Mabel Lara entra al debate con un mensaje para Marbelle sobre las mujeres afro

La comunicadora dijo que con Francia Márquez en la actual contienda electoral quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.
Mabel Lara y Marbelle
Mabel Lara habla de las mujeres afro, tras ataques de Marbelle a Francia Márquez. Crédito: Colprensa

No cesa el debate alrededor del polémico asocio que hizo Marbelle de Francia Márquez con el mítico personaje de King Kong. En medio del debate sobre el racismo, entre ambas se ha venido una verdadera cadena de cruce de mensajes que han incluido una denuncia del senador Roy Barreras Montealegre.

Mire además: Marbelle no se quedó callada y le respondió a Francia Márquez: "Usted no me da confianza"

Marbelle trino contra Gustavo Petro y Francia Márquez
Marbelle trinó contra Gustavo Petro y Francia Márquez.Crédito: Tomada de Twitter

En medio de este debate, la periodista Mabel Lara –una voz autorizada en temas afro– terció para referirse al racismo que sigue latente en muchos escenarios de Colombia.

Consulte además: Francia Márquez y el consejo que le da a Marbelle para que deje su "racismo"

La comunicadora, quien fue candidata en las recientes elecciones al Senado, dijo que los ataques a Francia Márquez han acabado de sacar a flote las conversaciones que se están dando en privado en muchos escenarios.

“Los ataques a Francia desde todos los espectros están revelando las conversaciones que en privado están sosteniendo algunas familias colombianas con respecto a cómo el país concibe a las mujeres negras”, sostuvo.

De hecho, Mabel recalcó en que Francia Márquez ha llevado a que las personas se concentren en la preocupación que les genera que una mujer afrodescendiente, que en la vida cotidiana es considerada como de menor valor, pase al centro de la dirección de la vida nacional y lidere, si gana, el futuro del país.

¿Y en qué condiciones estamos las mujeres negras en Colombia? En el censo de 2018 en Colombia, la proporción de mujeres negras que afrontan la pobreza multidimensional es dos veces mayor a las mujeres mestizas. El 39 % de las mujeres afro Vs 21 % mujeres mestizas”, señaló Mabel Lara.

Mire también: Gustavo Bolívar y su nuevo intento para seguir pelea con Marbelle tras ataque a Francia Márquez

Además, frente al tema de violencia Sexual en el conflicto armado, la comunicadora recordó que las mujeres afro son el 65% de las víctimas.

“De las más de 34.000 víctimas de este flagelo 22.686 son mujeres afrodescendientes. En el año 2021, de las 442 víctimas de delitos sexuales 115 eran mujeres negras”, insistió.

Marbelle contra Francia Márquez: Mabel Lara sobre racismo
El mensaje de Marbelle, considerado racismos contra Francia Márquez, fue también mal recibido por Mabel Lara.Crédito: Colprensa

Por eso, a juicio de Mabel Lara, también en la actual contienda electoral con Francia Márquez quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.

“Las mujeres negras enfrentamos muerte prematura, borramiento estadístico, silenciamiento en espacios de toma de decisiones. Se nos presume como incompetentes, aunque demostremos con creces nuestra excelencia. Por eso Pa'lante”, agregó.


Temas relacionados

Carlos Fernando Galán

"El gobierno debe ser claro en reconocer los resultados": alcalde Galán advierte por elecciones

Galán afirmó que Bogotá está lista para la jornada electoral en la que 6.1 millones de ciudadanos están habilitados para votar.
Carlos Fernando Galán, votaciones.



“No hay fraude electoral”: Hernán Penagos denuncia asedio contra la Registraduría previo a las elecciones

El registrador nacional afirma que la desinformación y noticias falsas generan odio, tragedia y muerte, por lo que hizo un llamado a defender las instituciones.

Cónsul en Tel Aviv interrumpe entrevista con La FM ante alarma de ataque aéreo: esto fue lo que pasó

El cónsul Carlos Enrique Piñeros confirmó que no hay colombianos heridos, aunque sí viviendas afectadas.

“Cada papá tenía que dar una cuota de hijos”: víctima de reclutamiento reacciona a confesión de las Farc ante la JEP

Sharitt Vanesa García Montiel contó en La FM cómo fue reclutada a los 9 años y su reacción al reconocimiento ante la JEP.

La queja de De Francisco por la no contratación de un ex Manchester City en Cali: "¿No les da tristeza ver como está?"

La actualidad del Deportivo Cali no es la mejor.

Del combate en Colombia a la 'hermandad' en Ucrania: exmilitares y exguerrilleros pelean juntos una guerra ajena

mercenario Colombiano en Ucrania.

¿Quiénes son los capturados por presunta compra de votos en La Guajira y qué hallaron en el operativo ligado al senador Daniel Restrepo?

En el procedimiento fueron hallados 145 millones de pesos ocultos en el vehículo. En el automotor también se encontró material de propaganda política alusivo al candidato al Senado Daniel Restrepo.

CARF advierte hueco de déficit de 31,1 billones y pide ajuste de 30 billones en 2026: “No le permite al gobierno pagar sus gastos”

gobierno petro minhacienda regla fiscal deficit primario

Federación de Cafeteros pide política de Estado para impulsar la economía rural: "Necesitamos infraestructura de país"

economia rural federacion cafeteros infraestructura de pais

Reducción de cupos en ICETEX y nuevo impuesto pondrían en jaque a universidades privadas en Colombia

impuesto patrimonio universidades icetex desfinanciacion educacion superior

JEP dice que va a sentarse a hacer mesas con las víctimas para definir sanciones a las FARC, tras 10 años del Acuerdo

reclutamiento forzado farc restauracion crimenes de guerra

Incautan $145 millones en La Guajira que serían para compra de votos del candidato al Senado Daniel Restrepo

Dinero incautado en La Guajira.

“Necesito que consigan personas que voten aquí para pagarles”: la compra de votos en Montelíbano en la campaña de sobrino de Euclides Torres

Elecciones en Colombia