María Fernanda Cabal denunció a Petro en Comisión de Acusación por denuncias de Álvaro Leyva

La acción judicial se interpone por cuenta de las denuncias del exministro Álvaro Leyva.
María Fernanda Cabal y Gustavo Petro
La senadora María Fernanda Cabal presentó demanda para anular el día cívico decretado por el presidente Gustavo Petro Crédito: Colprensa

Ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes fue interpuesta una denuncia en contra del presidente Gustavo Petro, por presuntamente haber incurrido en falsedad ideológica en documento público, en el marco del polémico viaje a París ocurrido en el 2023.

La acción judicial la presentó la senadora María Fernanda Cabal, ya que en su momento el Gobierno justificó las demoras en el viaje por cuenta de algunas fallas técnicas en el avión presidencial, pero dicha versión no coincide con otras que se han conocido.

Le puede interesar: Álvaro Leyva recrimina a Petro: Está conduciendo al país a una "tragedia nacional”

“Acabo de radicar denuncia en la Comisión de Acusación contra el presidente Gustavo Petro por falsedad ideológica en documento público, porque falta a la verdad cuando intenta engañar en un documento que se presume veraz y que está obligado a la transparencia para la credibilidad del público al que gobierna, de la ciudadanía a la que gobierna”, indicó.

Cabal sustentó las afirmaciones en las denuncias que ha hecho el exministro Álvaro Leyva, en el sentido de que el mandatario habría estado “perdido” unos días en la capital francesa.

“En cuanto al retorno de París, ¿qué le pasó, presidente? si fueron fallas técnicas como lo consignaron allí, o fue lo que dice Álvaro Leiva que usted se perdió, o lo que dice su hija contradiciendo lo que se consigna en el documento de que usted estuvo de visita familiar”, cuestionó la legisladora.

Agregó que “esto parece una nimiedad, pero no lo es, y es recurrente. Y estoy de acuerdo en que cada vez más usted, presidente Petro, se acerca a la indignidad y no es capaz de gobernar a Colombia”.

Consulte aquí: CNE suspende proceso contra Petro y entra en etapa final de investigación a su campaña.

La dirigente política insistió en que el presidente Gustavo Petro no es apto para gobernar el país, razón por la cual miembros de la oposición consideran que debería separarse de su cargo.

Esta es la denuncia radicada:



Documentos adjuntos

Corte Constitucional

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La decisión estaría a favor de recusar al togado Ibáñez y estaría ligada a la reforma pensional.
La corte habría votado contra el magistrado.
Ver



La pelea dentro del Pacto Histórico para evitar votos en la consulta de Roy Barreras: “no nos dividen, no nos distraen”

La FM conoció una circular interna para militantes del Pacto Histórico que demuestra preocupación por la estrategia para la campaña al Congreso y la consulta de Roy.

Denuncian que hombre con supuesta navaja habría amenazado a personas en la sede de Colombia Humana y lanzado insultos contra Petro

Se conoció que un hombre supuestamente armado irrumpió con navaja y que habría amenazado e intentado agredir a varias personas.

José Ismael Peña regresa a la Nacional con una promesa: cero disturbios

José Ismael Peña rector de la Universidad Nacional

Madre de Kevin Acosta explicó por qué no autorizó la cirugía de cerebro para su hijo

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“Estoy considerando demandar”: Madre de Kevin Acosta cuestiona a Gustavo Petro por divulgar historia clínica

falta medicamentos muerte kevin hemofilia negligencia estado ips yudy caterine pico

Reforma pensional cambiaría hoy de ponente en la Corte Constitucional

La corte habría votado contra el magistrado.

Exclusivo | Habla el interventor de la Nueva EPS sobre el caso de Kevin Acosta: “Le íbamos a aplicar el medicamento el 10 de febrero pero tuvo el accidente”

nueva eps caso kevin acosta portabilidad medicamento hemofilia administracion embargos crisis hospitales pacientes

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 18 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 18 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

'La bicicleta es recomendada': experto niega que ejercicio causara muerte de Kevin Acosta, niño con hemofilia

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

“No competimos con TransMilenio”: gerente del Metro proyecta operación en marzo de 2028

Los recursos provienen de créditos con banca multilateral y de un convenio de cofinanciación por 23,4 billones de pesos.

Los cuatro tipos de apego: así afectan la vida amorosa y emocional

Pareja