Manifestantes contra el fracking no aceptaron invitación de Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y dos ministros los invitaron a conversar en una mesa sobre temas ambientales.
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking Crédito: Vicepresidencia

Con pancarta en mano, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez invitaron a quienes se manifestaban en contra del fracking, previo a la mesa de conversación sobre el medio ambiente.

Desde las dos de la tarde, decenas de manifestantes llegaron este jueves hasta las instalaciones de la EAN donde tuvo lugar la Gran Conversación Nacional. En medio de arengas y cacerolas se escuchaban expresiones como "no al fracking".

Mientras tanto, al interior de la universidad se daba inicio a la segunda mesa de conversación para temas ambientales. Sin embargo, los ministros liderados, por Ramírez, decidieron ir hacia los manifestantes con una pancarta que decía: "Aquí su cacerola tiene voz. ¡Conversemos!".

Lea además: Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena

La vicepresidenta Ramírez, en medio de los manifestantes, decidió invitarles a que se sumaran a la conversación. "Estamos invitando a los jóvenes a que nos acompañen a conversar sobre cómo lograr el desarrollo en Colombia con garantías de sostenibilidad (...) La mejor manera de avanzar es conversando", indicó la alta funcionaria.

Sin embargo, los manifestantes no atendieron a la invitación y decidieron permanecer a las afueras de las instalaciones. "Más que el ruido de las cacerolas, necesitamos la sonoridad de las voces y de los argumentos", manifestó la vicepresidenta Ramírez.

Durante la conversación se plantearon temas como la necesidad de iniciar la exploración de yacimientos de gas, el uso de energías renovable y la sostenibilidad a través de la biodiversidad.

Lea también: Comunidad denuncia incursión de hombres armados en el Catatumbo

También se habló de la importancia de lograr un manejo responsable de los recursos ambientales como el agua. Además, se reveló que los ecosistemas, como los de Valle del Cauca, están amenazados por la explotación petrolera.

Decreto

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas: Etapa de condiciones previas, etapa concominante y etapa de evaluación, pero se aclara que de cualquier manera estos proyectos estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto además se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Renunció abogado de la congresista Martha Peralta

El litigante parece no estar de acuerdo con la estrategia que la política manejara; y la congresista no está satisfecha con su trabajo.
La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.



"Así no me quisieran": gerente de Federación Nacional de Cafeteros y su relación con el Gobierno Petro

El representante de la federación indicó que siempre respetó al Gobierno y que busca ayudar a los integrantes de la unión de cafeteros.

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella advirtió que en su gobierno no habrá concesiones para organizaciones criminales.

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela