Maestros siguen en contra de la reforma a la educación: rechazan modelo mixto

Representantes de Fecode y el ministro de Interior se reúnen en medio de la incertidumbre por la reforma a la educación.
Marchas por la reforma a la educación
Plantón de maestros en la Plaza de Bolívar por la reforma a la educación Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La FM conoció que poco antes del mediodía representantes de Fecode entraron a reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el marco del rechazo a la reforma a la educación.

Recordemos que más temprano el ministro abrió la puerta a que la ley estatutaria se pueda hundir. Este no es un escenario alejado pues en dos días termina el periodo legislativo y en esa reunión el sindicato está reafirmando lo que llaman “urgente necesidad” de tumbar el proyecto.

Le puede interesar: Reforma a la educación quedó a un paso de hundirse: radican nueva ponencia

Según le confirmó a este medio uno de los líderes sindicales, en dicho encuentro se están evaluando los escenarios sobre si aún hay posibilidad o no de salvar la normativa. La reunión se da justo cuando el senador, Fabio Amín, del Partido Liberal radicó una tercera ponencia en el Congreso.

Mientras tanto, el ambiente en el Legislativo es de tensión por la posibilidad de que pueda crearse un modelo mixto en el cual tanto la educación pública como privada entre en “una misma bolsa”.
Para el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) esa es una de sus preocupaciones. A esta se añade su rechazo a la ‘tercerización’.

Vea también: Reforma a la educación en riesgo por falta de tiempo: congresistas

“Los recursos públicos deben destinarse para los grupos menos favorecidos: campesinos, obreros y personas que no tienen un nivel de escolaridad suficiente puedan acceder a la formación que les permita trabajar”, dijo Donoso a La FM.

Integrantes de Sindesena han mantenido ‘choques’ con la senadora, María Fernanda Cabal, sobre el modelo de educación mixto.

El paro de maestros continúa, inicialmente, hasta el 20 de junio y a la espera de lo que defina el Senado. En la Plaza de Bolívar continuarán cientos de maestros de distintas partes del país en lo que llaman un ‘Campamento Pedagógico’.


Gustavo Petro

Petro dice que gobierno electo buscaría acabar con las reformas sociales

Según el mandatario, decenas de toneladas de explosivos se encuentran en Valle del Cauca y otras zonas. “Si se ejecutan atentados, decretarían la conmoción interior y así pondrían fin a las reformas”, indicó.
El viaje también coincide con el anuncio del presidente entrante de Abelardo de la Espriella de no mantener relaciones diplomáticas con Cuba, al considerar “tiranos” a sus dirigentes.



Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

María Fernanda Cabal habló sobre su futuro político, su relación con el presidente electo Abelardo de la Espriella y el rumbo que espera seguir en los próximos años.

Gabinete de Abelardo de la Espriella: cuál es el ministro más longevo

Los ministros anunciados por el presidente electo Abelardo de la Espriella asumirán sus funciones con el inicio del nuevo Gobierno, previsto para el 7 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 4 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Ángela Benedetti revela el papel que habría tenido Verónica Alcocer en la campaña de Petro

Verónica y Angela Benedetti

Cabal revela por qué De la Espriella no la quiso en el gabinete y confirma: "Quiero ser presidente en 2030"

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Fiscal de EE.UU., director de la DEA y Bernie Moreno asistirán a la posesión presidencial de Abelardo de La Espriella

La delegación de Estados Unidos para la posesión presidencial, la conformación del gabinete y la elección del contralor marcaron la agenda política.

Campaña Petro: Los puntos claros de la Fiscalía a Ricardo Roa para buscar una eventual negociación

Presidente de Ecopetrol Ricardo Roa a responder en imputación de la Fiscalía General

Nueva Minsalud sobre las EPS intervenidas: "Realizaremos una alta cirugía" para ver cuáles sobreviven

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 3 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero estrenan 'Sin filtro' en La FM: de esto hablarán

Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero