Malestar en la Cámara por ausencia de MinDefensa en debate sobre líderes sociales

La oposición señaló que este es un nuevo desacato por parte del Ministro, esta vez al Congreso de la República.
Mindefensa
Mindefensa desmiente propuesta sobre cambio unilateral en acuerdos de paz. Crédito: Archivo RCN Radio

Un nuevo escándalo suscitó en la Cámara de Representantes la no presencia del ministro de la Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en el debate de control político al Gobierno Nacional por los constantes asesinatos de líderes sociales.

Al momento del turno del Ministerio de Defensa en el debate, la oposición preguntó si el ministro Carlos Holmes Trujillo se encontraba en el recinto o de manera virtual. El presidente de la Cámara, Germán Blanco, informó que el Ministro Trujillo envió una excusa aduciendo que está fuera de la ciudad.

Esto generó el malestar de los citantes al debate y presentaron una solicitud de rechazo que fue puesta a consideración a través del voto por parte de los miembros de la Cámara de Representantes.

Lea también: Corte Suprema envió desacato contra Mindefensa al Tribunal Superior de Bogotá

Antes de la votación, varios miembros de la oposición, citantes al debate, intervinieron y afirmaron que por ley los ministros de despacho deben atender a las citaciones del Congreso por encima de su agenda.

"La citación es para el Ministro y nosotros debemos negarnos a aceptar suplentes, en ninguna parte dice que se cite al Ministro y a su suplente, se cita es al Ministro y es el que debe estar acá, la vez pasada tenía algo más importante que hacer y hoy está en Bucaramanga y cuando venga la moción de censura va a resultar que otra vez es Canciller", señaló el representante, Germán Navas Talero.

El representante a la Cámara José Jaime Uscátegui del Centro Democrático, señaló que el Ministro se encontraba atendiendo un consejo de seguridad en la ciudad de Bucaramanga.

En contexto: Debate de moción de censura a Mindefensa será el 13 de octubre

Al final, el presidente de la Cámara ordenó abrir el registro para la votación de la solicitud presentada por la oposición de rechazo a la excusa del ministro Trujillo que fue negada con 96 votos a 24.

Esta votación permitió que no se tuviera en cuenta la solicitud de rechazo a la excusa y que continuara el debate. La discusión se presentó en medio de la solicitud de moción de censura contra el ministro Carlos Holmes Trujillo.


Ministerio del interior

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.
Rodrigo Lara



Los primeros 100 días de De la Espriella estarán marcados por una “policrisis”, explica analista político

Los primeros 100 días de gobierno son los más importantes, ya que es en este periodo en el que se integran los equipos de trabajo y empiezan a ejecutarse sus programas.

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Para el economista Mauricio Olivera, expresidente de Colpensiones y vicerrector de la Universidad de los Andes, el Gobierno no debería concentrar sus primeros esfuerzos en grandes reformas legislativas.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.