Mabel Lara entra al debate con un mensaje para Marbelle sobre las mujeres afro

La comunicadora dijo que con Francia Márquez en la actual contienda electoral quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.
Mabel Lara y Marbelle
Mabel Lara habla de las mujeres afro, tras ataques de Marbelle a Francia Márquez. Crédito: Colprensa

No cesa el debate alrededor del polémico asocio que hizo Marbelle de Francia Márquez con el mítico personaje de King Kong. En medio del debate sobre el racismo, entre ambas se ha venido una verdadera cadena de cruce de mensajes que han incluido una denuncia del senador Roy Barreras Montealegre.

Mire además: Marbelle no se quedó callada y le respondió a Francia Márquez: "Usted no me da confianza"

Marbelle trino contra Gustavo Petro y Francia Márquez
Marbelle trinó contra Gustavo Petro y Francia Márquez.Crédito: Tomada de Twitter

En medio de este debate, la periodista Mabel Lara –una voz autorizada en temas afro– terció para referirse al racismo que sigue latente en muchos escenarios de Colombia.

Consulte además: Francia Márquez y el consejo que le da a Marbelle para que deje su "racismo"

La comunicadora, quien fue candidata en las recientes elecciones al Senado, dijo que los ataques a Francia Márquez han acabado de sacar a flote las conversaciones que se están dando en privado en muchos escenarios.

“Los ataques a Francia desde todos los espectros están revelando las conversaciones que en privado están sosteniendo algunas familias colombianas con respecto a cómo el país concibe a las mujeres negras”, sostuvo.

De hecho, Mabel recalcó en que Francia Márquez ha llevado a que las personas se concentren en la preocupación que les genera que una mujer afrodescendiente, que en la vida cotidiana es considerada como de menor valor, pase al centro de la dirección de la vida nacional y lidere, si gana, el futuro del país.

¿Y en qué condiciones estamos las mujeres negras en Colombia? En el censo de 2018 en Colombia, la proporción de mujeres negras que afrontan la pobreza multidimensional es dos veces mayor a las mujeres mestizas. El 39 % de las mujeres afro Vs 21 % mujeres mestizas”, señaló Mabel Lara.

Mire también: Gustavo Bolívar y su nuevo intento para seguir pelea con Marbelle tras ataque a Francia Márquez

Además, frente al tema de violencia Sexual en el conflicto armado, la comunicadora recordó que las mujeres afro son el 65% de las víctimas.

“De las más de 34.000 víctimas de este flagelo 22.686 son mujeres afrodescendientes. En el año 2021, de las 442 víctimas de delitos sexuales 115 eran mujeres negras”, insistió.

Marbelle contra Francia Márquez: Mabel Lara sobre racismo
El mensaje de Marbelle, considerado racismos contra Francia Márquez, fue también mal recibido por Mabel Lara.Crédito: Colprensa

Por eso, a juicio de Mabel Lara, también en la actual contienda electoral con Francia Márquez quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.

“Las mujeres negras enfrentamos muerte prematura, borramiento estadístico, silenciamiento en espacios de toma de decisiones. Se nos presume como incompetentes, aunque demostremos con creces nuestra excelencia. Por eso Pa'lante”, agregó.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.
Presidente Gustavo Petro Urrego.



"Pruébelo ante la justicia": El reclamo de Iván Cepeda a Álvaro Uribe por sus declaraciones sobre el crimen de Miguel Uribe Turbay

Un nuevo cruce de declaraciones entre ambos políticos motivó la solicitud de Cepeda para que acusaciones de Uribe sean presentadas formalmente ante la justicia.

Gobernador Rendón y alcalde 'Fico' Gutiérrez piden al Gobierno claridad sobre posibles vínculos del presidente Petro con el narcotráfico

Antioquia exige claridad y acusa al Gobierno de ‘arrodillarse’ ante alias Calarcá tras revelaciones del NYT sobre posibles vínculos con el narcotráfico.

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.