En recuerdo al mahatma Gandhi, Colombia envió mensaje de paz

Autoridades colombianas adelantan una visita oficial a Nueva Delhi.
Mahatma Gandhi fue un activista y pacifista de India.
Mahatma Gandhi Crédito: Foto AFP

La vicepresidenta y canciller de Colombia, Marta Lucía Ramírez, mandó este sábado un mensaje de "unidad, respeto y libertad" para lograr la paz en el país, durante una visita al memorial en Nueva Delhi que recuerda al líder pacifista indio mahatma Gandhi.

La canciller, que se encuentra en la India para trazar un plan que promueva la producción y distribución de vacunas en Colombia, aprovechó su estancia para rendirle tributo a Gandhi, en un acto por el Día Internacional de la No Violencia, que se celebra el 2 de octubre coincidiendo con el cumpleaños del líder pacifista indio.

"Hemos venido a traerle una ofrenda floral a Gandhi. Estamos conmemorando el día de su nacimiento, pero también lo importante, que es tener en cuenta siempre los valores que él enseñó: la unidad, la libertad, el respeto por la dignidad de cada persona", señaló la vicepresidenta en declaraciones a la prensa.

Ramírez agregó que los valores que profesó Gandhi en su tiempo deben aplicarse en Colombia "todos los días, porque todos los que queremos y trabajamos por la paz, sabemos que Colombia se ha desangrado por divisiones totalmente absurdas de carácter político, por egos y vanidades".

Ramírez ofreció junto al ministro de Salud colombiano, Fernando Ruiz; el viceministro de Conocimiento, Innovación y Productividad, Sergio Cristancho, y varios representantes del país, una corona de flores en el memorial del líder pacifista indio.

La vicepresidenta dejó constancia de su participación en el acto firmando a continuación en el libro de visitas del país.

Durante el acto, Cristancho quiso destacar la figura de Gandhi como "una inspiración no solo para toda la humanidad, sino también para todo el mundo de la ciencia".

El líder "nos enseña cómo encontrar la paz en medio de situaciones difíciles. Recordamos sus compromisos y palabras sobre la unión de personas de diferentes lugares como un honor al unir a personas de diferentes lugares", sentenció.

Por su parte, el ministro de Sanidad apeló a la humanidad y a la hospitalidad de la sociedad india, que deben servir como principios para construir un mundo mejor.

Tras la ofrenda floral, la canciller colombiana se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Subrahmanyam Jaishankar, para consolidar un plan que ayude al país latinoamericano a producir y distribuir vacunas de forma eficiente.

Colombia y la India han mantenido desde hace más de 60 años fuertes relaciones bilaterales, centradas sobre todo en áreas de cooperación en defensa, promoción comercial, cooperación en ciencia y tecnología, y turismo.


Temas relacionados

Magistrados

Así es la "guerra de trincheras" dentro de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema por los expedientes de los poderosos

Una queja por presunto acoso laboral llegó al Congreso. Persisten los choques entre magistrados tras siete años de falsa armonía.
Corte Suprema de Justicia



Elecciones atípicas en Bucaramanga: implementarán la biometría facial

De las 1.391 mesas habilitadas en Bucaramanga para las elecciones atípicas, 90 contarán con autenticación mediante biometría facial.

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 12 de diciembre 2025

Portada Noticiero

“No más palmaditas en la espalda”: padre de Jean-Claude Bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos

padre de jean claude bossard pide endurecer penas a menores que cometen delitos