncia en la Comisión de Acusación contra el presidente Gustavo Petro por falsedad ideológica en documento público, porque falta a la verdad cuando intenta engañar en un documento que se presume veraz y que está obligado a la transparencia para la credibilidad del público al que gobierna, de la ciudadanía a la que gobierna”, indicó.

Cabal sustentó las afirmaciones en las denuncias que ha hecho el exministro Álvaro Leyva, en el sentido de que el mandatario habría estado “perdido” unos días en la capital francesa.

“En cuanto al retorno de París, ¿qué le pasó, presidente? si fueron fallas técnicas como lo consignaron allí, o fue lo que dice Álvaro Leiva que usted se perdió, o lo que dice su hija contradiciendo lo que se consigna en el documento de que usted estuvo de visita familiar”, cuestionó la legisladora.

Agregó que “esto parece una nimiedad, pero no lo es, y es recurrente. Y estoy de acuerdo en que cada vez más usted, presidente Petro, se acerca a la indignidad y no es capaz de gobernar a Colombia”.

Consulte aquí: CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña.

La dirigente política insistió en que el presidente Gustavo Petro no es apto para gobernar el país, razón por la cual miembros de la oposición consideran que debería separarse de su cargo.

Esta es la denuncia radicada:



Documentos adjuntos

Congreso de la República

Sigue la puja por la Presidencia del Senado: compromisarios no llegaron a un acuerdo

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, respalda la candidatura de Alfredo Deluque, mientras que el Centro Democrático insiste en la de Honorio Henríquez.
El partido Centro Democrático estaría buscando otro nombre para el cargo.



Abelardo de la Espriella: “La campaña terminó, el compromiso con Colombia apenas comienza”

El mandatario electo agradeció a los simpatizantes, voluntarios y ciudadanos que lo acompañaron durante todo el proceso electoral.

Secretarios del Congreso confirman que posesión de De la Espriella sí podría realizarse fuera de Bogotá

El concepto jurídico solicitado por el equipo de empalme del presidente electo Abelardo de la Espriella señala que el cambio de sede es viable.

Alfredo Deluque busca un acuerdo para llegar a la Presidencia del Senado: "Busco una presidencia democrática"

Alfredo Deluque afirmó que mantiene conversaciones con las bancadas del Congreso para alcanzar un consenso sobre la presidencia del Senado, tras la petición del presidente electo Abelardo de la Espriella.

Centro Democrático defiende su aspiración a la Presidencia del Senado y niega acuerdos con la oposición: "No hemos buscado al Pacto Histórico"

Gabriel Vallejo explicó que el partido decidió respaldar al hoy presidente electo, Abelardo de la Espriella, desde el 31 de mayo y que, una vez se confirmó su triunfo electoral, se declaró partido de gobierno sin condiciones previas.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 16 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 16 de julio de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

¿Debe seguir existiendo la Oficina del Alto Comisionado para la Paz en Colombia?

Paz

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.