En esta Nota:
Breadcrumb node

Magüí Payán, un "polvorín" por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, habló con LA FM de la muerte de trece personas. Lo propio hizo Walter Quiñones, alcalde del municipio nariñense.

Actualizado:
Martes, Diciembre 5, 2017 - 11:41
maguipayan-colprensa.jpg
Magüí Payán, en Nariño / Foto de Colprensa

El alcalde de Magüí Payán (Nariño), Walter Quiñones, y el personero municipal confirmaron la cifra de 13 muertos tras el enfrentamiento entre bandas criminales por el control del narcotráfico en la zona. La información se dio a conocer a través de un comunicado firmado por las autoridades de la población.

Según el alcalde, Walter Quiñones, la información se desprende de los testimonios “de los familiares de los fallecidos que ya los enterraron. Entre las víctimas del enfrentamiento se encuentra Édison Marcial Ortíz, líder comunitario de Tumaco, representante legal del consejo comunitario Manos Amigas, quien ya se encuentra en Tumaco, ya lo tienen allá”.

En el comunicado se expresa que los hechos se presentaron en la vereda Pueblo Nuevo que hace parte del Consejo Comunitario Manos amigas, lugar hasta el que llegaron miembros del ELN que se enfrentaron de manera verbal con los integrantes de una organización que se autodenomina Resistencia Campesina. Al parecer, las agresiones pasaron a enfrentamientos con armas de fuego en medio de un encuentro de fútbol y de una reunión comunitaria que se presentaba en la zona

“Así mismo ha reportado el deceso de personas que han sido llevadas por sus familiares a los siguientes lugares: dos personas sepultadas en la vereda Ricaurte, dentro de las que se relaciona una mujer de 22 años de edad, madre de un pequeño de 3 años y quien además se encontraba en su tercer mes de gestación. Dos personas sepultadas en la vereda el Playón; una persona en la vereda Punta de Barco, Dos perdonas sepultadas en la vereda Panga del municipio de Roberto Payán y una persona de la vereda Las Cruces en el municipio de Barbacoas”, explica la comunicación.

El Alcalde de Magüí Payán expresó además que existe miedo entre la comunidad por la seguridad en la zona, lo que podría generar desplazamientos. “Por eso pedimos a la comunidad internacional y al gobierno que nos ayude, porque esta es una situación que tienen con miedo nuestra gente”.

En diálogo con LA FM, al alcalde Walter Quiñones dijo que esos enfrentamientos, de acuerdo con las pesquisas que se han hecho, las protagonizaron guerrilleros del ELN con disidencias de las Farc en su afán de hacerse con el control de la zona para efectos del narcotráfico.

Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación: Magüí Payán y en general la Costa Pacífica nariñense es un polvorín

Magüí Payán, un "polvorín" por enfrentamientos entre el ELN y disidencias de las Farc

0:27 5:25