Manifestantes contra el fracking no aceptaron invitación de Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y dos ministros los invitaron a conversar en una mesa sobre temas ambientales.
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking
Vicepresidenta y manifestantes contra el fracking Crédito: Vicepresidencia

Con pancarta en mano, la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, el ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, y la ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez invitaron a quienes se manifestaban en contra del fracking, previo a la mesa de conversación sobre el medio ambiente.

Desde las dos de la tarde, decenas de manifestantes llegaron este jueves hasta las instalaciones de la EAN donde tuvo lugar la Gran Conversación Nacional. En medio de arengas y cacerolas se escuchaban expresiones como "no al fracking".

Mientras tanto, al interior de la universidad se daba inicio a la segunda mesa de conversación para temas ambientales. Sin embargo, los ministros liderados, por Ramírez, decidieron ir hacia los manifestantes con una pancarta que decía: "Aquí su cacerola tiene voz. ¡Conversemos!".

Lea además: Juan Guillermo Valderrama, cerca a lograr acuerdo con Fiscalía por muerte de chilena

La vicepresidenta Ramírez, en medio de los manifestantes, decidió invitarles a que se sumaran a la conversación. "Estamos invitando a los jóvenes a que nos acompañen a conversar sobre cómo lograr el desarrollo en Colombia con garantías de sostenibilidad (...) La mejor manera de avanzar es conversando", indicó la alta funcionaria.

Sin embargo, los manifestantes no atendieron a la invitación y decidieron permanecer a las afueras de las instalaciones. "Más que el ruido de las cacerolas, necesitamos la sonoridad de las voces y de los argumentos", manifestó la vicepresidenta Ramírez.

Durante la conversación se plantearon temas como la necesidad de iniciar la exploración de yacimientos de gas, el uso de energías renovable y la sostenibilidad a través de la biodiversidad.

Lea también: Comunidad denuncia incursión de hombres armados en el Catatumbo

También se habló de la importancia de lograr un manejo responsable de los recursos ambientales como el agua. Además, se reveló que los ecosistemas, como los de Valle del Cauca, están amenazados por la explotación petrolera.

Decreto

De acuerdo con el proyecto de decreto, la exploración de los yacimientos no convencionales se realizará en tres etapas: Etapa de condiciones previas, etapa concominante y etapa de evaluación, pero se aclara que de cualquier manera estos proyectos estarán sujetos a la expedición de una licencia ambiental por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), mientras que los aspectos técnicos de los proyectos serán definidos por el Ministerio de Minas y Energía.

En el proyecto además se incluye que las empresas deberán elaborar un plan de fortalecimiento institucional dirigido a la técnica de fracking, a más tardar el próximo 30 de junio de 2020.


Lucha anticorrupción

Plan anticorrupción que propone Iván Cepeda podría generar choque institucional, advierten expertos

Cepeda propone un sistema anticorrupción nacional; expertos advierten riesgos, necesitan consenso y fortalecimiento institucional.
Iván Cepeda



Gobierno citará a sesiones extras al Congreso para salvar la Jurisdicción Agraria y el Ministerio de la Igualdad

La legislatura ordinaria terminará el 20 de junio y estos proyectos de ley no alcanzaron a ser aprobados.

El Tribunal de Bogotá rechaza la tutela que le pedía a De La Espriella retirar su material de campaña

Aunque un magistrado le había ordenado al candidato bajar de sus redes sociales buena parte de las imágenes, la justicia no le dio la razón.

🔴 EN VIVO | México y Corea empatan tras el fin del primer tiempo

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.

Se oficializa la Casa de la Constitución para defender la institucionalidad del país en el próximo gobierno

Se oficializa la Casa de la Constitución en Colombia