Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

La oposición señaló que este es un nuevo desacato por parte del Ministro, esta vez al Congreso de la República.
Mindefensa
Mindefensa desmiente propuesta sobre cambio unilateral en acuerdos de paz. Crédito: Archivo RCN Radio

Un nuevo escándalo suscitó en la Cámara de Representantes la no presencia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el debate de control político al Gobierno Nacional por los constantes asesinatos de líderes sociales.

Al momento del turno del Ministerio de Defensa en el debate, la oposición preguntó si el ministro Carlos Holmes Trujillo se encontraba en el recinto o de manera virtual. El presidente de la Cámara, Germán Blanco, informó que el Ministro Trujillo envió una excusa aduciendo que está fuera de la ciudad.

Esto generó el malestar de los citantes al debate y presentaron una solicitud de rechazo que fue puesta a consideración a través del voto por parte de los miembros de la Cámara de Representantes.

Lea también: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

Antes de la votación, varios miembros de la oposición, citantes al debate, intervinieron y afirmaron que por ley los ministros de despacho deben atender a las citaciones del Congreso por encima de su agenda.

"La citación es para el Ministro y nosotros debemos negarnos a aceptar suplentes, en ninguna parte dice que se cite al Ministro y a su suplente, se cita es al Ministro y es el que debe estar acá, la vez pasada tenía algo más importante que hacer y hoy está en Bucaramanga y cuando venga la moción de censura va a resultar que otra vez es Canciller", señaló el representante, Germán Navas Talero.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui del Centro Democrático, señaló que el Ministro se encontraba atendiendo un consejo de seguridad en la ciudad de Bucaramanga.

En contexto: Debate de moción de censura a Mindefensa será el 13 de octubre

Al final, el presidente de la Cámara ordenó abrir el registro para la votación de la solicitud presentada por la oposición de rechazo a la excusa del ministro Trujillo que fue negada con 96 votos a 24.

Esta votación permitió que no se tuviera en cuenta la solicitud de rechazo a la excusa y que continuara el debate. La discusión se presentó en medio de la solicitud de moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.


Congreso de la República

Ley de Sometimento, que desmonta la ‘paz total’, fue enviada a sanción presidencial

Los presidentes de Senado y Cámara firmaron el texto de la norma y la enviaron a la Casa de Nariño.
Abelardo de la Espriella, presidente electo de Colombia



CNE arrancará estudio de la fusión entre los partidos Salvación Nacional y Defensores de la Patria

En el acuerdo radicado por las dos colectividades, se establece que se acaba el nombre de Salvación Nacional.

Presidente De La Espriella posesionó a Alejandro Ordóñez como ministro del Interior y a Viviane Morales como comisionada de paz

El exprocurador asume la relación con el Congreso con la Ley de Sometimiento lista para sanción, y la exministra de Educación regresa al Gobierno para revisar la implementación del Acuerdo de Paz.

EXCLUSIVO | Las rutas de la droga colombiana que unen al Clan del Golfo con el Cartel Jalisco Nueva Generación

Rutas del narcotráfico entre el Clan del Golfo y el Cartel Jalisco Nueva Generación.

Auditoría a Fedegán: Lafaurie dice que Minagricultura busca cobrar “viejos dolores” al gremio

jose feliz lafaurie podria dejar fedegan tras discusion con Minagricultura

¿Por qué renunció al proceso de la ANDI, Carlos de Hart?

Carlos de Hart

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mí”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 4 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata