Margarita Cabello asume como Procuradora con varios retos por cumplir

La nueva procuradora general se comprometió a acompañar el proceso de vacunación masiva contra la covid-19.
Margarita Cabello se posesionó como procuradora general, ante el presidente Iván Duque.
Margarita Cabello se posesionó como procuradora general, ante el presidente Iván Duque. Crédito: Cortesía: Presidencia

Durante su posesión como nueva procuradora general de la Nación, Margarita Cabello Blanco se comprometió a vigilar el proceso y plan de vacunación contra el coronavirus que, según el Gobierno, iniciará en febrero.

En medio de su discurso de posesión, Cabello también se comprometió a ponerle la lupa a la implementación del proceso de paz y el cumplimiento de los Programas de Alimentación Escolar (PAE) destinados a los menores de edad menos favorecidos.

Lea además: Oposición, en contra de proyecto que impide prohibición del porte de armas

“Acompañaremos el proceso de vacunación con un objetivo muy claro: hacer que todos los colombianos puedan acceder a la vacuna de forma efectiva, eficiente, equitativa y segura”, dijo Cabello ante el presidente Iván Duque.

Agregó que "revisaremos temas sensibles como la jornada única, la alimentación escolar, la seguridad alimentaria, la calidad de los servicios públicos" y la implementación de los acuerdos de paz, entre otros temas.

Cabello también habló del calendario electoral que inicia este año y se comprometió a vigilar los procesos electorales para evitar que la contratación se desvíe “para que las necesidades de las personas no sean manipuladas”.

Sobre ese mismo tema, advirtió que en cabeza de la Procuraduría va a “trabajar para que, en lo posible, esté definida la situación disciplinaria de todos los candidatos”. Cabello iniciará labores desde este sábado y por los próximos cuatro años.

Lea aquí: A ‘Iván Márquez’ lo esperan en Colombia para darlo de baja: Gobierno

De acuerdo con su hoja de vida, Cabello es egresada de la Corporación Universitaria de la Costa, especializada en Derecho de Familia de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y en Derecho Procesal Civil de las universidades Externado y de Cartagena.

Fue juez Penal Municipal de Sabanalarga, Atlántico; juez Civil del Circuito de Barranquilla y magistrada del Tribunal Superior de Barranquilla - Sala Civil Familia.

También se desempeñó como vocera y miembro en la cumbre Iberoamericana de las Altas Cortes, es fundadora del Colegio de Jueces y Fiscales capítulo Barranquilla y también fue presidente de la Comisión de Género de la Rama Judicial.


Abelardo de la Espriella

Presidente de Colpensiones renuncia al cargo tras incidente en el Congreso

El presidente Abelardo De La Espriella pidió su dimisión tras considerar que no estaba apto para asumir el cargo.
Carlos René Montoya Muñoz como nuevo presidente De Colpensiones



Humberto de la Calle habla de las 12.500 capturas y advierte: “Esto no es solo un problema de bala”

El exjefe negociador del Gobierno en los diálogos de paz analiza su nuevo libro, “La democracia fatigada”.

Caso UNGRD: Wadith Manzur asegura que “no tiene nada que ventilar” porque no cometió ningún delito

El senador, quien se encuentra detenido por el caso de la UNGRD, insistió en su inocencia.

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.

Exclusivo | De la toma del Bronx y la caída de 'Otoniel' a blindar Bogotá: el nuevo reto general Giovanny Cristancho

General Giovanny Cristancho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP