Mabel Lara entra al debate con un mensaje para Marbelle sobre las mujeres afro

La comunicadora dijo que con Francia Márquez en la actual contienda electoral quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.
Mabel Lara y Marbelle
Mabel Lara habla de las mujeres afro, tras ataques de Marbelle a Francia Márquez. Crédito: Colprensa

No cesa el debate alrededor del polémico asocio que hizo Marbelle de Francia Márquez con el mítico personaje de King Kong. En medio del debate sobre el racismo, entre ambas se ha venido una verdadera cadena de cruce de mensajes que han incluido una denuncia del senador Roy Barreras Montealegre.

Mire además: Marbelle no se quedó callada y le respondió a Francia Márquez: "Usted no me da confianza"

Marbelle trino contra Gustavo Petro y Francia Márquez
Marbelle trinó contra Gustavo Petro y Francia Márquez.Crédito: Tomada de Twitter

En medio de este debate, la periodista Mabel Lara –una voz autorizada en temas afro– terció para referirse al racismo que sigue latente en muchos escenarios de Colombia.

Consulte además: Francia Márquez y el consejo que le da a Marbelle para que deje su "racismo"

La comunicadora, quien fue candidata en las recientes elecciones al Senado, dijo que los ataques a Francia Márquez han acabado de sacar a flote las conversaciones que se están dando en privado en muchos escenarios.

“Los ataques a Francia desde todos los espectros están revelando las conversaciones que en privado están sosteniendo algunas familias colombianas con respecto a cómo el país concibe a las mujeres negras”, sostuvo.

De hecho, Mabel recalcó en que Francia Márquez ha llevado a que las personas se concentren en la preocupación que les genera que una mujer afrodescendiente, que en la vida cotidiana es considerada como de menor valor, pase al centro de la dirección de la vida nacional y lidere, si gana, el futuro del país.

¿Y en qué condiciones estamos las mujeres negras en Colombia? En el censo de 2018 en Colombia, la proporción de mujeres negras que afrontan la pobreza multidimensional es dos veces mayor a las mujeres mestizas. El 39 % de las mujeres afro Vs 21 % mujeres mestizas”, señaló Mabel Lara.

Mire también: Gustavo Bolívar y su nuevo intento para seguir pelea con Marbelle tras ataque a Francia Márquez

Además, frente al tema de violencia Sexual en el conflicto armado, la comunicadora recordó que las mujeres afro son el 65% de las víctimas.

“De las más de 34.000 víctimas de este flagelo 22.686 son mujeres afrodescendientes. En el año 2021, de las 442 víctimas de delitos sexuales 115 eran mujeres negras”, insistió.

Marbelle contra Francia Márquez: Mabel Lara sobre racismo
El mensaje de Marbelle, considerado racismos contra Francia Márquez, fue también mal recibido por Mabel Lara.Crédito: Colprensa

Por eso, a juicio de Mabel Lara, también en la actual contienda electoral con Francia Márquez quedó al descubierto el racismo, el machismo y la aporofobia.

“Las mujeres negras enfrentamos muerte prematura, borramiento estadístico, silenciamiento en espacios de toma de decisiones. Se nos presume como incompetentes, aunque demostremos con creces nuestra excelencia. Por eso Pa'lante”, agregó.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Piden a la Comisión de Acusación investigar formalmente a Petro por posibles chuzadas a Abelardo De la Espriella

La solicitud fue realizada por Germán Calderón España, asesor jurídico de la campaña de De la Espriella, quien solicitó además investigar a personas indeterminadas del Departamento Nacional de Inteligencia (DNI).
"Si Perú agrede la embajada de México, Colombia retira su embajada", aseguró Petro.



Paloma Valencia y dirigentes políticos piden a Petro aclarar supuestas interceptaciones a De la Espriella

Políticos piden a Petro respuestas por un mensaje que el mandatario compartió en redes sociales.

De la Espriella responde a Petro y lo reta a probar acusaciones por pasaportes: "si tienes grabaciones mías, te reto a que las muestres"

La polémica por el nuevo modelo de pasaportes en Colombia genera cruce de acusaciones entre Petro y De la Espriella en redes

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud

¿Milagro o ciencia? Experto explica casos de hostias consagradas que presentan sangre y tejido humano

milagros eucaristicos investigacion cientifica sangre tejido humano transustanciacion

'Vivir con miedo es casi estar muerto': alcalde de Bajo Baudó denuncia enfrentamientos armados pese a anuncio de fin de paro

Fuerza pública y autoridades

El poder de la gratitud: así puede cambiar la forma de enfrentar la adversidad

gratitud practica momentos dificiles enfoque mental bienestar emocional

Alerta por pico respiratorio en Bogotá: Secretaría de Salud advierte sobre síntomas y vacunación

Vacuna sarampión

Accidente vía Bogotá-Girardot: ¿qué se sabe del siniestro que dejó dos muertos?

accidente silvania camion cisterna incendio muertos via bogota girardot

¿Cómo se vive la Semana Santa en Jerusalén en medio de restricciones de seguridad?

Protestas en Tel Aviv contra Netanyahu

Capturas por atraco en Bogotá destapan fallas del sistema judicial, explica secretario de Seguridad

bogota robo vehiculos capturas sistema judicial inseguridad