Breadcrumb node

Magistrado Armando Novoa anuncia investigación a firmas encuestadoras

El magistrado del Consejo Nacional Electoral habló con LA FM, tras responder a las críticas del candidato Germán Vargas Lleras,

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Abril 27, 2018 - 04:11
ArmandoNovoacolprensalafm1.jpg
Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral / Foto de Colprensa

El magistrado del Consejo Nacional Electoral Armando Novoa anunció la investigación a firmas encuestadoras. El anuncio lo hizo en LA FM  a propósito de las críticas hechas por Germán Vargas Lleras, candidato presidencial.

"La subsecretaría que le hace seguimiento a este tipo de encuestas en el Consejo Nacional Electoral solicitó que se abriera una investigación a la firma que usted menciona (Cifras y Conceptos) y también a otra tres firmas, Están por enviarse también tres investigaciones adicionales y hay medios de comunicación involucrados en la eventualidad de esas investigaciones", aseguró.
El magistrado también aseguró, frente a las críticas del candidato Germán Vargas Lleras, que el Consejo Nacional Electoral no puede hacer visitas físicas a las firmas encuestadoras.

"No hay garantías señores del @CNE_COLOMBIA Díganme: ¿Cuántas visitas han hecho a encuestadores? ¿A cuáles de ellas? ¿Quién está encargado de esa responsabilidad? ¿Que información recogen? ¿Cada cuánto se hacen las visitas? Necesitamos CLARIDAD", fue el mensaje de Germán Vargas Lleras, candidato presidencial, que desató la respuesta de Armando Novoa, magistrado del Consejo Nacional Electoral.

El magistrado Armando Novoa también aseguró que, de ser hallada alguna anomalía en las firmas encuestadoras, la sanción corresponderá a multas. "Cuando las encuestas se adelantan sin criterios puede haber lugar a manipulación del electorado, en una enorme desinformación", aseguró el magistrado.

Novoa dijo que el Consejo Nacional Electoral sabe quiénes son los socios de las firmas encuestadoras, pero su capacidad legal no les permite conocer quiénes son los clientes de dicha firma encuestadora.

"El Consejo Nacional Electoral tiene la obligación de exigir el certificado de Cámara de Comercio en donde deben aparecer registrados sus socios", agregó, al explicar hasta dónde llega la competencia del organismo frente a las investigaciones solicitadas por el candidato Germán Vargas Lleras.

Escuche la entrevista con el magistrado Armando Novoa