Manifestantes contra el fracking no aceptaron invitación de Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y dos ministros los invitaron a conversar en una mesa sobre temas ambientales.
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking Crédito: Vicepresidencia

Con pancarta en mano, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez invitaron a quienes se manifestaban en contra del fracking, previo a la mesa de conversación sobre el medio ambiente.

Desde las dos de la tarde, decenas de manifestantes llegaron este jueves hasta las instalaciones de la EAN donde tuvo lugar la Gran Conversación Nacional. En medio de arengas y cacerolas se escuchaban expresiones como "no al fracking".

Mientras tanto, al interior de la universidad se daba inicio a la segunda mesa de conversación para temas ambientales. Sin embargo, los ministros liderados, por Ramírez, decidieron ir hacia los manifestantes con una pancarta que decía: "Aquí su cacerola tiene voz. ¡Conversemos!".

Lea además: Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena

La vicepresidenta Ramírez, en medio de los manifestantes, decidió invitarles a que se sumaran a la conversación. "Estamos invitando a los jóvenes a que nos acompañen a conversar sobre cómo lograr el desarrollo en Colombia con garantías de sostenibilidad (...) La mejor manera de avanzar es conversando", indicó la alta funcionaria.

Sin embargo, los manifestantes no atendieron a la invitación y decidieron permanecer a las afueras de las instalaciones. "Más que el ruido de las cacerolas, necesitamos la sonoridad de las voces y de los argumentos", manifestó la vicepresidenta Ramírez.

Durante la conversación se plantearon temas como la necesidad de iniciar la exploración de yacimientos de gas, el uso de energías renovable y la sostenibilidad a través de la biodiversidad.

Lea también: Comunidad denuncia incursión de hombres armados en el Catatumbo

También se habló de la importancia de lograr un manejo responsable de los recursos ambientales como el agua. Además, se reveló que los ecosistemas, como los de Valle del Cauca, están amenazados por la explotación petrolera.

Decreto

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas: Etapa de condiciones previas, etapa concominante y etapa de evaluación, pero se aclara que de cualquier manera estos proyectos estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto además se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.


Unidad Nacional de Protección

Corte Constitucional ordena a la Unidad Nacional de Protección ofrecer disculpas a la familia de Miguel Uribe Turbay

El alto tribunal determinó que Augusto Rodríguez, exdirector de la UNP, vulneró la memoria y la intimidad del precandidato asesinado y su familia.
La UNP tendrá que pedir excusas públicas a la familia del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, por haber insinuado que el ataque que terminó con su vida fue un "autoatentado".



“Yo soy más negro que tú”: fuerte pelea por elección de presidente de Comisión Afro en el Congreso

Los representantes Estefanel Gutiérrez y Óscar Benavides protagonizaron un fuerte rifirrafe.

Contrarreforma pensional: uribismo evalúa modificación del régimen de prima media de Colpensiones

La iniciativa incluiría algunos puntos como la libertad de escogencia de régimen, la corrección del pilar semicrontributivo y la reducción del umbral del régimen de prima media.

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.