Breadcrumb node

Macías dice que Cámara no puede votar objeciones a la JEP hasta que se tramiten en Senado

El presidente del Senado advierte que la votación de esta tarde debe frenarse, porque el proyecto quedaría viciado.

Actualizado:
Lunes, Abril 8, 2019 - 14:52
Ernesto Macías
Foto: Colprensa
Ernesto Macías, presidente del Congreso de la República.

El presidente del Congreso, Ernesto Macías, hizo una advertencia sobre la votación de las objeciones que presentó el Gobierno a ley estatutaria de la JEP, que comienza esta tarde en la Cámara de Representantes. 

Según Macías, esa corporación no puede adelantar ese proceso si el Senado de la República no se ha pronunciado primero. 

El congresista explicó que la ley establece que cuando un proyecto es objetado por el Gobierno, el mismo debe regresar a “la cámara de origen”, que en este caso es el Senado. 

Lea aquí: Gobierno: Reformas constitucionales a la JEP no tendrán mensaje de urgencia

“La Constitución establece que cuando se tramitan las objeciones, debe pronunciarse primero la cámara de origen y en este caso de la ley estatutaria de la JEP, su origen fue en el Senado, tanto así que el expediente de ese proyecto reposa en el Senado. Así las cosas, primero debe pronunciarse el Senado y posteriormente la Cámara de Representantes”, indicó.

Ernesto Macías dijo que ya dio el aviso correspondiente a la mesa directiva de la Cámara para frenar el trámite de estas objeciones, porque de lo contrario el proyecto podría quedar viciado. 

“De acuerdo al estudio jurídico que se tiene, se podría generar un vicio en el trámite. Hay que esperar qué pasa, yo confío en que esto se revise bien y que se pueda tramitar primero en el Senado y luego en la Cámara para evitar dudas sobre el trámite del proyecto”, indicó. 

El Gobierno Nacional no tiene las mayorías en el Congreso de la República para rechazar los seis artículos de la ley estatutaria de la Jurisdicción Especial de Paz que fueron objetados por el presidente Duque.

Fuente:
Sistema Integrado de Información