Maestros siguen en contra de la reforma a la educación: rechazan modelo mixto

Representantes de Fecode y el ministro de Interior se reúnen en medio de la incertidumbre por la reforma a la educación.
Marchas por la reforma a la educación
Plantón de maestros en la Plaza de Bolívar por la reforma a la educación Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La FM conoció que poco antes del mediodía representantes de Fecode entraron a reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el marco del rechazo a la reforma a la educación.

Recordemos que más temprano el ministro abrió la puerta a que la ley estatutaria se pueda hundir. Este no es un escenario alejado pues en dos días termina el periodo legislativo y en esa reunión el sindicato está reafirmando lo que llaman “urgente necesidad” de tumbar el proyecto.

Le puede interesar: Reforma a la educación quedó a un paso de hundirse: radican nueva ponencia

Según le confirmó a este medio uno de los líderes sindicales, en dicho encuentro se están evaluando los escenarios sobre si aún hay posibilidad o no de salvar la normativa. La reunión se da justo cuando el senador, Fabio Amín, del Partido Liberal radicó una tercera ponencia en el Congreso.

Mientras tanto, el ambiente en el Legislativo es de tensión por la posibilidad de que pueda crearse un modelo mixto en el cual tanto la educación pública como privada entre en “una misma bolsa”.
Para el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) esa es una de sus preocupaciones. A esta se añade su rechazo a la ‘tercerización’.

Vea también: Reforma a la educación en riesgo por falta de tiempo: congresistas

“Los recursos públicos deben destinarse para los grupos menos favorecidos: campesinos, obreros y personas que no tienen un nivel de escolaridad suficiente puedan acceder a la formación que les permita trabajar”, dijo Donoso a La FM.

Integrantes de Sindesena han mantenido ‘choques’ con la senadora, María Fernanda Cabal, sobre el modelo de educación mixto.

El paro de maestros continúa, inicialmente, hasta el 20 de junio y a la espera de lo que defina el Senado. En la Plaza de Bolívar continuarán cientos de maestros de distintas partes del país en lo que llaman un ‘Campamento Pedagógico’.


Pacto Histórico

Fuerte crisis en el Pacto Histórico: caso Uribe en Comisión de Acusación y división interna les pasa factura

El regaño de Petro a congresistas de la Comisión de Acusación, la influencia de Gabriela Muñoz y las diferencias entre miembros de la bancada avivan la confrontación.
La Registraduría Nacional ya realizó la selección de las personas designadas para esta labor en más de 13.000 mesas en todo el país.



El expresidente Uribe tendría que ir a Indagatoria pese a conflicto de competencias

La defensa del exmandatario tiene la posibilidad de solicitar un aplazamiento y poner la petición a consideración de la fiscal encargada del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores

“Lamento haber dicho esas palabras”: Jorge Barón Jr. tras sus declaraciones sobre habitantes de calle en Bogotá

jorge baron jr habitantes calle polémica ataque seguridad bogotá declaraciones

¿Por qué lo llaman y cuelgan? Este es el fraude detrás de esas llamadas spam

Sistemas de filtrado ayudan a identificar llamadas spam antes de que lleguen al usuario.