Manifestantes contra el fracking no aceptaron invitación de Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y dos ministros los invitaron a conversar en una mesa sobre temas ambientales.
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking Crédito: Vicepresidencia

Con pancarta en mano, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez invitaron a quienes se manifestaban en contra del fracking, previo a la mesa de conversación sobre el medio ambiente.

Desde las dos de la tarde, decenas de manifestantes llegaron este jueves hasta las instalaciones de la EAN donde tuvo lugar la Gran Conversación Nacional. En medio de arengas y cacerolas se escuchaban expresiones como "no al fracking".

Mientras tanto, al interior de la universidad se daba inicio a la segunda mesa de conversación para temas ambientales. Sin embargo, los ministros liderados, por Ramírez, decidieron ir hacia los manifestantes con una pancarta que decía: "Aquí su cacerola tiene voz. ¡Conversemos!".

Lea además: Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena

La vicepresidenta Ramírez, en medio de los manifestantes, decidió invitarles a que se sumaran a la conversación. "Estamos invitando a los jóvenes a que nos acompañen a conversar sobre cómo lograr el desarrollo en Colombia con garantías de sostenibilidad (...) La mejor manera de avanzar es conversando", indicó la alta funcionaria.

Sin embargo, los manifestantes no atendieron a la invitación y decidieron permanecer a las afueras de las instalaciones. "Más que el ruido de las cacerolas, necesitamos la sonoridad de las voces y de los argumentos", manifestó la vicepresidenta Ramírez.

Durante la conversación se plantearon temas como la necesidad de iniciar la exploración de yacimientos de gas, el uso de energías renovable y la sostenibilidad a través de la biodiversidad.

Lea también: Comunidad denuncia incursión de hombres armados en el Catatumbo

También se habló de la importancia de lograr un manejo responsable de los recursos ambientales como el agua. Además, se reveló que los ecosistemas, como los de Valle del Cauca, están amenazados por la explotación petrolera.

Decreto

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas: Etapa de condiciones previas, etapa concominante y etapa de evaluación, pero se aclara que de cualquier manera estos proyectos estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto además se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.





Congreso pide información de seguridad a las FF.MM. para la posesión de Abelardo de la Espriella

Algunas fuentes indican que se estaría analizando la posibilidad de cambiar el lugar de la posesión, posiblemente a Cali.

Revelan cuánto costará la posesión de Abelardo de la Espriella: ya firmaron los contratos

La ceremonia de transmisión de mando tendrá un costo de $5.950 millones, un 18 % más que la posesión presidencial realizada en 2022

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.

Ideam alerta por temperaturas extremas y menos disponibilidad de agua: ¿Colombia está preparada?

Altas temperaturas en Risaralda

"El país vive un descontrol intolerable": general Ospina sobre el Plan Patriota 2.0 de De La Espriella

plan patriota seguridad fuerzas militares abelardo de la espriella inteligencia control territorial

Del desarraigo a reencontrarse: Andrea Sarmiento cuenta su experiencia tras migrar

Andrea Sarmiento, escritora colombiana, sobre su experiencia tras migrar

Aranceles de EE. UU. a Colombia: ¿Por qué la caída del dólar agrava el impacto en exportadores?

Javier Díaz, presidente de Analdex, explicó que la caída del dólar reduce la competitividad de los exportadores justo cuando entran en vigor los nuevos aranceles de Estados Unidos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 24 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.