Mabel Lara entra al debate con un mensaje para Marbelle sobre las mujeres afro

La comunicadora dijo que con Francia Márquez en la actual contienda electoral quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.
Mabel Lara y Marbelle
Mabel Lara habla de las mujeres afro, tras ataques de Marbelle a Francia Márquez. Crédito: Colprensa

No cesa el debate alrededor del polémico asocio que hizo Marbelle de Francia Márquez con el mítico personaje de King Kong. En medio del debate sobre el racismo, entre ambas se ha venido una verdadera cadena de cruce de mensajes que han incluido una denuncia del senador Roy Barreras Montealegre.

Mire además: Marbelle no se quedó callada y le respondió a Francia Márquez: "Usted no me da confianza"

Marbelle trino contra Gustavo Petro y Francia Márquez
Marbelle trinó contra Gustavo Petro y Francia Márquez.Crédito: Tomada de Twitter

En medio de este debate, la periodista Mabel Lara –una voz autorizada en temas afro– terció para referirse al racismo que sigue latente en muchos escenarios de Colombia.

Consulte además: Francia Márquez y el consejo que le da a Marbelle para que deje su "racismo"

La comunicadora, quien fue candidata en las recientes elecciones al Senado, dijo que los ataques a Francia Márquez han acabado de sacar a flote las conversaciones que se están dando en privado en muchos escenarios.

“Los ataques a Francia desde todos los espectros están revelando las conversaciones que en privado están sosteniendo algunas familias colombianas con respecto a cómo el país concibe a las mujeres negras”, sostuvo.

De hecho, Mabel recalcó en que Francia Márquez ha llevado a que las personas se concentren en la preocupación que les genera que una mujer afrodescendiente, que en la vida cotidiana es considerada como de menor valor, pase al centro de la dirección de la vida nacional y lidere, si gana, el futuro del país.

¿Y en qué condiciones estamos las mujeres negras en Colombia? En el censo de 2018 en Colombia, la proporción de mujeres negras que afrontan la pobreza multidimensional es dos veces mayor a las mujeres mestizas. El 39 % de las mujeres afro Vs 21 % mujeres mestizas”, señaló Mabel Lara.

Mire también: Gustavo Bolívar y su nuevo intento para seguir pelea con Marbelle tras ataque a Francia Márquez

Además, frente al tema de violencia Sexual en el conflicto armado, la comunicadora recordó que las mujeres afro son el 65% de las víctimas.

“De las más de 34.000 víctimas de este flagelo 22.686 son mujeres afrodescendientes. En el año 2021, de las 442 víctimas de delitos sexuales 115 eran mujeres negras”, insistió.

Marbelle contra Francia Márquez: Mabel Lara sobre racismo
El mensaje de Marbelle, considerado racismos contra Francia Márquez, fue también mal recibido por Mabel Lara.Crédito: Colprensa

Por eso, a juicio de Mabel Lara, también en la actual contienda electoral con Francia Márquez quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.

“Las mujeres negras enfrentamos muerte prematura, borramiento estadístico, silenciamiento en espacios de toma de decisiones. Se nos presume como incompetentes, aunque demostremos con creces nuestra excelencia. Por eso Pa'lante”, agregó.


Temas relacionados

Reforma pensional

Petro insiste en constituyente tras decisión del Consejo de Estado de frenar traslado de recursos a Colpensiones

El mandatario afirmó que el fallo permite a los banqueros “robar los ahorros de los trabajadores”.
Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.



Canciller dice tener stock suficiente para emitir pasaportes, pese a terminación de contrato con Thomas Greg

Afirma que no son ciertas las denuncias sobre que se presentaría caos con la expedición de este documento.

“El peor crimen contra la humanidad cometido en las Américas”: Petro tras aumento de cifra de ‘falsos positivos’

Según la Jurisdicción Especial para la Paz, la cifra de ejecuciones extrajudiciales asciende a 7.837 víctimas.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.