Magüí Payán, un "polvorín" por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, habló con LA FM de la muerte de trece personas. Lo propio hizo Walter Quiñones, alcalde del municipio nariñense.
maguipayan-colprensa.jpg
Magüí Payán, en Nariño / Foto de Colprensa

El alcalde de Magüí Payán (Nariño), Walter Quiñones, y el personero municipal confirmaron la cifra de 13 muertos tras el enfrentamiento entre bandas criminales por el control del narcotráfico en la zona. La información se dio a conocer a través de un comunicado firmado por las autoridades de la población.

Según el alcalde, Walter Quiñones, la información se desprende de los testimonios “de los familiares de los fallecidos que ya los enterraron. Entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra Édison Marcial Ortíz, líder comunitario de Tumaco, representante legal del consejo comunitario Manos Amigas, quien ya se encuentra en Tumaco, ya lo tienen allá”.

En el comunicado se expresa que los hechos se presentaron en la vereda Pueblo Nuevo que hace parte del Consejo Comunitario Manos amigas, lugar hasta el que llegaron miembros del ELN que se enfrentaron de manera verbal con los integrantes de una organización que se autodenomina Resistencia Campesina. Al parecer, las agresiones pasaron a enfrentamientos con armas de fuego en medio de un encuentro de fútbol y de una reunión comunitaria que se presentaba en la zona

“Así mismo ha reportado el deceso de personas que han sido llevadas por sus familiares a los siguientes lugares: dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relaciona una mujer de 22 años de edad, madre de un pequeño de 3 años y quien además se encontraba en su tercer mes de gestación. Dos personas sepultadas en la vereda el Playón; una persona en la vereda Punta de Barco, Dos perdonas sepultadas en la vereda Panga del municipio de Roberto Payán y una persona de la vereda Las Cruces en el municipio de Barbacoas”, explica la comunicación.

El Alcalde de Magüí Payán expresó además que existe miedo entre la comunidad por la seguridad en la zona, lo que podría generar desplazamientos. “Por eso pedimos a la comunidad internacional y al gobierno que nos ayude, porque esta es una situación que tienen con miedo nuestra gente”.

En diálogo con LA FM, al alcalde Walter Quiñones dijo que esos enfrentamientos, de acuerdo con las pesquisas que se han hecho, las protagonizaron guerrilleros del ELN con disidencias de las Farc en su afán de hacerse con el control de la zona para efectos del narcotráfico.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación: Magüí Payán y en general la Costa Pacífica nariñense es un polvorín



Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento
Javier Arley Serna, alias Mono Silicio



Capturan en La Guajira a alias “Calavera” articulador de tráfico de armas de las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra

Alias “Calavera”, presunto dinamizador logístico de ACS, fue capturado en Dibulla, La Guajira, por entregar armamento y coordinar redes transfronterizas venezolanas para abastecer de munición.

Gobernador de Antioquia pide vigilar judicialización de alias “Víctor Chalá” tras su captura en Tolima

Rendón pidió seguir de cerca el proceso contra alias Víctor Chalá y evitar que ocurra una situación similar a la de alias Calarcá.

🔴EN VIVO | Alemania vs Curazao, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy domingo 14 de junio

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina