Maestros siguen en contra de la reforma a la educación: rechazan modelo mixto

Representantes de Fecode y el ministro de Interior se reúnen en medio de la incertidumbre por la reforma a la educación.
Marchas por la reforma a la educación
Plantón de maestros en la Plaza de Bolívar por la reforma a la educación Crédito: Camila Díaz - RCN Radio

La FM conoció que poco antes del mediodía representantes de Fecode entraron a reunión con el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, en el marco del rechazo a la reforma a la educación.

Recordemos que más temprano el ministro abrió la puerta a que la ley estatutaria se pueda hundir. Este no es un escenario alejado pues en dos días termina el periodo legislativo y en esa reunión el sindicato está reafirmando lo que llaman “urgente necesidad” de tumbar el proyecto.

Le puede interesar: Reforma a la educación quedó a un paso de hundirse: radican nueva ponencia

Según le confirmó a este medio uno de los líderes sindicales, en dicho encuentro se están evaluando los escenarios sobre si aún hay posibilidad o no de salvar la normativa. La reunión se da justo cuando el senador, Fabio Amín, del Partido Liberal radicó una tercera ponencia en el Congreso.

Mientras tanto, el ambiente en el Legislativo es de tensión por la posibilidad de que pueda crearse un modelo mixto en el cual tanto la educación pública como privada entre en “una misma bolsa”.
Para el Sindicato de Trabajadores Públicos del Sena (Sindesena) esa es una de sus preocupaciones. A esta se añade su rechazo a la ‘tercerización’.

Vea también: Reforma a la educación en riesgo por falta de tiempo: congresistas

“Los recursos públicos deben destinarse para los grupos menos favorecidos: campesinos, obreros y personas que no tienen un nivel de escolaridad suficiente puedan acceder a la formación que les permita trabajar”, dijo Donoso a La FM.

Integrantes de Sindesena han mantenido ‘choques’ con la senadora, María Fernanda Cabal, sobre el modelo de educación mixto.

El paro de maestros continúa, inicialmente, hasta el 20 de junio y a la espera de lo que defina el Senado. En la Plaza de Bolívar continuarán cientos de maestros de distintas partes del país en lo que llaman un ‘Campamento Pedagógico’.





"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

Martha Peralta tiene nuevo abogado para encarar el caso de la UNGRD en la Corte Suprema

La senadora contrató al penalista Marlon Díaz luego de que su asesor anterior, Henry Montes, saliera de la defensa.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: la Selección se juega el liderato del grupo K en el Mundial 2026

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.