En esta Nota:
Breadcrumb node

Magistrada Stella Conto, tras revelar maltrato de su esposo: me enfrenté a jueces que me pedían conciliar

La Corte Suprema de Justicia ordenó que la mujer sea indemnizada por los daños sufridos y creó jurisprudencia frente a otros casos.

Actualizado:
Jueves, Julio 27, 2017 - 14:06
StellaConto.jpg
Stella Conto, magistrada del Consejo de Estado / Foto de un video de Noticias RCN

La magistrada Stella Conto, a través de sus fallos, se ha convertido en una reconocida defensora de los derechos de las mujeres agredidas. Además, con su doloroso caso ganó una tutela ante la Corte Suprema para enfrentar la violencia intrafamiliar que sufren miles de mujeres en Colombia.

Por su despacho, abogó por los derechos de las mujeres golpeadas, es férrea defensora de la libertad de género y sus sentencias han sido exaltadas en el exterior.

Lo que no se sabía, hasta ahora, era que en su casa vivía un calvario. Mientras redactaba fallos sobre la no violencia contra la mujer, era maltratada por su esposo.

“Mi caso particular es el de muchas mujeres de Colombia y del mundo porque el problema de la violencia de género no es solamente nuestro, es una situación cultural. Uno como mujer, criada en un ambiente que la obliga, la propende a tolerarlo, llega a aceptarlo y a convivir con ese dolor”, expresó la magistrada.

La funcionaria, sin embargo, se dio cuenta que tenía que enfrentar su doble vida y decidió emprender una batalla jurídica. “Me hizo ver que había una falta de coherencia en mi vida entre lo que debía ser y lo que era. Esa fue la razón por la cual resolví adelantar el proceso de divorcio y mantenerme en el mismo”, aseguró.

La tentaron para conciliar con el argumento de que su nombre podía ser afectado. “Parecía que por el hecho de mi condición de magistrada yo tenía que conciliar, que tenía más obligaciones a conciliar para no afectar el derecho a la intimidad de mi familia y ese es un argumento que se utiliza permanentemente por los jueces y que cohíbe a las mujeres”, aseveró.

En el divorcio no fue indemnizada por el maltrato. Las leyes colombianas no permitían que una mujer un sueldo alto fuera reparada por su esposo, así estuviera demostrado el maltrato. Ella decidió tutelar y ganó.

La Corte Suprema de Justicia dio la razón. Ordena redactar un nuevo fallo en el que se repare el daño sufrido y crea una jurisprudencia aplicada a todos los casos de maltrato del país.

Después de haber superado el miedo, dice tener claro el camino que deben enfrentar las mujeres víctimas de violencia por parte de sus esposos: “Estoy convencida y así lo he venido sosteniendo que el maltrato no se concilia, el maltrato se sanciona”.

NoticiasRCN.com

La magistrada amplió en LA FM sus declaraciones. "Ese es un tema que tiene que divulgarse. En esta etapa de mi vida podría haber conciliado (...) pero de eso no se trata. Se trata de denunciar el maltrato, la violencia, de llamar la atención, porque si seguimos silenciándola no vamos a conseguir que las cosas cambien", aseguró la magistrada.

"En general las mujeres hemos sido educadas para ser buenas, obedientes, sumisas y virtuosas, y eso nos lleva a que tenemos que callar y no divulgar lo que sucede..."Cuando no solo las palabras sino las actitudes están dirigidas a que quede claro, de parte de la otras persona, que él es el que manda y decide, y que las opiniones e intervenciones siempre se menosprecian porque no tienen ningún valor (...) ese es un maltrato psicológico", agregó la integrante del alto tribunal.

"Yo me enfrenté permanentemente a los jueces que casi me presionaban a que yo tenía que conciliar. Las mujeres maltratadas se presentan a los juzgados a pedir un divorcio y lo primero que se encuentran es con el juez que la presiona a que concilien..."Yo no concilié para que haya una sentencia de divorcio por maltrato que quede ejecutoriada y aplique las convenciones internacionales. La conseguí en segunda instancia", aseveró.

Magistrada Stella Conto, tras revelar maltrato de su esposo: me enfrenté a jueces que me pedían conciliar

0:27 5:25