Magüí Payán, un "polvorín" por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, habló con LA FM de la muerte de trece personas. Lo propio hizo Walter Quiñones, alcalde del municipio nariñense.
maguipayan-colprensa.jpg
Magüí Payán, en Nariño / Foto de Colprensa

El alcalde de Magüí Payán (Nariño), Walter Quiñones, y el personero municipal confirmaron la cifra de 13 muertos tras el enfrentamiento entre bandas criminales por el control del narcotráfico en la zona. La información se dio a conocer a través de un comunicado firmado por las autoridades de la población.

Según el alcalde, Walter Quiñones, la información se desprende de los testimonios “de los familiares de los fallecidos que ya los enterraron. Entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra Édison Marcial Ortíz, líder comunitario de Tumaco, representante legal del consejo comunitario Manos Amigas, quien ya se encuentra en Tumaco, ya lo tienen allá”.

En el comunicado se expresa que los hechos se presentaron en la vereda Pueblo Nuevo que hace parte del Consejo Comunitario Manos amigas, lugar hasta el que llegaron miembros del ELN que se enfrentaron de manera verbal con los integrantes de una organización que se autodenomina Resistencia Campesina. Al parecer, las agresiones pasaron a enfrentamientos con armas de fuego en medio de un encuentro de fútbol y de una reunión comunitaria que se presentaba en la zona

“Así mismo ha reportado el deceso de personas que han sido llevadas por sus familiares a los siguientes lugares: dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relaciona una mujer de 22 años de edad, madre de un pequeño de 3 años y quien además se encontraba en su tercer mes de gestación. Dos personas sepultadas en la vereda el Playón; una persona en la vereda Punta de Barco, Dos perdonas sepultadas en la vereda Panga del municipio de Roberto Payán y una persona de la vereda Las Cruces en el municipio de Barbacoas”, explica la comunicación.

El Alcalde de Magüí Payán expresó además que existe miedo entre la comunidad por la seguridad en la zona, lo que podría generar desplazamientos. “Por eso pedimos a la comunidad internacional y al gobierno que nos ayude, porque esta es una situación que tienen con miedo nuestra gente”.

En diálogo con LA FM, al alcalde Walter Quiñones dijo que esos enfrentamientos, de acuerdo con las pesquisas que se han hecho, las protagonizaron guerrilleros del ELN con disidencias de las Farc en su afán de hacerse con el control de la zona para efectos del narcotráfico.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación: Magüí Payán y en general la Costa Pacífica nariñense es un polvorín



Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Corte Suprema condena a la excongresista Tatiana Cabello a 12 años de prisión por concusión

Fue condenada en primera instancia a 12 años y un día de prisión por exigir a sus funcionarias parte de sus salarios para permanecer en su cargo.
Tatiana Cabello



Justicia le da 10 días al Gobierno Nacional para actuar en Briceño, el municipio sitiado por el Clan del Golfo y las disidencias

Una acción popular instaurada por la Gobernación de Antioquia obliga al Gobierno a intervenir en Briceño tras los hechos violentos.

Controlan situación por artefacto explosivo en la Plaza Botero de Medellín; una persona fue capturada

Una maleta con elementos sospechosos activó un operativo antiexplosivos en la Plaza Botero de Medellín. Un hombre fue retenido y avanza la investigación.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.