Breadcrumb node

Manifestantes contra el fracking no aceptaron invitación de Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y dos ministros los invitaron a conversar en una mesa sobre temas ambientales.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Enero 16, 2020 - 20:18
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking
Foto: Vicepresidencia

Con pancarta en mano, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez invitaron a quienes se manifestaban en contra del fracking, previo a la mesa de conversación sobre el medio ambiente.

Desde las dos de la tarde, decenas de manifestantes llegaron este jueves hasta las instalaciones de la EAN donde tuvo lugar la Gran Conversación Nacional. En medio de arengas y cacerolas se escuchaban expresiones como "no al fracking".

Mientras tanto, al interior de la universidad se daba inicio a la segunda mesa de conversación para temas ambientales. Sin embargo, los ministros liderados, por Ramírez, decidieron ir hacia los manifestantes con una pancarta que decía: "Aquí su cacerola tiene voz. ¡Conversemos!".

Lea además:  Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena

La vicepresidenta Ramírez, en medio de los manifestantes, decidió invitarles a que se sumaran a la conversación. "Estamos invitando a los jóvenes a que nos acompañen a conversar sobre cómo lograr el desarrollo en Colombia con garantías de sostenibilidad (...) La mejor manera de avanzar es conversando", indicó la alta funcionaria.

Sin embargo, los manifestantes no atendieron a la invitación y decidieron permanecer a las afueras de las instalaciones. "Más que el ruido de las cacerolas, necesitamos la sonoridad de las voces y de los argumentos", manifestó la vicepresidenta Ramírez.

Durante la conversación se plantearon temas como la necesidad de iniciar la exploración de yacimientos de gas, el uso de energías renovable y la sostenibilidad a través de la biodiversidad.

Lea también: Comunidad denuncia incursión de hombres armados en el Catatumbo

También se habló de la importancia de lograr un manejo responsable de los recursos ambientales como el agua. Además, se reveló que los ecosistemas, como los de Valle del Cauca, están amenazados por la explotación petrolera. 

Decreto

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas: Etapa de condiciones previas, etapa concominante y etapa de evaluación, pero se aclara que de cualquier manera estos proyectos estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto además se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.

Fuente:
Sistema Integrado de Información