Margarita Cabello anunció que la Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios

Cabello habló, por ejemplo, de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora Crédito: Colprensa

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que la entidad está poniendo el acelerador para evitar la prescripción de procesos de alta trascendencia nacional.

Cabello habló, por ejemplo, de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht, que prescribiría en noviembre.

“El compromiso es salvar los más que podamos analizando las situaciones para evitar que prescriban muchos casos que son de trascendencia nacional como nos ocurrió con el caso de Odebrecht que estaba ad-portas de prescribir y consideramos que era necesario tomar decisiones”, dijo Cabello.

Lea también: Ley de sometimiento: Gustavo Petro revisa detalles del proyecto

En medio de la instalación del octavo seminario sobre el Código Disciplinario, Cabello dijo que el caso de Odebrecht “estaba en etapa lenta y quieto por mucho tiempo y consideramos que era necesario evitar que llegara a prescribir”.

En ese caso, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 18 años al exdirector de la ANI, y a otros cuatro funcionarios de la entidad: se trata de Alexandra Lozano, Camilo Mendoza, Andrés Figueredo y David Montaño.

El pliego de cargos contra Andrade es por “haber participado en la actividad contractual al parecer violando el principio de transparencia que comporta el deber de selección objetiva y de responsabilidad de la contratación estatal”, siendo presidente de esa entidad.

“Se advierte el entramado que se dio desde la constructora Odebrecht para presionar a la adición del tramo Ocaña - Gamarra, pretensión a la cual la ANI en representación de su presidente, accedió, habiendo procedido a la suscripción del Otrosí”, se lee en la decisión disciplinaria.

El fallo fue de primera instancia y no se descarta una apelación que llevaría a que el proceso pase a revisión de segunda instancia.


Partido Verde

“No a la reelección presidencial”: Partido Verde aprueba acuerdo con Cepeda y lo apoyará en primera vuelta

El candidato del Pacto Histórico aceptó el acuerdo y el mismo fue refrendado por la dirección de la colectividad este viernes.
Partido Verde



Angie Rodríguez niega haber solicitado protección para Juliana Guerrero y dice que falsificaron su firma; director de UNP afirma lo contrario

La exdirectora del Dapre anunció que tomará acciones legales para que se investigue quién estaría utilizando su firma.

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Avanza la puja por la Contraloría: Zuluaga lidera el ranking, seguido de Ruíz, en un proceso aún abierto que dependerá del Congreso y del nuevo presidente.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.