María Fernanda Cabal denunció a Petro en Comisión de Acusación por denuncias de Álvaro Leyva

La acción judicial se interpone por cuenta de las denuncias del exministro Álvaro Leyva.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro
La senadora María Fernanda Cabal presentó demanda para anular el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue interpuesta una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber incurrido en falsedad ideológica en documento público, en el marco del polémico viaje a París ocurrido en el 2023.

La acción judicial la presentó la senadora María Fernanda Cabal, ya que en su momento el Gobierno justificó las demoras en el viaje por cuenta de algunas fallas técnicas en el avión presidencial, pero dicha versión no coincide con otras que se han conocido.

Le puede interesar: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

“Acabo de radicar denuncia en la Comisión de Acusación contra el presidente Gustavo Petro por falsedad ideológica en documento público, porque falta a la verdad cuando intenta engañar en un documento que se presume veraz y que está obligado a la transparencia para la credibilidad del público al que gobierna, de la ciudadanía a la que gobierna”, indicó.

Cabal sustentó las afirmaciones en las denuncias que ha hecho el exministro Álvaro Leyva, en el sentido de que el mandatario habría estado “perdido” unos días en la capital francesa.

“En cuanto al retorno de París, ¿qué le pasó, presidente? si fueron fallas técnicas como lo consignaron allí, o fue lo que dice Álvaro Leiva que usted se perdió, o lo que dice su hija contradiciendo lo que se consigna en el documento de que usted estuvo de visita familiar”, cuestionó la legisladora.

Agregó que “esto parece una nimiedad, pero no lo es, y es recurrente. Y estoy de acuerdo en que cada vez más usted, presidente Petro, se acerca a la indignidad y no es capaz de gobernar a Colombia”.

Consulte aquí: CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña.

La dirigente política insistió en que el presidente Gustavo Petro no es apto para gobernar el país, razón por la cual miembros de la oposición consideran que debería separarse de su cargo.

Esta es la denuncia radicada:



Documentos adjuntos

Venezuela

Presidente Gustavo Petro destaca resultados de reunión binacional entre Colombia y Venezuela

El presidente Gustavo Petro informó que la reunión binacional entre Colombia y Venezuela dejó acuerdos para coordinar acciones contra el narcotráfico en la frontera.
El viaje a Caracas tendría como propósito mantener abiertos los canales diplomáticos y explorar la posibilidad de reagendar la reunión entre Petro y Rodríguez.



Carlos Caicedo oficializó su candidatura presidencial ante la Registraduría

Nelson Alarcón, expresidente de Fecode, fue inscrito como su formula vicepresidencial.

Carrusel de contratación de Bogotá: ¿Quiénes están involucrados en el caso?

El caso se remonta a la alcaldía de Samuel Moreno, cuando el Distrito distribuyó contratos a determinadas empresas que beneficiaban a funcionarios.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026