Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

La oposición señaló que este es un nuevo desacato por parte del Ministro, esta vez al Congreso de la República.
Mindefensa
Mindefensa desmiente propuesta sobre cambio unilateral en acuerdos de paz. Crédito: Archivo RCN Radio

Un nuevo escándalo suscitó en la Cámara de Representantes la no presencia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el debate de control político al Gobierno Nacional por los constantes asesinatos de líderes sociales.

Al momento del turno del Ministerio de Defensa en el debate, la oposición preguntó si el ministro Carlos Holmes Trujillo se encontraba en el recinto o de manera virtual. El presidente de la Cámara, Germán Blanco, informó que el Ministro Trujillo envió una excusa aduciendo que está fuera de la ciudad.

Esto generó el malestar de los citantes al debate y presentaron una solicitud de rechazo que fue puesta a consideración a través del voto por parte de los miembros de la Cámara de Representantes.

Lea también: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

Antes de la votación, varios miembros de la oposición, citantes al debate, intervinieron y afirmaron que por ley los ministros de despacho deben atender a las citaciones del Congreso por encima de su agenda.

"La citación es para el Ministro y nosotros debemos negarnos a aceptar suplentes, en ninguna parte dice que se cite al Ministro y a su suplente, se cita es al Ministro y es el que debe estar acá, la vez pasada tenía algo más importante que hacer y hoy está en Bucaramanga y cuando venga la moción de censura va a resultar que otra vez es Canciller", señaló el representante, Germán Navas Talero.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui del Centro Democrático, señaló que el Ministro se encontraba atendiendo un consejo de seguridad en la ciudad de Bucaramanga.

En contexto: Debate de moción de censura a Mindefensa será el 13 de octubre

Al final, el presidente de la Cámara ordenó abrir el registro para la votación de la solicitud presentada por la oposición de rechazo a la excusa del ministro Trujillo que fue negada con 96 votos a 24.

Esta votación permitió que no se tuviera en cuenta la solicitud de rechazo a la excusa y que continuara el debate. La discusión se presentó en medio de la solicitud de moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.


Elecciones en Colombia

Estudiantes abuchean a Juliana Guerrero en campaña de Iván Cepeda en Valledupar

En medio de un evento público al candidato de izquierda le recordaron uno de los escándalos más sonados durante la presidencia Petro.
El candidato omitió el reclamo de algunos jóvenes.



Westcol visitó a Álvaro Uribe en ‘El Ubérrimo’: hablaron de Petro, Bukele y un "milagro" con la Virgen María

Westcol transmitió desde la finca de Álvaro Uribe y habló sobre Petro, Bukele, seguridad, política y redes sociales.

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Germán Vargas Lleras fue el gran ejecutor de proyectos de infraestructura durante las dos periodos presidenciales de Juan Manuel Santos.

'No puede ser que problemas que no se resuelven en las regiones, se traigan a Bogotá': fuerte reclamo del Distrito al Gobierno

Comunidad Misak

'Por ningún motivo se le puede dejar el país a Cepeda': Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras

Germán Vargas Lleras

Una travesía a los brazos de mamá: la historia del sargento del Ejército que viajó kilómetros para sentir el calor de hogar

Sargento segundo Marco Fidel Portilla Gelves.

Viuda de Miguel Uribe anunciará apoyo a Paloma Valencia

La viuda de Uribe apoyaría a Paloma Valencia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 11 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de mayo de 2026

Noticiero La FM

De rivales en campaña a fórmula presidencial: así fue la alianza política entre Germán Vargas Lleras y Juan Manuel Santos

Juan Manuel Santos y Germán Vargas Lleras

Iván Duque recordó su relación con Germán Vargas: “era el contendor más difícil”

Iván Duque y Germán Vargas Lleras

Concejal advirtió supuesto plan para un nuevo “estallido social” tras desmanes en la Universidad Pedagógica

Protestas Universidad Pedagógica

Bogotá inició homenajes fúnebres a Germán Vargas Lleras en la sede de la Cancillería

Germán Vargas Lleras