Magüí Payán, un "polvorín" por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, habló con LA FM de la muerte de trece personas. Lo propio hizo Walter Quiñones, alcalde del municipio nariñense.
maguipayan-colprensa.jpg
Magüí Payán, en Nariño / Foto de Colprensa

El alcalde de Magüí Payán (Nariño), Walter Quiñones, y el personero municipal confirmaron la cifra de 13 muertos tras el enfrentamiento entre bandas criminales por el control del narcotráfico en la zona. La información se dio a conocer a través de un comunicado firmado por las autoridades de la población.

Según el alcalde, Walter Quiñones, la información se desprende de los testimonios “de los familiares de los fallecidos que ya los enterraron. Entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra Édison Marcial Ortíz, líder comunitario de Tumaco, representante legal del consejo comunitario Manos Amigas, quien ya se encuentra en Tumaco, ya lo tienen allá”.

En el comunicado se expresa que los hechos se presentaron en la vereda Pueblo Nuevo que hace parte del Consejo Comunitario Manos amigas, lugar hasta el que llegaron miembros del ELN que se enfrentaron de manera verbal con los integrantes de una organización que se autodenomina Resistencia Campesina. Al parecer, las agresiones pasaron a enfrentamientos con armas de fuego en medio de un encuentro de fútbol y de una reunión comunitaria que se presentaba en la zona

“Así mismo ha reportado el deceso de personas que han sido llevadas por sus familiares a los siguientes lugares: dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relaciona una mujer de 22 años de edad, madre de un pequeño de 3 años y quien además se encontraba en su tercer mes de gestación. Dos personas sepultadas en la vereda el Playón; una persona en la vereda Punta de Barco, Dos perdonas sepultadas en la vereda Panga del municipio de Roberto Payán y una persona de la vereda Las Cruces en el municipio de Barbacoas”, explica la comunicación.

El Alcalde de Magüí Payán expresó además que existe miedo entre la comunidad por la seguridad en la zona, lo que podría generar desplazamientos. “Por eso pedimos a la comunidad internacional y al gobierno que nos ayude, porque esta es una situación que tienen con miedo nuestra gente”.

En diálogo con LA FM, al alcalde Walter Quiñones dijo que esos enfrentamientos, de acuerdo con las pesquisas que se han hecho, las protagonizaron guerrilleros del ELN con disidencias de las Farc en su afán de hacerse con el control de la zona para efectos del narcotráfico.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación: Magüí Payán y en general la Costa Pacífica nariñense es un polvorín



Temas relacionados

Corte Suprema de Justicia

Condenan a general (r) del Ejército por contratos irregulares y pagar viajes familiares con recursos ligados al Ejército

La Corte Suprema de justicia condenó a general por algunos contratos que habrían sido direccionados y gastos personales con contratistas del Estado.
Corte Suprema de Justicia



Juliana Guerrero: El 26 de marzo, nueva fecha para audiencia de imputación de cargos por falsos diplomas

En torno a este caso, la Fiscalía reservó su decisión de pedir medida de aseguramiento consistente en detención domiciliaria.

¿Quién es alias 'Fabián'?: Él es el señalado por asesinato de hermanas en Malambo

El menor habría pertenecido a un bloque de las disidencias de las Farc; estaba desaparecido luego de que se confirmara la muerte de las menores.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales

'Cambian tasas para saltarse a la Corte': exdirector de la DIAN advierte sobre nuevos impuestos del Gobierno Petro

Junco señaló que las disposiciones fueron adoptadas mediante decretos de emergencia y que varias de ellas afectan la planeación fiscal de las empresas en el mismo año gravable.

Las seis de las 6 con Juan Lozano |viernes 13 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 13 de marzo de 2026

"Abelardo perdió respiración": analistas explicaron cómo Paloma y Oviedo cambiaron el tablero electoral

Juan Daniel Oviedo, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella