Magüí Payán, un "polvorín" por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, habló con LA FM de la muerte de trece personas. Lo propio hizo Walter Quiñones, alcalde del municipio nariñense.
maguipayan-colprensa.jpg
Magüí Payán, en Nariño / Foto de Colprensa

El alcalde de Magüí Payán (Nariño), Walter Quiñones, y el personero municipal confirmaron la cifra de 13 muertos tras el enfrentamiento entre bandas criminales por el control del narcotráfico en la zona. La información se dio a conocer a través de un comunicado firmado por las autoridades de la población.

Según el alcalde, Walter Quiñones, la información se desprende de los testimonios “de los familiares de los fallecidos que ya los enterraron. Entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra Édison Marcial Ortíz, líder comunitario de Tumaco, representante legal del consejo comunitario Manos Amigas, quien ya se encuentra en Tumaco, ya lo tienen allá”.

En el comunicado se expresa que los hechos se presentaron en la vereda Pueblo Nuevo que hace parte del Consejo Comunitario Manos amigas, lugar hasta el que llegaron miembros del ELN que se enfrentaron de manera verbal con los integrantes de una organización que se autodenomina Resistencia Campesina. Al parecer, las agresiones pasaron a enfrentamientos con armas de fuego en medio de un encuentro de fútbol y de una reunión comunitaria que se presentaba en la zona

“Así mismo ha reportado el deceso de personas que han sido llevadas por sus familiares a los siguientes lugares: dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relaciona una mujer de 22 años de edad, madre de un pequeño de 3 años y quien además se encontraba en su tercer mes de gestación. Dos personas sepultadas en la vereda el Playón; una persona en la vereda Punta de Barco, Dos perdonas sepultadas en la vereda Panga del municipio de Roberto Payán y una persona de la vereda Las Cruces en el municipio de Barbacoas”, explica la comunicación.

El Alcalde de Magüí Payán expresó además que existe miedo entre la comunidad por la seguridad en la zona, lo que podría generar desplazamientos. “Por eso pedimos a la comunidad internacional y al gobierno que nos ayude, porque esta es una situación que tienen con miedo nuestra gente”.

En diálogo con LA FM, al alcalde Walter Quiñones dijo que esos enfrentamientos, de acuerdo con las pesquisas que se han hecho, las protagonizaron guerrilleros del ELN con disidencias de las Farc en su afán de hacerse con el control de la zona para efectos del narcotráfico.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación: Magüí Payán y en general la Costa Pacífica nariñense es un polvorín



Temas relacionados

TransMilenio

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

De acuerdo con el personero, no existe una caracterización de la venta informal en el sistema.
Crisis en Transmilenio
Ver



CTI de la Fiscalía inspeccionó sede de la Dirección Nacional de Bomberos en Bogotá

La diligencia hace parte de una serie de ordenes de policía judicial impartidas por un fiscal especializado contra la corrupción.

Giro en caso de asesinato de menor de 13 años en Antioquia: descartan robo como causa principal

La Gobernación de Antioquia, ofrece una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que conduzca a la captura de los responsables.

Héctor Palau sobre el Clásico RCN Sistecrédito 2026: “Se convierte en una gran vitrina internacional”

Héctor Palau, director del Clásico RCN, explicó la programación de la edición 66, la presentación de los equipos en Facatativá y el componente social de la carrera.

TransMilenio: el 95% de las estaciones tendría vendedores informales, según la Personería de Bogotá

Crisis en Transmilenio

¿Cuántas citas necesita para saber si es la persona adecuada? Casamentera dio algunas pistas

María Paula Salinas, CEO de Daily Lover, habló en La FM sobre las dificultades para encontrar pareja y recomendó darse al menos tres citas para conocer mejor a una persona.

Jorge Barón Jr. denuncia agresión durante las protestas del 14 de octubre en Bogotá: esto contó

El joven denunció malos tratos en las protestas.

Fiscal general está de vacaciones, pero descarta renunciar a su cargo como se ha especulado

La fiscal general, Luz Adriana Camargo, enfrenta presiones para entregar resultados sobre la investigación por el asesinato de Miguel Uribe y los procesos que involucran a la ex primera dama y a personas del círculo petrista.

Proyecto ‘Por Allá Sí Voy’: así busca regular las plataformas de transporte en Colombia

Proyecto de ley busca regular las plataformas de transporte en Colombia.

Presidente del Senado responde a María Claudia Tarazona por denuncias sobre el crimen de Miguel Uribe

El presidente del Congreso se refirió a diferentes temas de importancia nacional.

Fiscalía no puede obligar a declarar a Eva Ferrer ni a Verónica Alcocer porque pueden ser indiciadas

Las denuncias realizadas por la amiga de la exprimera dama han generado una investigación en su contra.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 15 de octubre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.