Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

La oposición señaló que este es un nuevo desacato por parte del Ministro, esta vez al Congreso de la República.
Mindefensa
Mindefensa desmiente propuesta sobre cambio unilateral en acuerdos de paz. Crédito: Archivo RCN Radio

Un nuevo escándalo suscitó en la Cámara de Representantes la no presencia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el debate de control político al Gobierno Nacional por los constantes asesinatos de líderes sociales.

Al momento del turno del Ministerio de Defensa en el debate, la oposición preguntó si el ministro Carlos Holmes Trujillo se encontraba en el recinto o de manera virtual. El presidente de la Cámara, Germán Blanco, informó que el Ministro Trujillo envió una excusa aduciendo que está fuera de la ciudad.

Esto generó el malestar de los citantes al debate y presentaron una solicitud de rechazo que fue puesta a consideración a través del voto por parte de los miembros de la Cámara de Representantes.

Lea también: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

Antes de la votación, varios miembros de la oposición, citantes al debate, intervinieron y afirmaron que por ley los ministros de despacho deben atender a las citaciones del Congreso por encima de su agenda.

"La citación es para el Ministro y nosotros debemos negarnos a aceptar suplentes, en ninguna parte dice que se cite al Ministro y a su suplente, se cita es al Ministro y es el que debe estar acá, la vez pasada tenía algo más importante que hacer y hoy está en Bucaramanga y cuando venga la moción de censura va a resultar que otra vez es Canciller", señaló el representante, Germán Navas Talero.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui del Centro Democrático, señaló que el Ministro se encontraba atendiendo un consejo de seguridad en la ciudad de Bucaramanga.

En contexto: Debate de moción de censura a Mindefensa será el 13 de octubre

Al final, el presidente de la Cámara ordenó abrir el registro para la votación de la solicitud presentada por la oposición de rechazo a la excusa del ministro Trujillo que fue negada con 96 votos a 24.

Esta votación permitió que no se tuviera en cuenta la solicitud de rechazo a la excusa y que continuara el debate. La discusión se presentó en medio de la solicitud de moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Mientras tanto, esta semana comenzarán las entrevistas con los diez finalistas para la elección del próximo titular de la Contraloría General de la República.
Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.
Ver



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: fue radicada nueva proposición que votará el Congreso

La proposición será votada en las plenarias de Senado y Cámara entre el lunes y martes de esta semana.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

La posible posesión presidencial en Cali despierta expectativa y reclamos para que el Gobierno traduzca el gesto en inversiones y mayor representación regional.

Sigue la firma de millonarios contratos de última hora y la entrega de notarías

Las fuentes dicen que los CIAC funcionan las 24 horas del día, los siete días de la semana, y atienden trámites de alta sensibilidad para los ciudadanos, entre ellos la expedición de pasaportes, visas, apostillas y la asistencia a colombianos en el exterior.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: alcaldía y gobernación debaten entre un acto masivo o un recinto cerrado

abelardo de la espriella posesión cali teatro municipal plaza caicedo seguridad pacífico

"Yo no voy a volver, tengo miedo": el testimonio de empresaria agredida en una pastelería de Usaquén

En entrevista con La FM, María Quevedo relató que el hombre señalado como su agresor había trabajado con ella durante dos semanas y que, desde su ingreso al establecimiento, tuvo comportamientos que le generaron incomodidad.

Posesión en la Plaza de Cayzedo sí, pero con compromisos con el Valle

Abelardo de la Espriella Plaza de Cayzedo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 27 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de julio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Caso María Camila: familia asegura que Medicina Legal aún no explica qué ocurrió con la bebé

maria camila habría sido asesinada entre la tarde del 16 de julio y la madrugada del 17

Gustavo Angarita Jr. relata cómo fue víctima de escopolamina en Bogotá: "No es un simple atraco, es un intento de asesinato"

gustavo angarita jr victima de escopolamina

Ataques con cuchillos, martillos y tijeras: la violencia que enfrentan los vigilantes de TransMilenio

Cada una de estas conductas tiene una clasificación específica dentro del Código Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana

Caso María Camila Potosí: padre asegura que el crimen "parece haber sido planeado"

Cámaras de seguridad del barrio Meléndez captaron a la mujer que, según la investigación, sería la última persona que vio con vida a María Camila Potosí.