Margarita Cabello anunció que la Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios

Cabello habló, por ejemplo, de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora Crédito: Colprensa

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que la entidad está poniendo el acelerador para evitar la prescripción de procesos de alta trascendencia nacional.

Cabello habló, por ejemplo, de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht, que prescribiría en noviembre.

“El compromiso es salvar los más que podamos analizando las situaciones para evitar que prescriban muchos casos que son de trascendencia nacional como nos ocurrió con el caso de Odebrecht que estaba ad-portas de prescribir y consideramos que era necesario tomar decisiones”, dijo Cabello.

Lea también: Ley de sometimiento: Gustavo Petro revisa detalles del proyecto

En medio de la instalación del octavo seminario sobre el Código Disciplinario, Cabello dijo que el caso de Odebrecht “estaba en etapa lenta y quieto por mucho tiempo y consideramos que era necesario evitar que llegara a prescribir”.

En ese caso, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 18 años al exdirector de la ANI, y a otros cuatro funcionarios de la entidad: se trata de Alexandra Lozano, Camilo Mendoza, Andrés Figueredo y David Montaño.

El pliego de cargos contra Andrade es por “haber participado en la actividad contractual al parecer violando el principio de transparencia que comporta el deber de selección objetiva y de responsabilidad de la contratación estatal”, siendo presidente de esa entidad.

“Se advierte el entramado que se dio desde la constructora Odebrecht para presionar a la adición del tramo Ocaña - Gamarra, pretensión a la cual la ANI en representación de su presidente, accedió, habiendo procedido a la suscripción del Otrosí”, se lee en la decisión disciplinaria.

El fallo fue de primera instancia y no se descarta una apelación que llevaría a que el proceso pase a revisión de segunda instancia.


Gustavo Petro

Wilmar Mejía llegaría a la Dirección de la UIAF tras renunciar a la DNI: reemplazaría a Jorge Lemus

Su posible nombramiento ha generado polémica luego de haber sido mencionado en chats de alias ‘Calarcá’.
Wilmar Mejía



División en bancada del Pacto Histórico frente a Hollman Morris, gerente de RTVC

Integrantes de la bancada de mujeres del Pacto HIstórico había pedido su renuncia la semana pasada en el Congreso, pero una carta enviada al presidente Petro dice lo contrario.

Clara López renunciaría a su candidatura presidencial para unirse a Iván Cepeda

Fuentes del Pacto Histórico informaron que la adhesión se podría concretar después de Semana Santa.

Gobernador de Antioquia: "Lo que hace la resolución es prácticamente convertir al Valle de Aburrá en un Caguán para criminales"

Andrés Julián Rendón, gobernador de Antioquia

¿Conservadores con Iván Cepeda?

El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.

¿Cuáles son las consecuencias de la ruptura entre el Gobierno y el Banco de la República?

Germán Ávila y Leonardo Villar

"Hay fallecidos; algunos murieron por el choque, otros incinerados": Gobernador de Cundinamarca, tras incendio en peaje de Zipaquirá

La explosión ocurrió en la madrugada del 1 de abril.

Último sorteo Lotería de la Cruz Roja: resultado y lista completa de ganadores1 de abril de 2026

Lotería de la Cruz Roja

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 1 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

“El presidente prohibió votar por mí”: Roy Barreras lanza crítica a Petro

Roy Barreras y Marta Lucía Zamora

¿Endeudarse o esperar? Economista advierte impacto de tasas de interés en Colombia

El aumento de tasas busca frenar la inflación, pero eleva el costo de tarjetas, préstamos y consumo diario.

🔴 EN VIVO | Lanzamiento de Artemis II, la misión que lleva al ser humano a la Luna después de 50 años

Misión Artemis II de la NASA

Misión Artemis II: La Nasa vuelve a orbitar la Luna 50 años después; así puede verlo en vivo

La Nasa iniciará su misión hacia la Luna.