Margarita Cabello anunció que la Procuraduría pone el acelerador a varios procesos disciplinarios

Cabello habló, por ejemplo, de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).
Margarita Cabello, procuradora
Margarita Cabello, procuradora Crédito: Colprensa

La procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, anunció que la entidad está poniendo el acelerador para evitar la prescripción de procesos de alta trascendencia nacional.

Cabello habló, por ejemplo, de la investigación contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade por el escándalo de sobornos de la multinacional brasilera Odebrecht, que prescribiría en noviembre.

“El compromiso es salvar los más que podamos analizando las situaciones para evitar que prescriban muchos casos que son de trascendencia nacional como nos ocurrió con el caso de Odebrecht que estaba ad-portas de prescribir y consideramos que era necesario tomar decisiones”, dijo Cabello.

Lea también: Ley de sometimiento: Gustavo Petro revisa detalles del proyecto

En medio de la instalación del octavo seminario sobre el Código Disciplinario, Cabello dijo que el caso de Odebrecht “estaba en etapa lenta y quieto por mucho tiempo y consideramos que era necesario evitar que llegara a prescribir”.

En ese caso, la Procuraduría sancionó con destitución e inhabilidad por el término de 18 años al exdirector de la ANI, y a otros cuatro funcionarios de la entidad: se trata de Alexandra Lozano, Camilo Mendoza, Andrés Figueredo y David Montaño.

El pliego de cargos contra Andrade es por “haber participado en la actividad contractual al parecer violando el principio de transparencia que comporta el deber de selección objetiva y de responsabilidad de la contratación estatal”, siendo presidente de esa entidad.

“Se advierte el entramado que se dio desde la constructora Odebrecht para presionar a la adición del tramo Ocaña - Gamarra, pretensión a la cual la ANI en representación de su presidente, accedió, habiendo procedido a la suscripción del Otrosí”, se lee en la decisión disciplinaria.

El fallo fue de primera instancia y no se descarta una apelación que llevaría a que el proceso pase a revisión de segunda instancia.


Elecciones presidenciales

Carlos Caicedo propone salario para estudiantes: “El Estado tiene que rescatar su juventud”

El candidato insiste en que su proyecto político busca diferenciarse dentro de la izquierda y priorizar resultados sobre discursos.
Carlos Caicedo



Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

La Corte Constitucional analizará suspensiones clave sobre impuesto al patrimonio, contratación directa y expropiación exprés en emergencia económica.

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

El candidato presidencial cuestionó el papel del mandatario en la campaña electoral y advirtió que estaría promoviendo la polarización de cara a la primera vuelta de 2026.

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario poniendo como garantía a la EPS”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

"Petro tiene dos candidatos: Cepeda y De la Espriella”: Sergio Fajardo

Sergio Fajardo promete ir a la Presidencia sin polarización

“Son intocables”: lanzan dura hipótesis tras denuncias de Angie Rodríguez

¿Angie Rodríguez es intocable porque conoce secretos de Petro?

Las cinco denuncias de Angie Rodríguez que sacuden al Gobierno del presidente Petro

Angie Rodirguez, Gustavo Petro

Sentirse insuficiente: por qué cada vez más mujeres y hombres viven con esta carga invisible

Estrés laboral - burnout

Conmebol alistaría nueva Copa Conference: 'equipos más chicos tendrían acceso a premios'

copa conmebol conference nuevo torneo formato 32 equipos premio millones

“No puedo hablar de eso”: Angie Rodríguez sobre la conexión entre el presidente Gustavo Petro y Juliana Guerrero

angie rodriguez denuncia amenazas corrupcion petro juliana guerrero